CURSO 2012-2013
FITZPATRICK, Becca, Crescendo. Ediciones B, Grupo Z, primera edición, Barcelona, 2011
El tema principal es Nora, una chica enamorada de Patch, un ángel proscrito, y que, tras llevar meses saliendo con él, discuten, él se va y no puede volver porque lo tiene prohibido por los arcángeles.
En este libro, Patch y Nora se distancian. Patch ha sido reasignado como ángel guardián, ya no protege a Nora, sino a Marcie, su enemiga. Por lo que Nora, ahora sin protección, es un blanco más vulnerable para la mano negra, quien quiere matarla. Aunque Patch quiere a Nora, no puede permitir que ella lo sepa porque cualquier muestra de cariño entre ellos alertaría a los arcángeles y Patch iría directo al infierno. Nora seguirá buscando al asesino de su padre y Patch hará lo posible por protegerla indirectamente de la mano negra. Por si fuera poco, todas las pistas que Nora encuentra la inducen a pensar que la mano negra es Patch...
Este es el segundo libro de la saga Hush, Hush, me ha encantado, me ha enganchado muchísimo al igual que el primero. La autora consigue mantener la expectación dejando muchos interrogantes. Patch es un personaje que le da mucho juego a la historia, es enigmático, malo e interesante, no es el chico que una madre recomendaría a su hija, pero es el mejor personaje. La historia la cuenta Nora en primera persona por lo que Patch sale poco y se le echa en falta; por lo demás, genial.
Ana Santos, 3º ESO B
DELANEY, Joseph, El Aprendiz del Espectro, de. Roca, Villaviciosa de Odón (Madrid)
Tom tiene trece años y es el séptimo hijo de un séptimo hijo. Él vive feliz con su familia en una granja hasta que un día viene a buscarlo un espectro. El espectro, cuyo nombre es Gregory, le enseñará todo sobre lo Oscuro (brujas, boggarts, espíritus etc.). Cuando Tom conoce a Alice, una niña que pertenece a una familia de brujas, esta le convence para que alimente a una bruja que está enterrada viva en una tumba en el jardín del espectro. Esta comida hace que reponga sus fuerzas y escape. Es cuando Tom se da cuenta de que ha cometido un error y tendrá que hacer todo lo posible para atraparla y matarla.
Mi valoración es positiva ya que el libro es muy fácil de entender y aunque sea algo largo entretiene bastante. Se lo recomiendo tanto a chicas como a chicos a los que les gusten los libros de fantasía y de magia.
Óscar González Carragal, 3ºESO B
STOCKETT, Kathryn, Criadas y señoras, Ed, Maeva, 3ª edición, Barcelona, 2009, género realista
Jackson, Misisipi, 1962. Esta ciudad parece representar todo la aversión que sienten los blancos por los negros. Distintas normas, distintas reglas, distintas para cada uno. Todos parecen asumir su sitio, todos…excepto Skeeter, una joven que sueña en convertirse en una gran escritora. Cuando conoce a Aibeleen y a Minny, dos criadas negras, se le ocurre una idea que podría ser la que le ayuda a conseguir su sueño, y a parar de una vez por todas todos los prejuicios que se tienen en Mississipi; escribir un libro sobre criadas. Las mujeres le contarían su forma de vida en las casas de las familias blancas, su sueldo, el trato… Pero lo que no sabían eran las consecuencias que iba a ocasionales contar la verdad.
Quizás el tema del libro no anima a leerlo, porque no es agradable leer todo lo que antiguamente se creía de las personas negras. Pero me ha gustado porque las mujeres de la historia luchan por lo que quieren y por sus derechos.
Silvia Gómez Navas, 3ºB
BARRIE, J. M, Peter Pan, Editorial Alfaguara, 1ª edición, 2006, Móstoles. Novela fantástica
Esta noche el Sr. y la Sra. Darling tienen una fiesta, así que Nana, la niñera, deberá cuidar a Wendy y sus dos hermanos, John y Michel. Pero algo diferente está a punto de ocurrir. Un niño llamado Peter Pan ha perdido su sombra. Con esta excusa lleva a los niños al País de Nunca Jamás en el que viven sirenas, piratas, indios y los niños perdidos. Varias aventuras les sucederán a los tres hermanos con su amigo Peter, que intentará derrotar a su peor enemigo, el rey de los piratas, Garfio.
Siendo una novela clásica, tienen alguna diferencia con la edición original, cosa que me gusta. Hay algunas frases que son muy difíciles de entender por la forma de narrar, no por la dificultad léxica. Se lo recomiendo a toda la gente, incluso a los que no les guste leer puesto que no tiene demasiadas páginas.
Guillermo Rad García, 3ºB
Guillermo Rad García, 3ºB
DAHL, Roald, La maravillosa medicina de Jorge, Alfaguara Infantil, Madrid, 1983, 27ª edición
Este libro trata sobre un niño llamado Jorge el cual un sábado cualquiera se queda solo en casa con su abuela, que para él es una” viejecita insoportable”. Se le ocurre una gran idea: cambiarle la medicina. Jorge recorre toda la casa con una gran cacerola metiendo todo tipo de sustancias, líquidos, pasta, polvo . . . con las cuales consigue que la nueva medicina sea y sepa igual que la de su abuela. Al tomársela pasarán muchas cosas buenas para Jorge pero malas para su abuela.
Me ha gustado ya que es un libro muy fácil de leer, te enganchan las aventuras que puedan llegar a pasar y entran ganas de finalizarlo para saber el final.
Alejandro Alonso Sanz, 3ºB
Narra las historias de una vaca que vive en el Pais Vasco, en un lugar llamado Balanzategui. Mo no es una vaca cualquiera ya que es lista y muy "omega". Cuenta sus historias mientras transcurre la guerra civil en España, y ella y su amiga "la Vache" tendrán que descubrir los secretos de Balanzategui.
Me gustó el libro porque lo cuentan desde la perspectiva de una vaca y sus reflexiones son interesantes, también por la intriga y suspense que hay en el. Lo recomiendo a la gente a la que le gusten los libros de intriga o suspense.
Nicolás Mangas Fernández, 3ºB
SAFIER, David, Maldito karma, Ed, Seix Barral, 2009.
Ana Santos Núñez, 3ºB
CHANDLER, Raymond, El sueño eterno, Editorial País Serie Negra, Madrid, 2004
Phiplip Marlowe es un particular detective, que es contratado por el viejo general Sternwood para resolver algunos de los problemas que desatan sus dos hijas, una con sus retrasos mentales y otra con sus conflictos matrimoniales. Lo que no se podía imaginar Marlowe es que esta familia encerrara tantos secretos y que todos ellos taparan a un enemigo sediento de venganza, dispuesto a matar con tal de conseguir lo que quiere.
Este libro me ha parecido bueno, aunque debo reconocer que había partes que eran mucho menos interesantes que otras. Es una historia que, si la dejas de leer durante un breve tiempo, te descoloca completamente.
Alba Matilla Iglesias, 3ºB
SIERRA I FABRA, Jordi, Historia de un segundo, Ed. SM, Madrid, 2010
Eliseo y Elena son dos adolescentes que se enamoran tras la visita de Elena al pueblo donde vive Eliseo. Elena pertenece a ‘Los Monteagudo’, que es una familia muy importante, mientras que Eliseo es un chico huérfano que trabaja de criado para el médico del pueblo. Después de conocerse, estos jóvenes se enamoran y se comunican a través de mensajes escritos, ya que Eliseo aprende a escribir. Un buen día los padres de estos adolescentes se enteraron y no se lo tomaron muy bien; Eliseo recibe un castigo.
Este libro es breve. Me gustó porque destaca las grandes diferencias entre las distintas clases sociales. Es bastante entretenido porque muestra cómo se van conociendo poco a poco.
Irene Gago Álvarez, 3º B
CLARE, Cassandra. Cazadores de sombras, Ciudad de hueso, Ed. Destino. Madrid, 2007.
El libro comienza cuando la protagonista, Clary Fray, observa a un extraño chico con el pelo azulado que estaba en la entrada del Club Pandemonium. Más tarde, dos chicos sospechosos van tras el chico de pelo azul, por lo que Clary decide avisar a su amigo Simon, pero él no ve a nadie y, creyendo a Clary, va a buscar a un guardia. Justo cuando uno de los chicos está a punto de matar al chico de pelo azul, Clary se involucra ante sorpresa de todos. El chico de pelo azul, que es un demonio, trata de escapar, pero es asesinado por uno de los muchachos e inmediatamente desaparece su cadáver. Clary descubre entonces que los chicos no son asesinos, sino cazadores de sombras, una antigua raza creada mediante una mezcla de sangre entre el ángel Raziel y un humano, los cuales con frecuencia usan runas para ser invisibles a ojo humano y así ser protectores de la humanidad. Clary conoce a Hodge, el tutor del Instituto, que le explica que su madre fue una cazadora de sombras. También le dice que su padre fue el que envió el demonio, con el fin de obtener la Copa Mortal, único objeto capaz de crear cazadores de sombras utilizando humanos. Clary se da cuenta de que ella es la única con la capacidad para recuperarla, y lo tiene que hacer a tiempo para salvar a su madre y decidir el destino del mundo.
Es un libro magnífico, el cual no puedes dejar de leer, ya que durante bastantes partes del libro revelan cosas que te incitan a seguir leyendo los demás capítulos y lo mismo pasa con las demás entregas de la saga. Se lo recomiendo a las personas con un interés notable en la lectura, ya que es un libro extenso (510 páginas) y el vocabulario en ocasiones puede resultar difícil de comprender. En cuanto al género, se puede considerar de aventuras y misterio, y es muy entretenido para los que les agradan este tipo de lecturas.
Esther Hernández Motta, 3ºB
GIER, Kestin, Rubí, Ed.Montena, Edición 1ª, 2001, Barcelona
Me han encantado estos libros, extensos, fáciles de leer, pero lo mejor es que el libro es en primera persona, es decir, la protagonista es la que cuenta la historia.
Laura López García, 3ºB
MARTÍN, Andreu y RIBERA Jaume, El diario rojo de Flanagan, Ed: Destino, 1ª edición, Barcelona, 2004.
Flanagan es un adolescente que a la salida del metro conoce a una chica más o menos de su edad. La acompaña a una librería que quedaba allí al lado con la excusa de que él también tenía que comprar un bolígrafo, por el camino ella le cuenta que va a escribir un diario sobre sexualidad, él decide escribir uno igual desde el punto de vista masculino, y así volver a verla. En el diario cuenta debates entre sus compañeros e información que recoge de hablar con un sexólogo que había estado en su instituto y les había dejado su dirección de correo para consultar sus dudas. Además de contar sus propias experiencias.
Este libro me ha gustado mucho, ya que, hace entender cómo piensan los chicos sobre el tema. También es interesante la relación que comparte con Carlota. Tiene un vocabulario fácil de leer y coloquial.
GALLEGO, Laura, Donde los árboles cantan, Ed: SM, 1ª edición, Madrid, 2011
Viana, una joven noble de dieciséis años, vive con su padre, el duque Corven de Rocagrís. Ella está prometida a Castelmar desde que era pequeña. Su vida era perfecta hasta que un día, en las fiestas del solsticio de invierno que celebran todos los años, reciben una extraña visita de Lobo que les advierte de la próxima invasión bárbara a Nortia. Robián y el padre de Viana tienen que ir a luchar por obligación y ella no puede hacer otra cosa que cuidar de las tierras de su padre y esperar a que vuelva…
Nadie cree a Lobo, pero cuando los bárbaros invaden Nortia, Viana es casada con uno de ellos. Ya nada volverá a ser como antes. En las aventuras que le esperan, le dará mucha importancia a las leyendas del Gran Bosque y no descansará hasta llegar al lugar donde los árboles cantan.
Cristina García Jaén, 3ºB.
CURSO 2011-2012
GEORGE, Elizabeth, Tres hermanos, Ed. Roca, 2008, Madrid.
Tres hermanos de corta edad, tras la muerte de su padre y el internamiento de su madre en un psiquiátrico, pasan a convivir con su abuela. La irresponsabilidad de esta hace que los abandone y los deje a cargo de su tía en un barrio marginal de Londres. La vida de los niños nunca había sido fácil y tampoco va a serlo a partir de ahora por las condiciones de vida y los problemas que tiene cada uno de ellos. La hermana mayor, una adolescente de dieciséis años, se movía en el mundo de las drogas, el más pequeño tenia problemas de aprendizaje, y el mediano siempre se preocupaba por mantener unida a su familia. Esta serie de problemas hace que se desencadenen cosas cada vez mucho más graves. El hermano mediano, que siempre fue el más responsable, haría lo que fuese por proteger a sus dos hermanos, hasta el punto de hacer cosas que nunca hubiese imaginado... Esto le lleva a un final trágico.
Es un libro bastante realista ya que esta historia, por desgracia, ocurre en muchos lugares, aunque a veces pensemos que está muy lejano. Es una historia bastante dura pero a la vez te hace pensar mientras lo estás leyendo. En mi opinión, le doy una puntuación bastante alta al libro, por el realismo mencionado antes.
Sara Padilla Ortega, 4ºD.
TIAVEA, Tuivaii de, Los Papalagi (Los hombres blancos), Ed. Integral, Barcelona, 1977, 8ª edición.
Este libro recopila los discursos que Tuivaii, el jefe de una tribu de Tiavea, escribió durante su viaje por Europa. En ellos cuenta las costumbres y la vida de los europeos, y con ellos quiere demostrar a su pueblo que pueden estar muy orgullosos de ser como son, pues dice que los europeos constan de muchos lujos pero carecen de lo más importante y, asimismo, ya no le dan importancia a los pequeños detalles, sino que para ellos todo gira en torno al dinero. El objetivo de Tuivaii, en mi opinión, es mostrar a su tribu que no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.
El libro me gustó, aunque se detiene mucho describiendo las cosas que Tuivaii ve en Europa y, al no conocerlas, les pone nombres de cosas que sí conoce y se asemejan a ellas. Pero es un libro que muestra los ideales de Tuivaii y, en el fondo, tiene razón en todo lo que dice, por lo que te hace reflexionar.
María Peón Fernández (4º ESO D)
MONTERO, Rosa. Lágrimas en la lluvia , Seix Barral, Barcelona, 2011
La novela se ambienta en un Madrid de un futuro cercano y ``ciberpunk´´, un futuro donde se fabrican replicantes, seres humanos artificiales programados para vivir 10 años, realizando tareas industriales o de combate. Se les provee de sentimientos y de un falso recuerdo de infancia, pero tienen una forma de ver la vida muy diferente a la del ser humano, con el que chocan a menudo.
En esta sociedad futurista, el capitalismo es todavía más fuerte. La gente es bombardeada a diario con anuncios de todo tipo, y hasta algunas personas son auténticos carteles andantes, siendo las empresas las verdaderas dueñas del mundo mientras manipulan a los gobiernos. Hay además un clima muy tenso, entre las distintas facciones políticas, entre las que hay neonazis humanos en contra de la vida artificial, su equivalente replicante, y un gran número de sectas, creándose un mosaico muy rico de filosofías y partidos políticos.
La protagonista es una replicante, todavía dolida por la muerte de su también artificial novio, que trabaja como inspectora privada en las sórdidas calles de Madrid. La novela muestra cómo investiga un misterio en el que se sumerge hasta sus últimas consecuencias, una oleada de ataques de ira y suicidios por parte de los replicantes.
El libro me ha gustado mucho, pues presenta una gran variedad de temas y conceptos, sin resultar nunca monótona: novela negra, ciencia ficción, drama, política, e incluso algo de comedia de vez en cuando. Presenta un futuro muy creíble, narrándonos también su historia, con muchas guerras, descubrimientos científicos y cambios sociales. Se nota además una fuerte crítica social a nuestros días, un detalle, o concepto relevante más bien, que casi siempre suele estar presenta en la buena ciencia ficción.
La autora se va tomando su tiempo para hacer avanzar la investigación de la protagonista, que va recabando información de todos los sitios posibles. En cada capítulo vemos nuevos aspectos que no conocíamos de este mundo futurista, quedando bastante equilibrado el nivel de interés de cada página.
Lo único negativo que puedo decir del libro sería su tramo final, demasiado acelerado y quizá a prisas, que choca un poco con el ritmo que hasta entonces llevaba la historia. Pero en cualquier caso, es un gran libro, y su final bastante sorprendente y abierto.
Gonzalo Pérez Méndez (4º ESO B)
COLLINS, Suzanne, Los juegos del hambre, Ed. Molino, Barcelona, 2008, 3ª edición
Cabe destacar que para entender esta historia nos tenemos que situar en un futuro en el que Norteamérica se transforma en un país llamado Panem, dividido en 12 distritos. Todos ellos pasan a estar bajo el poder del Capitolio, lugar en el que gracias a las avanzadas tecnologías, es posible tener todo lo que una persona quiere. Las personas que habitan en cada uno de los distritos no tienen ningún tipo de libertades y además, la mayoría viven envueltos en una gran pobreza.
Katniss es una chica de dieciséis años que se ve obligada a participar en los juegos más esperados del año por sus seguidores, Los juegos del hambre. Estos son una especie de “reality” en el que participan dos personas de cada distrito, una chica y un chico, y deben luchar entre ellos hasta que solo quede un ganador. Katniss se ofrece voluntaria debido a que en las votaciones para elegir a una de las personas que representa a cada distrito, sale elegida su hermana pequeña y sabe que siendo tan joven es una muerte segura para ella.
Una de las cosas más importantes para sobrevivir en los juegos del hambre es caer bien a la gente, porque así los patrocinadores del juego enviarán comida, agua y otros suministros a las personas que mejor les caigan y esto es lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte.
Es uno de los mejores libros que he leído, a pesar de haber visto antes la película. Me parece un libro muy entretenido y ameno y me gustó mucho, por lo que me lo leí en poco más de una semana. Es de esos libros que te enganchan desde el principio y no puedes dejar de leer. El principio es la parte más interesante, pero a partir de la mitad me decepciona un poco esa sociedad que nunca se rebela.
Paula Ruiz Alonso (4º ESO D)
VERNE Julio, 20000 leguas de viaje submarino, Ed Círculo de Lectores, Madrid, 2005
Tras varios accidentes ocurridos, se rumoreaba sobre un animal marino de grandes proporciones. El profesor Aronax es invitado por el ejercito norteamericano a una expedición en busca de dicha criatura, a la cual está invitado también el famoso arponero Ned Land. Tras meses de buscar al animal, la expedición estaba a punto de ser cancelada, se encontraron con la enorme criatura. Después de perseguirla por un tiempo, esta los ataca tirándolos por el barco al Profesor, Consejo y Ned. Después de un tiempo en el mar, se percatan de que están en lo que parece ser una enorme lámina de metal y, cuando esta emerge, unos hombres los llevan al interior y los dejan en una oscura celda. Tras una entrevista con el capitán, este les sacan de su celda y se presenta como el capitán Nemo y les informa de que se encuentran a bordo del Nautilos, el único barco submarino, y que serán sus invitados por tiempo indefinido. Aunque los tiene como prisioneros, el capitán les trata muy bien y muestra la misma fascinación por la ciencia que el profesor. De ahí en adelante, empieza un viaje lleno de maravillas, con expediciones submarinas, visitas a lugares inimaginables como las ruinas de la Atlántida y el polo sur, una batalla con unas calamares gigantes provistos con pico en la boca. Un día conocieron el lado oscuro del capitán cuando este, sin ningún remordimiento, utilizó el Nautilus como un arma mortal destruyendo un buque y matando a todos sus tripulantes.
Me parece un libro muy entretenido, con unas historias maravillosas, explica muy bien los escenarios, tanto el Nautilos como los lugares submarinos, es fácil de leer, aunque en ocasiones utiliza un lenguaje científico complicado de entender. Se lo recomiendo a todo el mundo, que seguro que les va encantar como a mí.
Rubén García Pérez (4º ESO B)
SEPETYS, Ruta; Entre tonos de gris, Ed. Círculo de Lectores, Barcelona, 2011
La masacre rusa de los gulags tuvo lugar a principios de las Segunda Guerra Mundial y acabó con millones de familias lituanas, como la de Lina y su hermano Jonas, familias normales que se encontraban bajo el control ruso. La familia de Lina se vio rota y dividida cuando separaron a su madre, a ella y a su hermano de su padre, pero lo que todavía les quedaba por vivir sería un verdadero infierno que incluía hambrunas, enfermedades, heladas (ya que se encontraban en Rusia del Norte, muy cerca del Ártico), malos tratos ... Y por desgracia para Lina, no todos son capaces mentalmente y físicamente de sobrevivir a una experiencia tan traumática.
Ya que este libro está basado en hechos reales, lo que describe se supone que de alguna u otra forma ha tenido que pasar, por eso me resulta curioso la cantidad de barbaridades que los rusos hicieron con muchas familias lituanas, y lo más curioso es que estos hechos no distan mucho de los que han hecho los alemanes con los judíos, pero mientras que los encargados de la barbaridades alemanas fueron castigados y se convocaron varios juicios, a los rusos nunca se les juzgó, creo que es así.
El libro realmente está muy bien y me gustó mucho porque de alguna forma te abre una puerta hacía el pasado y te transporta hasta aquellos terribles gulags y te lo muestra todo de una forma muy detallada y te mete mucho en la historia a través de las relaciones entre los personajes principales y secundarios, sobre todo. A la mayoría de ellos les sucede algo trágico como es la muerte o, por ejemplo, una especie de "mudanza" de gulag, ya que los personajes ya estaban acostumbrados a ciertas exigencias y situaciones y sufrir un cambio tan drástico en unos momentos de debilidad física y mental para muchos supone la muerte.
Iris Vega Méndez (4º ESO B)
SPARKS, Nicholas; El cuaderno de Noa, Rocabolsillo, 1996, Nueva York
En el pueblo de New Bern, un verano un adolescente, Noa, se enamora locamente de Allie, una chica de ciudad que pasa sus vacaciones en ese pueblo ya que sus padres tienen grandes negocios allí. Ese verano los dos mantienen un bonito romance, pero al final de este ha de acabar ya que ella ha de volver a la ciudad para seguir estudiando y él no puede ir con ella, debido al distinto estatus social de ambos y al impedimento de los padres de ella porque estén juntos. Cuando ella se va, Noa le envía cartas para que no lo olvide, pero la madre de Allie nunca se las entrega, por lo que ella no le responde nunca y un año después él decide dejar de escribir e intentar olvidarse de ella, aunque le resulte imposible. Y años después cuando ella está a punto de casarse, lee un articulo en el periódico que habla de él, por lo que decide ir a verle pensando que será una buena idea, pero allí no todo acabará tan bien como imagina. Toda esta historia está escrita en un diario, el cual lo lee un hombre a su mujer con alzheimer en el asilo en el que se alojan.
A mí me ha gustado mucho este libro porque no habla del amor perfecto como suelen hacer este tipo de libros y muestra todas las complicaciones que sufrían las personas hace años para poder estar juntas debido a su situación social, laboral... Y he visto la película y tiene cosas que sí que son similares, pero hay otras que solo te cuenta aquí y que está bien saber para comprender mejor la historia, porque te las da con más detalles de lo que lo hace de la otra manera; se lo recomendaría a todas las personas a las que les gusten los libros de ficción romántica.
Malena Proenza (4º ESO B)
DUEÑAS, María; El tiempo entre costuras, Madrid , Planeta, 2009, 1º edición
Esta historia sucede en el contexto de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. En ella se cuenta en primera persona cómo vivió esta época Sira Quiroga, una humilde modista de la clase media-baja madrileña que se enamora de un donjuán que finalmente la deja arruinada, embarazada y tirada en un país que no es el suyo. En la novela se retrata cómo el carácter de la joven va cambiando y se va endureciendo, a la vez que va rehaciendo su vida. Pero nada es fácil en esta época, para ello ha de mentir, traficar con armas, fingir ser quien no es y hasta llegar a trabajar para el servicio secreto inglés en España. Todo ello tras su vida -y en ocasiones tapadera- de costurera.
Este libro me encantó, tiene algo especial que te engancha desde el primer día. No sé si será la forma de pensar de la protagonista, lo bello de las descripciones o que no pasa un capítulo sin que algo nuevo y excitante surja; pero engancha. Se lo recomendaría a todo tipo de público, ya que a mí no me tientan las novelas históricas ni románticas ( que esta tiene de las dos), pero esta me gustó.
Pablo López (4º ESO D)
CHRISTIE, Agatha (MILLER, Agatha Mary Clarissa), Muerte en el Nilo, Ed. RBA Coleccionables, Barcelona, 2008
Es una novela negra de crimen y misterio. Hércules Poirot decide realizar un viaje a través del Nilo durante sus vacaciones. En el mismo barco en el que viaja, se encuentra con el matrimonio Doyle. La recién casada pareja está pasando allí parte de su luna de miel. La señora Doyle, hasta entonces conocida como Miss Linnet Ridgeway, es la persona más rica de toda Inglaterra. Simon Doyle es pobre, pero amable y cariñoso. Antes de estar casado con Linnet, estaba prometido con la mejor amiga de ella, Jacqueline de Bellefort. Ésta última se siente despechada y les ha estado persiguiendo desde que se casaron, juró que mataría a su antigua amiga, pero por el momento sólo le hace la vida imposible. Una noche, Jacqueline dispara a Simon en la pierna en un intento de matarle para recibir su venganza por haberla engañado. Simon no acaba muerto, pero al día siguiente aparece Linnet asesinada en su camarote. Poirot se encarga del caso, que en principio no tiene buena pinta pues los posibles sospechosos tienen una fuerte coartada.
Esta novela mantiene muy bien el suspense creado por la autora, porque nadie de todos los que se encontraban en ese momento bajo sospecha pudo hacerlo ya que tenían testigos en ese momento. Hércules Poirot se mantiene, como en todas las otras novelas, distante de la mayoría de personajes por su extraña actitud; en ella se refleja parte del sentimiento conservador de la época en la que vivía la autora. En general, este libro me gustó mucho, como la mayoría de los de Agatha Christie, los hechos reales que pasaron en la escena del crimen te desconciertan porque no te lo esperas.
Cristina Rodilla Hernández (4º ESO B)
KRAKAURER, Jon Hacia rutas salvajes, De viva voz, 1998, Barcelona
Chris Mc Candless es un chico de una buena familia de Washington D.C. que quiere ser libre en la naturaleza, por lo que decide irse hasta Alaska sin dinero y con muy pocas pertenencias, haciendo autostop y caminando. Después de un largo tiempo en la carretera conociendo a mucha gente y sin hablar con sus padres, consigue llegar a Alaska, donde sobrevive cuatro meses, pero, al final, no se sabe muy bien por qué, Chris muere, aunque este dato lo da desde el principio del libro, ya que es como una biografía del chico. El libro se ''divide'' en varias partes, ya que no sólo se centra en la historia que vivió Chris sino que también habla de toda su anterior vida y su familia, de hombres que realizaron travesías similares y de vivencias personales del autor relacionadas con la historia.
Leí este libro porque había visto la película y me llamó la atención, pero son totalmente distintos, ya que en la película se centra sólo en el camino que recorrió el protagonista y el libro cuenta muchas más cosas y no se centra tanto en eso. Éste me gustó bastante pero hay partes en las que da demasiados datos innecesarios (alturas, distancias...) y hace que sea un poco más aburrido o difícil de llevar.
Se lo recomiendo a las personas a las que les gusten las historias basadas en hechos reales.
Malena Proenza (4º ESO B)
WILDE, Oscar, El Retrato de Dorian Grey, Ediciones Orbis, S.A y Editorial Origen S.A., Barcelona, 1982
Esta oscura y dura historia, situada en el Londres del siglo XIX, cuenta la historia de Dorian Grey, un joven que se dejó llevar por la mentalidad superficial de aquella época y vivió una serie de fatales experiencias.
