El año pasado os mostramos en el blog la campaña que realizamos en 4º de ESO contra la violencia de género a través de anuncios creados y grabados por diferentes grupos. Hoy volvemos a lamentar una víctima más, y ya son 52 las asesinadas por sus parejas en España a lo largo de 2019. Desde distintos ámbitos, se sigue intentando sensibilizar a la sociedad, pero todavía salen a la luz opiniones de personas que demuestran que no ven o no quieren ver la realidad.
En este enlace del periódico El País, se analiza con detalle la ley contra la violencia de género que cumple ahora quince años y que nos ayuda a comprobar en qué hemos avanzado y qué nos queda por mejorar en este sentido:
Os dejamos también un videoclip del reggaetón "Solo quiero bailar", compuesto por Miguel Ángel Maroto Negrete y realizado por el alumnado y profesorado del IES Maestro Juan de Ávila, en Ciudad Real.
El pasado 30 de octubre se cumplieron 109 años del nacimiento del poeta Miguel Hernández y ese mismo día salía a la luz en los medios de comunicación el descubrimiento en agosto de un poema inédito, gracias al investigador Francisco Escudero. Se trata de un borrador escrito en una hoja que lleva el membrete de las Juventudes Socialistas de Elche.
El tema del poema, los horrores de la guerra, y el tono utilizado llevan a Escudero a pensar que pudo haber sido escrito en el año 1938. Este es un adelanto de lo que se encontró:
Y nos peleamos por un hueso, cuando nosotros nos lamentamos más como animales carniceros, cuando los submarinos se sumergen siniestros [...no legible...] y mueren encendiendo la mecha, la sonrisa, la muerte y el cigarro, prisa de pies descalzos, descalzos los pies para pisar la tierra de la sangre, orgullosos de caer sin cadenas. España está en un pozo, la han tirado a un pozo. Estos hombres que antes de entregarse al verdugo prefieren enterrarse por sus manos, echarse los puñados de la arena en la boca. La arena tiene sed, la sangre se reseca, y mientras nuestros labios se abren blandos de peticiones y lamentos, apretarán la boca como una piedra brava, apretarán la vida como un siglo de puños cerrados y esprimidos llenos de espuma y lava [...] Escoged la piedra para grabar sus nombres, su eternidad, su vida, su [...no legible...]. Escoged bien la mano y el cincel que la ataque hasta volverla carne de siglos y hermosura, puñados decisivos en piedra definitiva.
En este enlace podemos leer más detalles sobre este importante hallazgo de uno de los poetas más admirados de la literatura española del siglo XX: