miércoles, 22 de abril de 2020

¡Feliz Día del Libro!





Mañana es 23 de abril y las circunstancias nos obligan a celebrar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor de una forma muy diferente a como solíamos hacerlo en años anteriores en muchas clases de Lengua. No nos acercaremos a nuestra biblioteca del centro para componer un poema con los títulos de los lomos de los libros apilados, no nos haremos una foto leyendo en las aulas, nadie nos presentará el libro que ha leído mirándonos a los ojos... No podemos.

Pero no nos olvidemos de que los libros son capaces de llevarnos de la mano, sacarnos de nuestro encierro y conseguir que vivamos en otros lugares, donde podemos convertirnos en protagonistas de las historias que otros han escrito para hacer volar nuestra imaginación. Así, la mejor forma de celebrar este día es leyendo y compartiendo con nosotros vuestras lecturas favoritas. Esto es lo que ha hecho Adrián de 3º ESO E desde su casa, que ha preparado para su profesora de Lengua la presentación del libro que acaba de terminar y que aquí os mostramos:




Y aquí podéis ver las historias que nos cuentan dos alumnas de 1º Bachillerato B a través de los libros de su biblioteca personal. Celia Moreno Pérez nos presenta Esperando el día en que el océano nos vuelva a mirar a los ojos y Rocío Fernández Suárez Cuenta atrás para volver a verte.





También podéis adentraros en la historia que nos propone Enol Gallardo Muñiz de 1º ESO A:


Y en la que nos regala Mario Martínez Fernández de 1º Bachillerato B que ha titulado Déjame que te cuente inspirándose en el vídeo que introduce esta entrada:




También estamos recibiendo audios con las presentaciones de vuestras lecturas.

Lucía de Santiago y Ana Tárano, de 4º B, han querido compartir con todos los siguientes títulos: el primero, un clásico de la Literatura con mayúsculas, y un auténtico superventas que tiene ya algún tiempo, el segundo.




De 4º C, contamos con Ángel Sánchez, y uno de los libros que también os está gustando a muchos:


En los próximos días, seguiremos añadiendo propuestas de lecturas que, sin duda, os interesarán.

De momento, terminamos con Rodrigo Burgos, también de 4º C. Sus compañeras y compañeros saben de su afición a las lecturas muy voluminosas, sobre todo, si tienen que ver con Roma, como es el último título de una trilogía que ha venido leyendo desde hace algunos meses.








domingo, 19 de abril de 2020

Vuestros textos y nuestro aplauso


Todas las tardes a las ocho nos asomamos a las ventanas y balcones para demostrar nuestro aprecio y agradecimiento a la gente que nos cuida, nos cura y nos proporciona lo necesario para seguir viviendo en esta época actual, y seguro que pasajera, de confinamiento. Y lo hacemos con convencimiento y con solidaridad. 

Hoy nosotras también nos asomamos a esta ventana para recordar que la educación y la cultura están entre esas "cosas" imprescindibles que hacen que esa vida nuestra sea plena y pueda ser considerada VIDA con mayúsculas.

Y lo hacemos corroborando que no nos equivocamos cuando pusimos en vuestras mentes y manos la tarea de escribir cómo está siendo nuestro recorrido vital en estos días, qué pensarían otras personas si lo vieran desde fuera y qué emociones y reflexiones nos invaden en días tan diferentes a los cotidianos y rutinarios que tenemos costumbre de compartir. 

¡¡Lo habéis hecho muy bien!! Así que, por eso, os aplaudimos a vosotros y vosotras, nuestros alumnos y alumnas, que habéis demostrado que las palabras de nuestro IES Número 5 siguen siendo importantes, diferentes y dignas de ser leídas. 


Autora: Clara Lacárcel



Para que lo comprobéis por vuestra propia cuenta, dejamos aquí los enlaces a todas vuestras creaciones ordenadas por cursos. ¡¡Buena lectura y a disfrutar !!

Un día de confinamiento (alumnado de 1º de ESO)

Diario de un confinamiento (alumnado de 2º de ESO) 

Un viaje en el tiempo: El Cid y los juglares hoy en Avilés (alumnado de 3º de ESO)

Poemas y relatos escritos en casa (alumnado de 4º de ESO)

Salimos a la prensa: cartas al director (alumnado de 4º de ESO)


¡Esperamos vuestros comentarios!  ¡Mucha salud para todas y todos!


jueves, 16 de abril de 2020

La lectura, siempre...

Esta semana estábamos tan concentradas leyendo vuestras creaciones, corrigiéndolas y preparándolas para subirlas a este nuestro blog,  que no hemos publicado la información sobre las tareas todavía. Lo hacemos hoy con la confianza  de que ya las conocéis a través de la plataforma del centro y con la seguridad también de que las estabais esperando por aquí. Las dejamos abajo del todo, después de la lectura.

Hemos creído que era necesaria un poco de calma para poder retomar el ritmo y afrontar este nuevo, a la par que extraño, trimestre final. Y, si hay algo que nos puede proporcionar paz interior y tranquilidad, ese algo es la lectura. La lectura que nos permite imaginar, que nos permite viajar y evadirnos, pero también la lectura que nos deja reflexionar sobre lo verdaderamente importante, ahondar en nuestros pensamientos y compartirlos con las demás personas.

Y cuando conocemos que hoy nos ha dejado Luis Sepúlveda, escritor arraigado en Asturias desde hace muchos años, participante activo en la vida cultural de nuestro país y el primer enfermo diagnosticado con COVID-19 en nuestra región, sentimos que debemos rendirle hoy nuestro pequeño homenaje recordando su imagen y algunas de sus palabras:



“Sabía leer.
... Fue el descubrimiento más importante de toda su vida. Sabía leer. Era poseedor del antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez. Sabía leer. Pero no tenía qué leer.
... A regañadientes, el alcalde accedió a prestarle unos periódicos viejos que conservaba de manera visible, como pruebas de su innegable vinculación con el poder central, pero a Antonio José Bolívar no le parecieron interesantes.
... La reproducción de párrafos de discursos pronunciados en el Congreso, en los que el honorable Bucaram aseguraba que a otro honorable se le aguaban los espermas, o un artículo detallando cómo Artemio Mateluna mató de veinte puñaladas, pero sin rencor, a su mejor amigo, o la crónica denunciando a la hinchada del Manta por haber capado a un árbitro de fútbol en el estadio, no le parecían alicientes tan grandes como para ejercitar la lectura. Todo eso ocurría en un mundo lejano, sin referencias que lo hicieran entendible y sin invitaciones que lo hicieran imaginable.
... Cierto día, junto a las cajas de cerveza y a las bombonas de gas, el Sucre desembarcó a un aburrido clérigo, enviado por las autoridades eclesiásticas con la misión de bautizar niños y terminar con los concubinatos. Tres días se quedó el fraile en El Idilio, sin encontrar a nadie dispuesto a llevarlo a los caseríos de los colonos. Al fin, aburrido ante la indiferencia de la clientela, se sentó en el muelle esperando a que el barco lo sacara de allí. Para matar las horas de canícula sacó un viejo libro de su talego e intentó leer hasta que la voluntad del sopor fuese mayor que la suya.
... El libro en las manos del cura tuvo un efecto de carnada para los ojos de Antonio José Bolivar. Pacientemente, esperó hasta que el cura, vencido por el sueño, lo dejó caer a un costado.
... Era una biografía de san Francisco que revisó furtivamente, sintiendo que al hacerlo cometía un latrocinio deleznable.
... Juntaba las sílabas, y a medida que lo hacía las ansias por comprender todo cuanto estaba en esas páginas lo llevaron a repetir a media voz las palabras atrapadas.
... El cura despertó y miró divertido a Antonio José Bolivar con la nariz metida en el libro.
... -¿Es interesante? -preguntó.
... -Disculpe, eminencia. Pero lo vi dormido y no quise molestarlo.
... -¿Te interesa? -repitió el cura.
... -Parece que habla mucho sobre los animales -contestó tímidamente.
... -San Francisco amaba los animales. A todas las criaturas de Dios.
... -Yo también los quiero. A mi manera. ¿Conoce usted a san Francisco?
... -No. Dios me privó de tal placer. San Francisco murió hace muchísimos años. Es decir, dejó la vida terrenal y ahora vive eternamente junto al Creador.
... -¿Cómo lo sabe?
... -Porque he leído el libro. Es uno de mis preferidos.
... El cura enfatizaba sus palabras acariciando el gastado empaste. Antonio José Bolívar lo miraba embelesado, sintiendo la comezón de la envidia.
... -¿Ha leído muchos libros?
... -Unos cuantos. Antes, cuando todavía era joven y no se me cansaban los ojos, devoraba toda obra que llegara a mis manos.
... -¿Todos los libros tratan de santos?
... -No. En el mundo hay millones y millones de libros. En todos los idiomas y tocan todos los temas, incluso algunos que deberían estar vedados para los hombres.
... Antonio José Bolívar no entendió aquella censura, y seguía con los ojos clavados en las manos del cura, manos regordetas, blancas sobre el empaste oscuro.
... -¿De qué hablan los otros libros?
... -Te lo he dicho. De todos los temas. Los hay de aventuras, de ciencia, historias de seres virtuosos, de técnica, de amor...
... Lo último le interesó. Del amor sabía aquello referido en las canciones, especialmente en los pasillos cantados por Julito Jaramillo, cuya voz de guayaquileño pobre escapaba a veces de una radio a pilas tornando taciturnos a los hombres. Según los pasillos, el amor era como la picadura de un tábano invisible, pero buscado por todos.
... -¿Cómo son los libros de amor?
... -De eso me temo que no puedo hablarte. No he leído más de un par.
... -No importa. ¿Cómo son?
... -Bueno, cuentan la historia de dos personas que se conocen, se aman y luchan por vencer las dificultades que les impiden ser felices.
... El llamado del Sucre anunció el momento de zarpar y no se atrevió a pedirle al cura que le dejase el libro. Lo que sí le dejó, a cambio, fueron mayores deseos de leer. [...]”

SEPÚLVEDA, L. Un viejo que leía novelas de amor

Os recordamos también el enlace para descargar libros de forma gratuita y legal.  https://www.rtve.es/television/20200408/libros-electronicos-gratis-para-leer-cuarentena/2010657.shtml



 INDICACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE TODOS LOS CURSOS DE LA  ESO

SEMANA DEL 14  DE ABRIL

Debéis realizar las dos actividades que se proponen a continuación, que os ayudarán  a mejorar vuestra competencia en comprensión escrita y comunicativa, además de iniciaros o llevaros a profundizar en el placer la literatura:

1. Debéis seguir leyendo el libro que habíais empezado, tal y como se os dijo en las tareas que os enviamos al principio de este confinamiento.

Y después:

2. Si ya habéis terminado el libro, podéis  escribir y mandar vuestra ficha reseña de la manera que lo hacíais hasta ahora. Lo podéis mandar en diferentes formatos:
-         En un documento Word (letra Arial, tamaño 12 y recuerda justificar el texto)
-      Los menos tímidos podéis grabaros en un audio tal y como hacíais en vuestras exposiciones orales o en vídeo.
-          Si os grabáis en audio o vídeo, recordad que debéis leer un fragmento.
-          Si os grabáis en vídeo, es posible solo enfocar el libro.
-          Si ya habéis mandado vuestras fichas reseñas, podéis grabaros ahora en un vídeo o en un audio.
 O

3. Si no habéis terminado vuestra lectura, id informando, tal y como hacíais en clase, a vuestra profesora.  Debéis indicarle qué libro estáis leyendo, cuántas páginas contiene y por cuál vais ahora, para que podamos anotar vuestro avance.


Modo de entrega:

Enviaréis un correo con la información solicitada a vuestra profesora.

Y cuando tengáis preparada y revisada la Ficha-Reseña, podéis añadirla también a otro correo electrónico como archivo adjunto, en un documento de Word escrito a ordenador.

Debéis enviarlo, como siempre,  a la dirección de correo electrónico de vuestra profesora de Lengua.

Plazo de entrega:

La información sobre vuestra lectura debéis mandarla a lo largo de esta semana.

La Ficha-Reseña podéis enviarla en cuanto acabéis vuestra lectura, independientemente del resto de tareas.

Corrección:

Si fuera necesario, mediante correo electrónico, en el que daremos cuenta de la información recibida.

miércoles, 8 de abril de 2020

Anuncios que nos hacen viajar

Hoy es tiempo de descanso, de reflexión y de recuperación de fuerzas mientras nos aferramos a las personas que nos quieren, a los recuerdos de los  buenos momentos compartidos y a los sueños que nos hacen volar a otra realidad. 

Respiremos hondo y veamos hacia dónde pueden transportarnos las imágenes de estos dos anuncios,  que han sido creados y protagonizados por alumnado de 4º de ESO hace tan solo dos meses en la nieve. Con este espíritu de libertad, dinamismo y vitalidad que desprenden, aprovechamos para desearos unos días festivos llenos de ilusión y de esperanza, porque verdaderamente creemos que todo va a salir bien.




 La ONG que se anuncia aquí es totalmente ficticia.