Todo comienza cuando Dorian es retratado por su amigo y pintor Basil Hallward, quien dice que el joven tiene una belleza tan incalculable que le consideraba la inspiración de sus cuadros. A medida que iba pintando el cuadro, Dorian se daba cuenta de su belleza y su juventud y que ninguna de las dos iban a durarle para siempre. El día que conoce a un amigo del pintor, Lord Henry Wotton, esa mentalidad se define totalmente ya que este hombre, un intelectual de la alta sociedad inglesa, adoctrina a Dorian con la idea de disfrutar la vida al máximo y sin preocupaciones, teniendo como objetivos principales el placer y la belleza , pasando por encima de cualquier persona o mentalidad que se opusiera. Gracias a libros que le proporcionaba y largas charlas, Dorian acaba mentalizándose con todas estas ideas y comienza a llevar una vida desatada, de excesos y sin ningún tipo de moralidades. El día que Basil finaliza su retrato, Dorian se ve tan hermoso en él que pide el deseo de no envejecer nunca, que, en su lugar, lo hiciese su retrato. Este deseo resultó ser fatal para el joven que acabó pagando toda una vida de inmoralidades y depravación.
Es un libro que me ha sorprendido mucho. Cuando me lo recomendaron y me informé sobre el argumento me pareció que iba a ser una historia retorcida y difícil de entender, a la vez que oscura y misteriosa. Después de leerlo puedo decir que la lectura es muy sencilla, no me encontré con ninguna dificultad de vocabulario y las expresiones y formas de explicación son simples. En cuanto al contenido, como ya he dicho, es un tanto macabro y oscuro, pero más allá de la visión superficial y de la estética de la historia, es un libro que transmite muchos valores sobre la vida, la importancia de la moralidad, de la humildad y el valor del criterio personal. Lo recomiendo a cualquier persona de mi edad o mayor, da mucho que pensar, sobre todo a una edad como la nuestra.
Olaya Menéndez (4º ESO D)
GORDON, Noah, La Bodega, Ed. Roca, Barcelona, 2007, 7ª edición.
Este libro narra los conflictos que tienen lugar unos años antes de la Guerra Civil española, entre los carlistas (boinas rojas) y las tropas gubernamentales.
Josep Álvarez es un joven viticultor catalán que, junto a su padre, elabora un vino casero de mala calidad. Joseph decide trabajar como soldado para las milicias, ganando así un dinero extra, pero es utilizado para asesinar al presidente del gobierno español. Tras este acontecimiento, Joseph es perseguido tanto por la justicia como asesino, como por las milicias, al ser un cabo suelto de la muerte del presidente. Así, Josep decide escapar al sur de Francia, donde se refugia en unos viñedos, aprendiendo a ser un gran viticultor.
Tras cuatro largos años en Francia, Josep decide regresar a Cataluña debido al fallecimiento de su padre. Así, hereda sus tierras, realizando un buen vino casero e iniciando una nueva vida. Pero Josep vivirá intranquilo, evitando ser descubierto por la justicia y por las milicias, que todavía le continúan buscando.
Este libro me ha gustado mucho porque es entretenido y fácil de leer, además de mantener la intriga hasta el final de la historia, y me gusta mucho la idea de que el protagonista sea un fugitivo buscado por la justicia. También, me ha aportado conocimientos sobre la forma de elaborar el vino y sobre los movimientos políticos de la época en la que está ambientado. Creo que seguiré leyendo libros de este autor, ya que es el segundo de ellos que leo (El último judío) y en ambos casos me ha gustado mucho su forma de narrar los hechos, así como la ambientación de la época en que se desarrollan.
Pablo Cimas (4º ESO D)
SIERRA, Javier. El ángel perdido , Barcelona, 2011, Ed. Planeta
Es una novela de aventuras, con algunos tintes de fantasía. Martin Faber ha sido secuestrado por una rara organización terrorista cerca del monte Ararat. Sus investigaciones sobre unas misteriosas fotos que se hicieron de la cima de ese monte son las que le han llevado a este estado. Varias organizaciones se intentan poner en contacto son su mujer, entre las que se encuentran desde una secta armenia hasta el departamento personal del presidente de los Estados Unidos. Cada una de las organizaciones se intenta aprovechar de la cooperación de la mujer, que reside en España. Julia Álvarez, la esposa de Martin Faber, estaba trabajando en el análisis de un extraño fenómeno que afecta a la arquitectura de la catedral de Santiago de Compostela, cuando se entera de lo que le ha ocurrido a su marido.
Empecé a leer este libro porque había escuchado muy buenas valoraciones sobre él. La verdad es que este libro me ha sorprendido en cuanto a la temática pues pensaba que se iba a centrar más en los ángeles por el título y, en cambio, la historia gira más en torno al secuestro de Martin Faber. Aun así, me ha gustado mucho.
Cristina Rodilla (4º ESO B)
GUNGUI, Francesco. Siempre estarás tú , Madrid, Ed. Montena, 2011.
Alice es una chica de 17 años, que llevaba planeando unas vacaciones de verano con sus amigas todo el curso, pero desgraciadamente repite cuso y sus padres la castigan, por lo que en vez de ir de vacaciones con sus amigas, se tiene que ir al mismo camping aburrido de todos los veranos. Antes de irse al camping, todavía podrá compartir algunos días en Milán donde vive con su mejor amiga Luca, su ex novio, y ahora su mejor amigo que es el único que le da consejos y la entiende. Cuando Alice llega al Camping, los primeros días no tienen nada de especial, y puede hablar con Luca por el Messenger ya que el camping dispone de un locutorio. Un día, Alice decide hacerle caso a Luca y comenzar el plan B, que se trata de buscar algo nuevo, y así es como encuentra la playa del chiringuito, una pequeña playa con un bar, donde los chicos se juntan para tomar algo, escuchar música y hablar hasta tarde. Allí Alice conoce a unos cuantos chicos, entre ellos Martina, que es una chica muy guapa que resulta ser la chica más popular del colegio, y que mientras transcurren las vacaciones se convierte en la mejor amiga de Alice, a la que le cuenta todo; también conoce a Daniele, un chico rasta al que le gusta mucho el reggae, con el que poco a poco empieza a hablar y acaban teniendo una relación amorosa, pero que, por culpa de que Luca se presenta en el camping por sorpresa, se va acabando la relación entre Alice y Daniele.
Este libro me gustó mucho, porque te engancha desde el principio, y además los libros de este género me gustan mucho, y ahora estoy esperando a que salga la continuación.
Lo recomiendo a los que les gusten los libros de género amoroso, pero, sobre todo, yo creo que les interesará más a las chicas, ya que nos suelen gustar los libros de amor.
Francesco Gungui, nació en Milán en 1980, es licenciado en Humanidades y actualmente trabaja como editor en Mondadori. En 2003 presentó sus primeros libros Ho Fame adesso! (¡Tengo Hambre!) y Come spravivere a un frigorifero (¿Cómo sobrevivir a una nevera desierta?), pero hasta 2008 no se lanzó al libro de la narrativa, con Siempre estarás tú, y su segunda parte, Si estuvieras aquí.
Anfrea Fernández (4º ESO B)
SUSKIND,Patrick; El perfume : Historia de un asesino, Barcelona, ed.Seix Barral, 1991, 25º ed.
Este libro narra la vida de un joven desde su asqueroso nacimiento en las calles del París del siglo XVIII hasta su muerte en las mismas por culpa de su don. Porque esta persona no es una persona cualquiera, tiene el don del olfato. Puede reconocer cualquier sustancia por su olor, recordarlo y rememorarlo gracias a su superdesarrollado olfato y a su falta de olor; pero esto hace que la gente le tema y lo rehúya desde pequeño, lo que hace que odie a la humanidad y viva en el mundo de los olores hasta tal punto de que no le importe matar para conseguir un aroma.
Este libro me gustó porque da una visión diferente y muy inusual del mundo a través de los olores y de la extraña mente del protagonista. Se lo recomendaría a los amantes de la novela histórica pero creo que le gustaría a todo un público ya iniciado en la literatura.
Pablo López (4º ESO D)
SNICKET, Lemony ; Una serie de catastróficas desdichas, Barcelona, ed. Montena, 2004, 3ª ed.
Los hermanos Baudelaire habían sido siempre muy felices hasta la muerte de sus padres. Desde entonces, su vida ha estado llena de desdichas e infortunios, y en este libro se cuentan algunos de ellos que tienen que ver con el conde Olaf. Una cruel persona que desde que los padres de estos hermanos murieron les persigue con el fin de conseguir la fortuna que tienen en herencia y matarles, para ello se aprovecha de sus ingenuos nuevos tutores legales.
Este libro me gustó porque es sencillo de leer, divertido y aunque también un poco cruel te hace sonreír. Se lo recomendaría a la juventud en general, ya que no destaca entre ninguno de los géneros literarios básicos como los libros de amor o los policiacos.
Pablo López (4º ESO D)
SHELLEY, Mary; Frankenstein , Barcelona, ed. Espasa, 1998.
