Foto: Alejandro Ramírez |
Si una imagen vale más que mil palabras, pensad en cuánto valen imágenes llenas de plasticidad junto a frases rotundas que pretenden llamar nuestra atención. El lunes, cuando subíamos las escaleras del instituto, nos encontrábamos con algo que nos tenía reservado el Departamento de Plástica:
Como nos explicaba Blanca Bermejo, profesora de Educación Plástica y Visual, implicó al alumnado de 4º de ESO en esta composición, a modo de fotogramas de una película, para que ellos y ellas los relacionaran con frases alusivas a la violencia hacia las mujeres: las de la derecha, imágenes llenas de color entre las que se aprecia a una mujer bella y risueña, con frases que intentan concienciar de la existencia del problema para saber luchar contra él; las de la izquierda, en tonos más oscuros, que nos desvelan partes del retrato "Mujer que llora" de Picasso, con frases que muestran el sufrimiento de la mujer maltratada. Ojalá acciones como ésta sirvan para conseguir que en las nuevas generaciones nunca ellas tengan que vivir la película de su vida como la mujer de ese retrato ni ellos sean los crueles antagonistas.
También parte del alumnado de 3º y de 4º de ESO plasmó en arte su crítica contra esta clase de violencia. Podéis visitar la exposición en la entrada principal del instituto y en la galería de al lado de la Biblioteca. Aquí tenéis una muestra:
Foto: Alejandro Ramírez |
Foto: Alejandro Ramírez |