Victor Frankenstein siempre estuvo interesado en la ciencia y desde que acabó la universidad lo que más deseaba era encontrar el secreto de la vida. Hizo muchos experimentos con difuntos y encontró la forma de dar vida a un cuerpo muerto, pero lo que pensaba que iba a ser el hombre más extraordinario de todos los tiempos acabó siendo un monstruo; por lo que huyó de él. Todo el mundo temía y odiaba al monstruo, y él odiaba a quien le creó; por eso decidió vengarse de su creador matando a todas las personas a las que amaba hasta que fuese feliz y estuviesen en paz.
Este libro me gustó porque, aunque sea ya un clásico, su historia no deja nunca de sorprender y aterrar al lector. Además habla de temas que aún siguen vigentes en la sociedad, como cuál es la línea de la que no se debería pasar en la ciencia. Este libro se lo recomendaría a los iniciados en la literatura de terror y suspense.
Pablo López (4º ESO D)
MENDIOLA, José María, El cementerio de los ingleses, Barcelona, Ed: Edebé, 1993, 5ª edición.
Virginia es sorprendida mientras lloraba frente a una tumba de un antepasado inglés, en un cementerio, por Pablo, un chico del pueblo que se queda atónito al ver a una muchacha llorando allí, pues esas tumbas pertenecían a personas fallecidas hace cientos de años. Pablo se acerca a Virginia y decide preguntarle qué hace allí, por qué llora y de dónde procede, pues sus cabellos rubios, sus ojos azul cielo y su pálido tono de piel delataban que no pertenecía a su país. Después de una serie de acontecimientos, Pablo y Virginia, se disponen a averiguar por qué el bisabuelo de Virginia estaba enterrado en ese cementerio, a tantos kilómetros de su país, pues tanto Virginia como sus antepasados eran ingleses. Los chicos se hacen con diversas historias procedentes de bocas diferentes, pero ninguna de ellas les hace conocer del todo el porqué está allí esa tumba. Hasta que, al fín, alguna de ellas parece ser la clave del misterio escondida en un sencillo diario.
Este libro es fácil de leer. El vocabulario es adecuado, apenas había palabras que supusieran dificultad. Se hace ameno ya que la diversa cantidad de referencias que consiguen sobre esa persona fallecida y las aventuras que ellas mismas cuentan, hacen que constantemente quieras saber cómo acaba el misterio.
María Peón (4º ESO D)
SIERRA I FABRA,Jordi, Nunca seremos estrellas del rock, Ed.Alfaguara, 2000
Ventura es un joven que vive con su padre, la convivencia no es nada fácil y huirá de casa. Por el camino hará cosas de las que no se creía capaz y encontrará a otra chica que se marchó de casa. Intentará crearse una nueva vida pero no le resultará fácil.
El libro me gustó ya que la historia era muy emocionante y no tenia pausa, siempre sucedía algo que aportaba acción, y eso te daba ganas de seguir con la lectura.
Pablo Vázquez (4º ESO B)
RIORDAN, Rick, Percy Jackson y los dioses del Olimpo III: La maldición del titán, Salamandra, Barcelona, 2007
Es la tercera parte de cinco libros. En ellos Percy descubre que es hijo de un dios griego y una mortal,es mestizo y que no es el único al que le ocurre eso. De hecho, hay un campamento con seres mitológicos y mestizos donde irá por el verano para conseguir sobrevivir y entrenarse.
En este,el tercero, Percy y sus amigos, Annabeth y Grover, partirán en búsqueda de un ser que quiere acabar con el campamento y el Olimpo.
El libro me gustó bastante, me lo leí muy rápido, porque me enganchó. Al principio, cuando me los empecé a leer, creí que iban a ser algo ``frikis´´, pero no, porque aunque aparezcan seres mitológicos el libro trata también sobre amistad e intentar llevar una vida normal. También aprendí bastante sobre Cultura clásica de una manera entretenida ya que explican la Historia de manera que se mezcla con la propia historia del libro.
Pablo Vázquez (4º ESO B)
TÉBAR, Juan, Mapa de libros, Edicionesautor, 2009, Madrid
El profesor Cesar, tras el cierre de su colegio, se deprime y decide aislarse en los libros. De repente, su exalumno, el hijo de éste y la nieta del profesor, no le encuentran y descubren que está viajando por el interior de los libros que lee. Deciden ir a por él y cogen un extraño mapa en el que el profesor había dejado los títulos de los libros en los que viajaría, se intentan meter en ellos y lo consiguen, pero todavía les queda buscar al profesor entre todos los libros.
Este libro me gustó mucho ya que alterna muy bien el mundo real y el fantástico y así logra crear una buena historia entretenida pero puede que algo liosa. Se lo recomiendo a todo aquel que le gusten los libros de aventuras y fantasía.
Alejandro González (4º ESO B)
COOPER, Glenn La biblioteca de los muertos. Ed. RHM, Barcelona, 2009.
En el siglo VIII en una abadía crece un niño, a medida que va creciendo piensan que tiene una terrible maldición y que nació con poderes. Los monjes descubren que lo que el niño escribe son las fechas de nacimiento y muerte de las personas a lo largo de la historia,y deciden crear una biblioteca secreta.
En la actualidad se descubrió que había habido un incendio y solo se salvaron esos documentos. Un equipo militar averigua lo que ocurrió y decide guardar esos libros en secreto. Un empleado, cuya ilusión es ser escritor y no lo consigue, intenta llamar la atención; para ello copia esos libros en un ordenador y, sabiendo las fechas de las muertes, manda una postal con la fecha de su muerte y un ataúd a varias personas, lo que hace pensar que hay un asesino en serie, por lo que la población esta aterrorizada.
La historia es un poco complicada porque habla de algo que ocurrió hace muchos años y lo traslada a lo actual. A pesar de eso, esta historia hace que no puedas despegar los ojos del libro ya que provoca una adicción por saber qué va a ocurrir. Personalmente, yo lo recomendaría a todas las personas a las que les gusten las novelas policiacas, de misterio e intriga.
Sara Padilla (4º ESO D)
MONTERO, Rosa, Historia del Rey Transparente, Editorial Círculo de Lectores, Barcelona, 2005
Novela histórica desarrollada en el siglo XI y más concretamente durante la guerra entre el Rey de Aragón y el de Francia. Leola, la protagonista, es una campesina adolescente de quince años que trabaja con su padre y su hermano en las tierras de un feudo en manos del señor francés Abuny. Trabajando, conoció a su novio Jacques, del que, a pesar de su temprana edad, estaba profundamente enamorada. A causa de las guerras, todos los hombres del señor Abuny fueron mandados a acudir a campo de batalla defendiendo al Rey de Aragón, y todas las personas que formaban parte de la vida de Leola tuvieron que irse de su vida.
Ante esta trágica y desoladora situación, Leola se vio obligada a huir del feudo ya que tenía miedo a ser violada o asesinada, y para no ser atacada fuera, tomó la decisión de hacerse pasar por un caballero, y así nadie la atacaría. Lo que hizo fue robar la armadura de uno de sus compañeros de feudo y recorrer Francia en busca de su amado respondiendo al nombre de Leo.
Durante sus andaduras por Francia, Leola tiene la suerte de encontrar a mucha gente que le apoya en esa dura tarea de hacerse pasar por hombre, una de ellas es Nyneve, una bondadosa bruja que le cuenta historias apasionantes, ya que dice haber vivido en el pasado y tener conciencia de cómo eran el Rey Arturo y el mago Merlín en persona. Pero el mayor favor que le hizo esta viaja bruja a Leola es el de llevarla a una escuela para poder aprender a defenderse con la espada, ya que vestida así la pueden atacar los del bando contrario en cualquier momento. Nyneve se convierte en la acompañante de viaje de Leola en el que viven increíbles aventuras y le enseña muchísimas cosas sobre la vida, que Leola al tener quince años no ha podido experimentar con su propia experiencia.
Yo decidí leer este libro ya que mi profesora de Lengua del año pasado nos habló muy bien sobre esta autora y me entró curiosidad por saber cómo escribía. Una vez leída esta obra, puedo decir que escribe de forma muy amena, con mucha opinión personal y muy reflexiva. Quizás por estos factores y por el complejo vocabulario de este libro me ha costado un poco leerlo, y he tenido que echar mano del diccionario en muchas ocasiones, la mayoría palabras en desuso propias de la Edad Media. Yo recomendaría este libro a personas que les guste la historia medieval y un poco la fantasía, y a personas pacientes a la hora de entender vocabulario de un libro.
Olaya Menéndez (4º ESOD)
RUIZ ZAFÓN, Carlos, La sombra del viento, Ed. Planeta, Barcelona, 2008
La historia que desarrolla este libro está ambientada en Barcelona en el año 1945. Daniel es un joven interesado en la lectura que llega al “cementerio de libros olvidados” (edificio viejo lleno de libros de autores que no son muy conocidos por la sociedad) con su padre Semper. La persona que entra en ese lugar por primera vez, por tradición, debe escoger un libro. Daniel se ve atraído por uno de estos “La sombra del viento” escrito por Julián Carax. Esa misma noche el joven se lee el libro de un tirón y le encanta la obra, por lo tanto, empieza a averiguar todo lo que puede sobre su autor. Su padre le presenta al señor Barceló, gran conocedor de libros y que posee mucha fortuna. Barceló también se interesa por el libro y le ofrece una importante suma de dinero a Daniel por él, que éste rechaza en repetidas ocasiones. Barceló se hace muy amigo de Daniel y le invita a su casa para que conozca a su sobrina Clara, de la que este se enamora. A pesar de que la joven es ciega, juntos viven una intensa relación amorosa que se verá afectada por una infidelidad. Un día, el adolescente conoce a Fermín, un simpático vagabundo que acaba trabajando en la librería de Semper. Daniel sigue obsesionado con “La sombra del viento” y le comenta el tema, por lo que ambos se vuelcan en la búsqueda de información sobre el autor. Durante la búsqueda averiguan los secretos más íntimos de la vida de Carax, viven muchas aventuras y ponen su vida en peligro al desvelar historias que intentaron ser borradas durante muchos años.
Este libro mezcla varios géneros literarios como la intriga, el terror, el suspense y por lo tanto se lo recomiendo a todos los adolescentes y adultos. Es una lectura muy amena a pesar de que tiene más de quinientas cincuenta páginas. Además me gusta mucho el lugar y el tiempo en el que se desarrolla y cómo cuenta el autor la historia. Por último, también me gustó el carácter de los distintos personajes que surgen en la historia.
Paula Ruiz (4º ESO D)
LIENAS, Gemma, El diario rojo de Carlota, Ed. Planeta, Barcelona, 2010
Es una novela romántica, pero que mientras te cuenta la historia te explica temas de sexualidad, así que más que como novela se la podría clasificar como manual. Carlota es una chica de unos quince años que decide escribir un diario en el que redacta todo lo que descubre sobre la sexualidad y sus propias experiencias en el tema. Carlota que ya ha escrito más diarios parecidos, sabe a quién acudir para obtener información: en el colegio, su tutora Lucía les está dando algunas sesiones sobre sexualidad, en casa su madre y su abuela le pueden dar también sus puntos de vista y sus amigas también aceptan colaborar con ella con sus propias opiniones y experiencias. Mientras tanto, Carlota, que acaba de romper su relación con Koer, el nadador holandés que conoció el año pasado, se encuentra con el detective Flanagan de tan solo un año más que ella. La ausencia de Koer y la química entre Flanagan y ella provocará que lleguen a tener encuentros más íntimos. Además, Carlota convence a Flanagan para que escriba un diario como el suyo, pero desde su punto de vista y con sus propias conclusiones.
Es una novela romántica, pero que mientras te cuenta la historia te explica temas de sexualidad, así que más que como novela se la podría clasificar como manual. Carlota es una chica de unos quince años que decide escribir un diario en el que redacta todo lo que descubre sobre la sexualidad y sus propias experiencias en el tema. Carlota que ya ha escrito más diarios parecidos, sabe a quién acudir para obtener información: en el colegio, su tutora Lucía les está dando algunas sesiones sobre sexualidad, en casa su madre y su abuela le pueden dar también sus puntos de vista y sus amigas también aceptan colaborar con ella con sus propias opiniones y experiencias. Mientras tanto, Carlota, que acaba de romper su relación con Koer, el nadador holandés que conoció el año pasado, se encuentra con el detective Flanagan de tan solo un año más que ella. La ausencia de Koer y la química entre Flanagan y ella provocará que lleguen a tener encuentros más íntimos. Además, Carlota convence a Flanagan para que escriba un diario como el suyo, pero desde su punto de vista y con sus propias conclusiones.
En mi opinión esta novela está muy bien para aclarar algunos aspectos de la sexualidad que ya sea porque en casa no los comentáis o porque nunca te has parado a pensarlos o a preguntarlos en alto. Como es un texto escrito y mientras que lo lees nadie te está mirando puedes pararte a razonarlo, sin que te sientas por ello que lo que haces está mal. La situación que vive la protagonista está muy adecuada al público que busca, pues tiene más o menos la misma edad y lo que le ocurre antes o después nos pasará a las demás. Empecé a leer este libro, porque me lo habían recomendado y ahora que lo he leído, no creo que se lo recomiende a nadie diciendo que la historia era muy interesante porque no lo era. Casi todo el libro gira entorno a la sexualidad y es más bien una fuente de información o, como lo califica la autora, un manual. Creo que a las personas que estén interesadas en este tema les podrá ser útil y productivo.
Cristina Rodilla (4º ESO B)
BURTOM,Tim; La melancólica muerte del chico ostra, Anagrama, Barcelona, 2010, decimoctava edición
Este libro de poemas escrito por Tim Burtom es capaz de transportarnos con sus rimas e historias al universo de este director de cine, responsable de Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de navidad, Charly y la fábrica de chocolate o La Novia Cadáver. En este libro se reflejan historias de niños solitarios y extraños con el toque tierno y macabro que Tim Burtom posee. Además cada poema va acompañado de una serie de ilustraciones del mismo autor que lo explican.
Me ha gustado mucho el libro porque es diferente al resto de los que he leído hasta ahora, es humorístico y cruel a la vez. Se lo recomendaría a todo aquel que quiera pasar un buen rato con algo inusual.
Pablo López (4º ESO D)
GÓMEZ,Ricardo; La Conspiración de los espejos, Barcelona, 2008, Ed. Norma
En este libro se suceden dos historias simultáneamente pero que transcurren alrededor de la misma persona. La trama principal cuenta cómo el protagonista (Patricio Virseda, un doctorado en matemática analítica, profesor de universidad y el mayor cerebro de esta) desciende a la locura en el afanoso intento de conseguir probar el Teorema de Fermat (un teorema matemático planteado hace 300 años) por culpa de las drogas y paranollas que el estar solo le produce. La trama secundaria es la investigación de su asesinato en extrañas circunstancias nada más haber acabado el teorema.
Este libro me gustó por los toques de humor del personaje y por las metáforas que se utilizan para amenizar la corroboración del teorema. Se lo recomendaría a un pública fan de la novela realista o de la policial (según la trama que más te guste).
Pablo López (4º ESO D)
BOYNE,Jonh, El niño con el pijama de rayas, Editorial Salamandra, Barccelona, 200,14ª edición. Bruno es un niño de nueve años, vive con sus padres y con su hermana Gretel en una casa muy grande de Berlín. Un día llega a su cuarto y ve a su criada María recogiendo sus cosas. Sus padres le comunican que se van a ir a un nuevo sitio a vivir llamado Auschwitz. Al llegar a ese lugar, ni Bruno ni Gretel parecían contentos con el cambio. Bruno le insistió más de una vez a su padre que quería regresar a Berlín, pero no fue posible, ya que ahí su padre tenía un trabajo muy importante.
A Bruno le encantaba explorar, divisó a lo lejos una alambrada con un montón de gente al otro lado; iban vestidos con un pijama de rayas y llevaban la cabeza rapada.Un día, Bruno se acercó a la alambrada y conoció a un niño llamado Shmuel,quien durante más de un año pasó tardes y tardes hablando con Bruno...
Es un libro muy bonito,es muy fácil de leer, ya que no es muy largo, es interesante y las palabras usadas son sencillas. Esta historia, al estar desde el punto de vista de un niño, cambia mucho las cosas, ya que él,en realidad,no sabe lo que está pasando.
Raquel Sanjuán (4º ESO D)
El mismo libro, desde el punto de vista de Pablo Cimas (4º ESO D):
Bruno es un niño alemán de nueve años, cuyo padre es un militar de alto rango del ejército nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan a un campo de exterminio en Auschwitz (Polonia). La familia no acepta de buen grado el cambio de residencia, ya que en Berlín la casa era más grande y vivían cerca de sus abuelos y de sus amigos.
Desde la ventana de su nueva habitación, Bruno puede ver una verja tras la cual hay personas que visten un “pijama a rayas”. En realidad, se trata de judíos a los cuales los alemanes tienen prisioneros. El aburrimiento y su afán de explorador, le llevan a conocer a un niño judío llamado Schmuel, que vive al otro lado de la valla de seguridad del campo. Este le cuenta la historia de cómo llegó a ese lugar, así como las terribles condiciones en las que vive en el campo con su familia. Bruno y Schmuel, se hacen muy amigos a través de las continuas visitas, en las que Samuel le lleva comida.
Tras muchos intentos, la madre de Bruno convence a su padre de que ese lugar no es el más adecuado para vivir con su familia, y deciden volver a Berlín. Bruno va a despedirse de Shmuel y éste le cuenta que no encuentra a su padre, y Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Consigue pasar la alambrada excavando bajo la misma y se pone un traje de rayas como el de su amigo, agarrándose de las manos.
Este libro me ha gustado mucho, porque trata desde un lenguaje infantil y simpático, un tema tan duro como el del exterminio de los judíos a manos de los nazis. En especial lo que más me gustó es el final, ya que en ningún momento te lo esperas. También destacaría los motes que utiliza a lo largo de la narración.
RUIZ ZAFÓN, Carlos; El Príncipe de la Niebla. Ed. Planeta, S.A., 2009
Trata de una familia, los Carver que se mudan a un pueblo con muy pocas personas. Se instalan en una casa en la que los antiguos inquilinos se marcharon porque su hijo murió ahogado. Max, el hijo de Maximiliam Carver se hace amigo de Roland, el hijo del farero. Los dos amigos pasan las tardes de verano juntos andando en bici y dando vueltas por el pueblo hasta que un día Roland y Max van a bucear. Roland ya tenía mucha experiencia buceando y le enseñó a Max un barco hundido totalmente abandonado, el Orpheus. Desde ese día a Max empiezan a sucederle cosas extrañas y por casualidad descubrió unas películas caseras en una caja del desván de la casa. En las películas siempre salían los antiguos dueños de la casa y Max se fijó que a estos les pasaban cosas similares que lo que le estaba pasando a Max. Max intenta averiguar qué es lo que pasa junto a su amigo Roland que al parecer, su padre sabía mucho sobre estos extraños acontecimientos.
David Afif (4º ESO B)
CURSO 2010-2011
MOCCIA, Federico A tres metros sobre el cielo. Editorial Debolsillo, 2009, Barcelona.
La novela se desarrolla en la ciudad de Roma. Babi es una chica estudiosa, inteligente y, sobre todo, una chica formal la cual tiene muy buena relación con sus padres. Step, un joven fuerte, atractivo, pero todo lo contrario que Babi, matón, salvaje, al que le gustan mucho las motos. Gracias a Pallina, la mejor amiga de Babi, ambos comienzan una relación, y, a pesar del odio al principio de esta hacia él, acaban profundamente enamorados. Poco a poco, el mejor amigo de Step, Pollo, se enamora de Pallina, los cuales empiezan también a salir juntos. Los problemas comienzan cuando en una carrera de motos Pollo muere debido a una grave caída.
Esta novela me gustó mucho porque se asemeja mucho a la realidad y aparte es un libro que te engancha cuando lo empiezas a leer.
Andrea Rodríguez Hidalgo, 4ºC
AUSTEN, Jane Orgullo y Prejuicio. Ed.Narrativa, 50ª edición, Madrid, 1987
Esta novela narra la historia de una familia de clase más bien baja a finales del siglo XVII, la familia Bennet, que tiene cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. Según sus padres y con especial interés de su madre, todas deben casarse cuanto antes ya que cuando el señor Bennet muera, heredará todas sus propiedades un primo lejano, el señor Collins, y ellas se quedarán sin nada.
La historia se centra especialmente en las dos hijas mayores, Jane y Elizabeth, de veintitrés y veinte años, respectivamente, y con más profundidad en la segunda. Comienza cuando llega a la ciudad el señor Bingley, un hombre rico y amable que, en un baile, propio de esta época, conoce a todas las muchachas disponibles de la zona y poco a poco se enamora de Jane, que también siente lo mismo, y su amigo el señor Darcy, un hombre rico e inteligente pero, a ojos de todos, arrogante, orgulloso y huraño, que Elizabeth en un primer momento detesta por su actitud y porque le escucha decir que ella no es lo suficientemente atractiva para bailar con él.
La relación entre el señor Bingley y Jane continúa por lo que Darcy y Elizabeth también pueden conocerse algo mejor; ella, inteligente y madura, se muestra muy ingeniosa e indiferente ante él que comienza a verse atraído por la muchacha, pero el comportamiento del resto de la familia, en especial el de la madre y el de las dos hermanas menores, deja bastante que desear. En esos momentos llega a la ciudad el señor Collins que pide la mano de Elizabeth quien le rechaza.
Después de esto, tanto el señor Bingley como el señor Darcy dejan misteriosamente la ciudad, algo que destroza totalmente a Jane que se va a vivir con sus tíos a Londres durante unos meses. Elizabeth, que sospecha que la separación entre Bingley y su querida hermana es a causa del señor Darcy, también se marcha, en este caso, a la nueva casa de su mejor amiga, Charlotte Lucas, que para su sorpresa se ha casado con el señor Collins. La finca en la que se sitúa la casa es propiedad de Lady Catherine de Bourgh, la tía del señor Darcy, que, por casualidad, se encuentra en la propiedad y tras varios encuentros le confiesa a Elizabeth el profundo amor que siente hacia ella y su deseo de casarse. A lo que ella tanto sorprendida como humillada ante la extraña forma de la proposición de Darcy le responde que nunca querría casarse con él sabiendo que le ha hecho tanto daño a su hermana y a otro militar amigo suyo llamado señor Wickham. Después de este momento el señor Darcy le escribe una carta a Elizabeth explicándole todo lo sucedido en ambos casos. Esto, sumado a nuevas situaciones y encuentros que suceden después de que Elizabeth vuelva a la ciudad, hacen que la opinión de esta cambie muy positivamente hacia él, arrepintiéndose de haberle rechazado ya que ella también se está enamorando.
Es un libro que me ha gustado mucho porque, a pesar de que la historia tiene muchos personajes y es bastante densa, narra muy bien la situación de las mujeres en la época y la sociedad en general.
Irene Molero González, 4ºC
LIENAS, Gemma El diario rojo de Carlota. Ed. Planeta S.A, 1ª edición, 2004, Barcelona, 256 págs.
Carlota es una joven adolescente, que tiene muchas dudas sobre el sexo. Ella empieza a escribir este diario ya que un día en clase de tutoría empezaron a hablar sobre ese tema y se dio cuenta de que tenía muchas dudas. Así empieza a contar sus experiencias sexuales, que al principio eran pocas, pero todo cambia cuando conoce a Flanagan de forma inesperada. A Carlota le roban el monedero, éste lo recupera y se lo devuelve, ella le cuenta que está escribiendo un diario sobre sexo, elige el color del bolígrafo rojo porque es el color del amor, pasión, sexo… y de esa forma empiezan a tener amistad. Él decide también hacer su propio diario rojo, poner sus experiencias, y lo llama "El diario rojo de Flanagan". Con la excusa del diario, empiezan a quedar, y cada vez más a menudo para contarse las cosas que escriben, y así pueden tener los diferentes puntos de vista, el femenino y el masculino. Pero luego ya no son solo amigos sino algo más, y mantienen relaciones sexuales juntos.
Este libro me ha gustado mucho, porque me parece un tema interesante a esta edad, y además te informa sobre ese tema. También vi la película cuando salió, pero está mucho mejor el libro.
Odalis Hernández Serantes, 4ºD
TELLER, Janne Nada. Seix Barral, 2011, Barcelona
Pierre Anthon es un joven que no le encuentra sentido a la vida, nada le importa, a causa de ello deja el colegio. Se sube a un árbol desde el cual lanza a sus compañeros de clase ciruelas transmitiendo mensajes negativos. Sus compañeros no están de acuerdo con él, ellos creen que la vida tiene sentido y que hay que disfrutarla ya que solo se vive una vez. Pero Pierre Anthon no les hace caso y sigue ignorándoles. Tras esto, sus amigos quieren hacerle creer que esta sí tiene sentido, por ello deciden hacer una montaña con objetos para que vea que todo tiene un significado. Cuando la montaña está acabada se la enseñan y quieren convencer a Pierre Anthon de que todo lo que han hecho tiene motivos para ser útil, pero Pierre Anthon sigue sin comprender el sentido de esta montaña y se hace demasiado tarde.
El libro no me ha gustado mucho, principalmente me parece que es un libro bastante infantil para nuestra edad y todo el rato repite lo mismo. Por otro lado, te hace comprender que todo en esta vida tiene sentido.
Paula Muiña Álvarez, 4ºC
CASO, Ángeles Contra el viento. Ed. Planeta, 2009, Barcelona
Esta es la historia de dos mujeres, Sao (africana de Cabo Verde) y una española, a las que la vida las llega a unir, y, a pesar de ser tan diferentes, se ayudan una a la otra.
La española es una persona insegura y depresiva, debido al miedo que le tenían, tanto ella como sus hermanos y su madre, a su padre; esto hace de ella una persona dependiente de las personas que la rodean y el menor cambio en su rutina le provoca grandes crisis emocionales. En una de estas crisis (su novio la deja) es cuando conoce a la caboverdiana, Sao, y la contrata como asistenta doméstica. La africana nace en Cabo Verde y a los pocos años de vida su madre se marcha a Italia a trabajar, dejándola al cuidado de una vecina, Jovita, prometiendo mandar dinero para la manutención de su hija. Durante su infancia muere una amiga, por la falta de dinero de su familia, y decide que será médico para ayudar a las personas pobres. Comienza a ir a la escuela y con la ayuda de la profesora acaba sus estudios; pero ahora tiene que desplazarse a una ciudad para seguir estudiando y necesita dinero. Su madre deja de enviar dinero, ha rehecho su vida y tiene más hijos. La vecina que la crio tampoco le puede prestar el dinero y además le dice que tiene que pagarle los meses de los que su madre no le envíó el dinero; Sao decide ir a la ciudad, Praia, a trabajar como niñera y ahorrar lo que pueda para seguir estudiando. Es despedida de la casa, por problemas con el dueño, no ha ahorrado lo suficiente y tiene que buscar otro trabajo. Después de vagar por la ciudad varios días, entra en una oficina donde necesitan una recepcionista y allí conoce a la dueña, llamada Benvinda, quien le da el trabajo y un adelanto de su sueldo, al igual que la anima a ir a Europa, preparándole el visado y dándole dinero.
Llega a Lisboa, no encuentra trabajo y decide ir al sur de Portugal; allí conoce a Liliana, le encuentra trabajo y un sitio donde vivir. Conoce a un hombre, Bigador, del que se enamora y al acabar el verano regresa con él a Lisboa. Ella encuentra trabajo y meses después se van a vivir juntos. Al poco tiempo ella comienza a ver el verdadero carácter del hombre al que amaba, empeorando al quedar embarazada. Nace su hijo, André, los malos tratos siguen, pero ahora tiene el consuelo y la ayuda de su suegra; este consuelo dura poco, ya que su marido, Bigador, decide mandar a su madre de vuelta a casa al ver la buena relación que hay entre Sao y su suegra. Desde la partida de su suegra los malos tratos van en aumento y, asustada pero decidida, le cuenta todo a su amiga Liliana, junto a ella planea su huida a España.
Las amigas de Liliana, la ayudan a cruzar la frontera y llegar a Madrid, donde le encuentran trabajo de asistenta doméstica en la casa de la otra protagonista de la historia.
El dinero que ganaba como asistenta, solo unas horas a la semana, no era suficiente para ella y su hijo; no encontraba otro trabajo y no tenía dinero para alquilar una habitación decente donde vivir.
Al final decide volver a Lisboa, su marido la encuentra y después de mucho insistir en que lo deje ver a su hijo ella acepta. Parece que todo va bien, Sao conoce a un hombre (este la ayudará más tarde en la búsqueda de su hijo). Al enterarse su ex marido, empiezan otra vez los problemas, y éste decide secuestrar al niño y llevárselo de Portugal a su país de origen.
Aunque ahora tiene una vida tranquila, con trabajo, un hombre que la quiere y un montón de amigas, su mente está siempre pensando en su hijo. Ya no puede más y decide ir a buscarlo. Empieza un largo y duro viaje a África, pero no se desanimará ni parará hasta dar con él.
Aunque es un libro muy denso, ya que describe y cuenta la vida y las experiencias de muchas mujeres inmigrantes (caboverdianas, y africanas en general) me gustó mucho y me pareció muy interesente poder conocer algunos de los problemas que tienen estas mujeres.
Este libro me ha hecho pensar todo lo que tenemos y no apreciamos, nuestra vida es bastante fácil si la comparamos con la de ellas y muchas veces nos quejamos de cosas que realmente, si lo llegamos a pensar, no tienen importancia. Estas mujeres que luchan por sobrevivir, no se rinden y caen una y otra vez, pero una y otra vez se levantan y siguen luchando. Tendríamos que aprender de ellas, porque muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua y no somos capaces de salir adelante, y lo único que hacemos es lamentarnos de nuestra mala suerte en vez de intentar volver a empezar con más energía.
Es un libro que recomiendo, para ver la realidad un poco más allá de nuestro círculo de familiares y amigos.
Nerea Gómez Morán, 4ºC
GARDNER STANLEY, Erle El caso del gatito imprudente. Editorial Molino, 2004, Madrid
Este es un libro de misterio con tintes cómicos y con un tema muy claro: las relaciones familiares, las cuales aparecen perfectamente representadas mediante la confianza de la propia protagonista ante distintas figuras de su familia.
Ojos Ambarinos es el gato de una joven que vive con su tía, su relación es algo tormentosa, seca, sin afecto y con bastante indiferencia. Helen (la joven) tiene un novio llamado Jerry, el cual no es aceptado por su tía (Matilda), esta prefiere que esté con Alber, pero Helen lo ignora completamente. El suceso que marca la vida de todos es la desaparición del marido de Matilda, o sea, el tío de Helen. Este desapareció unos años antes, hasta que un día, justo un poco antes de que Ojos Ambarinos se pusiera enfermo por envenenamiento, recibió Helen una llamada de su tío desaparecido asegurándole estar bien y dándole una serie de indicaciones para que le ayudara. Aquí es donde entra en función Perry Mason, el abogado con el que deberá quedar en un hotel; pero, cuando llega, descubre un cadáver en un coche. A partir de aquí habrá una serie de misterios que involucran al propio sirviente coreano de la familia, ya que sabe mucho mas de lo que cuenta.
La verdad, ha sido un libro bastante enredado para leer, ya que existen muchos personajes y tienen absolutamente todos algo que esconder o están involucrados en la desaparición y asesinato de un hombre. No está mal el libro pero, desde luego, podía haber sido mas sencillo y probablemente hubiera sido igual de interesante.
Paloma Rodríguez Bermejo, 4ºC
Paloma Rodríguez Bermejo, 4ºC
GALLEGO, Laura Finis Mundi. Ed. sm, 14ªedición; 252 páginas
Un joven monje presencia la destrucción de su monasterio entre sollozos, llantos causados por la pérdida de importantes manuscritos y libros que él ahora tanto añoraba. Al principio no sabía qué hacer, pero al rato se dio cuenta de que había un pueblo a dos horas de allí. Durante el trayecto, decidió parar a descansar y, sacando el único manuscrito que había conseguido salvar, se puso a leerlo. Para su sorpresa, trataba del fin del mundo y, tras traducirlo, pues estaba en latín, este se le cayó de las manos del gran salto que dio. En un principio no se lo creía pero al leerlo tres veces más, supo que era cierto, faltaba solo un año para que acabase el milenio, o, en otras palabras, en un año comenzaría el fin del mundo.
Este libro me ha gustado a pesar del uso de palabras muy concretas que solo se pueden entender por el contexto. Se lo recomiendo a aquellas personas a las que les guste la intriga y la fantasía.
Javier González Sánchez, 4ºD
LEVY, Marc Las cosas que no nos dijimos. Editorial Planteta, Barcelona, 2010
Cuatro días antes de la boda de Julia , esta recibe una llamada telefónica de su secretario personal, Anthony Walsh, que es a la vez su padre. Este es un gran hombre de negocios, pero para Julia siempre ha sido como un padre ausente, ya que llevan más de diez años sin verse. Como Julia se imaginaba con anterioridad, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez no es una excusa normal ni justificación alguna, ya que su padre ha muerto. Al día siguiente del entierro de su padre, Julia recibe un paquete extraño y observa que su padre le ha guardado una última sorpresa, lo que la llevará a un viaje que marcará la vida de Julia y le permitirá conocer a aquel hombre que fue su padre, al que le quedaron desgraciadamente tantas cosas por decir, de las que posteriormente se sorprendería, de una manera personalmente para mí algo extraña, creo que intentó darle un toque humorístico a la obra.
Es un libro bastante melodramático, bastante sensible, que tiene como finalidad hacernos reflexionar sobre nuestra vida y darnos cuenta de que las cosas importantes y seres queridos son un tesoro que tenemos que retener con fuerza . También tiene una gran virtud humoristica que no logro entender con exactitud. El libro, sin embargo, me parece bastante malo, no lo recomendaría, es algo gracioso a la vez que extraño por lo que no es muy real, pero para gustos colores.
Carlos Granda Sánchez, 4º C
SIERRA I FABRA, Jordi El rastro del Anillo Magno. Ed. Edelvives, Madrid, 2006, 180 páginas
Adriana es una joven de diecinueve años, nieta de un anciano dueño de un anticuario y amante del arte. Una mañana, el abuelo de Adriana le manda por un paquete para cerrar un acuerdo muy importante. De vuelta a la tienda, Adriana es atracada por dos hombres de traje, ella resulta bien parada pero el paquete es robado. Adriana termina el trayecto muy preocupada por saber qué le dirá su abuelo al contarle lo ocurrido, pero no le hace falta darle expilcaciones porque su abuelo yacía muerto en la tienda. Tras hablar con la policía, Adriana se da cuenta de que su abuelo fue asesinado porque tenía en su poder una reliquia, el Anillo Magno, y, a medida que pasan los días, distintas personas intentan ganar la confianza de Adriana con el fin de averiguar el paradero del anillo.
Este libro me ha gustado mucho, porque desde el principio el abuelo de Adriana es asesinado y, por tanto, te mantiene intrigado el resto del libro.
Javier González Sánchez, 4ºD
Hoy os mostramos la reseña que Álex Macías, de 3º B, ha realizado sobre una novela, Ciudad de Dios, que conoceréis por su adaptación cinematográfica. Se trata de literatura realista y muy actual todavía. Esperamos que os animéis a leerla.
LINS,Paulo Ciudad de Dios Editorial Quinteto
Protagonistas: Dadinho o Zé Pequeño, Buscapé, Mané Galinha y Cabeleira
Resumen del argumento:
Esta historia empieza cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Ciudad de Dios, un suburbio de Río de Janeiro. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato. El primero de muchos.
Durante los años 70 Buscapé sigue estudiando, trabaja de vez en cuando, y camina por la estrecha frontera que separa el crimen de la vida honesta. Dadinho ya tiene una pequeña pandilla y grandes ambiciones. Cuando descubre que el tráfico de cocaína es muchísimo más rentable que el robo se pone a reorganizar su negocio, que pronto florece.
Ya en los años 80 tras unos intentos de robo fallidos, Buscapé finalmente consigue una cámara y así hace realidad el sueño de su infancia. Dadinho también ha hecho realidad su sueño: a los 18 años es conocido como Zé Pequeño, el narcotraficante más temido y respetado de Río. Su palabra es ley en Ciudad de Dios. Rodeado por sus amigos de la infancia y protegido por un ejército de niños de entre 9 y 14 años, nadie le disputa el poder. Hasta que aparece Mané Galinha. Y un cobrador de autobús que fue testigo de la violación de su novia, decide vengarse matando a Zé Pequeño. Empieza a correr la noticia y casi de la noche a la mañana un grupo de niños con la misma idea forma un ejército armado. Estalla la guerra en Ciudad de Dios.
Finalmente la banda de niños llamada “Raterillos” matan a Zé Pequeño y se quedan con el negocio de las drogas.
Aquí tenéis el boletín que edita Concha y que luego se distribuye desde la bilbioteca del centro. Recordad que podéis enviarnos vuestras reseñas tanto para el boletín como para el blog. Gracias de antemano.