miércoles, 5 de octubre de 2011

EL CONTEXTO IMPORTA

Parece ser que hay un juez que cuando recibe un mensaje lingüístico emitido por un supuesto maltratador a su pareja, a pesar de ser perfectamente conocedor del código utilizado (nuestra lengua castellana), es incapaz de interpretar su verdadero significado por no tener en cuenta un elemento fundamental: el contexto.

Cuesta asimilar que cualquier alumno o alumna de 1º de ESO sepa distinguir cuándo se utiliza zorra en su acepción de "astuta" y cuándo expresa otro contenido de carácter claramente despectivo hacia la mujer, con sólo tener en cuenta la situación comunicativa en la que se emite el mensaje, y que no sea capaz de hacerlo un señor juez tan cualificado. ¿O habrá en él otra intención?

¿A ti qué te parece? Podrás leer la noticia sobre este tema en la dirección que aparece abajo y comentarla. 

30 comentarios:

  1. No puede ser.
    No puede ser verdad que el juez del Olmo,una persona tan respetable e inteligente como él, piense así.El juez del Olmo es uno de los mejores jueces de España mientras que no tenga que juzgar un caso de violencia de género.¿Qué le hace pensar así?¿Qué le hace pensar que un hombre que llame a su mujer ``zorra´´ después de amenazarla de muerte no la insulta?Está claro que tiene la mente cegada; y no solo por esto, sino por las otras quince condenas de violencia de género insuficientes que dictó, pasando por alto pruebas importantes y dando preferencia al género masculino.
    No puede ser verdad que este hombre, pensando así, siga siendo juez.No puede ser.
    Pablo López Peláez

    ResponderEliminar
  2. Me parece una gran falta de respeto hacia la víctima, que ha tenido el valor de llevar a juicio a su pareja, teniendo en cuenta que es muy difícil enfrentarse a ello por las consecuencias que pueda tener. En cuanto al juez, en mi opinión está muy clara la acepción que el presunto agresor quería utilizar al referirse a su pareja; y más sabiendo que ésta lo ha denunciado por maltrato. A demás, viendo que en más de una quincena de sucesos similares también el juez del Olmo les ha bajado la condena por agresiones como han sido bofetadas,quemaduras con un cigarro y demás formas de maltrato... está claro que el significado que quería darle a "zorra" era cualquiera menos astuta.

    (María Peón, 4ºD)

    ResponderEliminar
  3. Según el juez del Olmo, el maltrato físico, las amenazas verbales e incluso las amenazas de muerte no son consideradas violencia de género y los hombres son absueltos con unas multas de unos pocos euros, ya que dice no encontrar trato machista o dominante.Personalmente, no estoy en nada de acuerdo con dichas sentencias. Es evidente el trato machista y dominante hacia la mujer, y las agresiones físicas y psicológicas, hasta un niño de 10 años es capaz de verlo. ¿Será que el señor del Olmo carece de sentido común para ver dichas agresiones?, ¿o a lo mejor siente un desprecio o incluso odio hacia el género femenino y un aprecio hacia los hombres, la cual muchos consideran la clase dominante? o, simplemente, ¿compartirá nuestro señor juez dicho pensamiento machista y por eso absuelve a estos agresores?
    (Tania lestón 4ºD)

    ResponderEliminar
  4. Me impactó la noticia sobre la sentencia del juez Olmo en la que un hombre llamó "zorra" a su pareja,el juez interpretó que se lo decía con la acepción de "astuta".
    En mi opinión no utiliza la palabra "zorra" para referirse a astuta sino con otro significado de mayor gravedad.
    Tengo ese pensamiento ya que la víctima estaba amenazada de muerte por su pareja,la había maltratado y la había quemado con un cigarrillo.Me impresiona que todo esto fue saldado con multas de pequeñas cantidades de dinero.
    Miguel Martínez 4ºD

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días, leyendo el periódico El País, encontré una noticia polémica que tenía como protagonista al juez Del Olmo. Me pareció un suceso sorprendente, ya que, un hombre maltrataba físicamente y verbalmente a su mujer llamándola "zorra" y dicho juez tan solo le había puesto una multa de unos pocos euros. En esta noticia también pude observar que el juez Del Olmo había intervenido en otros casos de Violencia de género y todos los maltratadores habían salido prácticamente impunes.
    Me parece una falta de respeto por parte del juez hacia las mujeres maltratadas y hacia todas en general. ¿Cómo se sentirían las mujeres afectadas después de ver que sus respectivos maridos no han ido a la cárcel y tan solo han sido castigados con una multa de unos pocos euros?. Es lamentable.
    Paula Ruiz Alonso (4ºD)

    ResponderEliminar
  6. Estoy en desacuerdo con el juez Olmo, ya que a las mujeres de hoy en dia les cuesta mucho denunciar una situacion de maltrato, y esta mujer a teniado el valor de hacerlo y el juez diga que no se trata de un maltrato sabiendo que le ha amenazado de muerte, la a maltratado ya siendo por la quemadura de un cigarrillo y despues de todo esto diga que el insulto que le dirijio ``zorra´´ diga que signifique astuta, me gustaria que el juez se pusiera en el lugar de todas las mujeres que sufren maltrato. Y pienso que hasta que no aparezca el nombre de esta mujer en el titular de un peridodico y diga que ha sido hallada muerta en su casa, el juez Olmo no se dara cuenta del error que cometio, y las personas no reflexionaran por la sitiacion terrible de violencia en este pais.

    ResponderEliminar
  7. Estoy en desacuerdo con el juez Olmo, ya que a las mujeres de hoy en dia les cuesta mucho denunciar una situacion de maltrato, y esta mujer a teniado el valor de hacerlo y el juez diga que no se trata de un maltrato sabiendo que le ha amenazado de muerte, la a maltratado ya siendo por la quemadura de un cigarrillo y despues de todo esto diga que el insulto que le dirijio ``zorra´´ diga que signifique astuta, me gustaria que el juez se pusiera en el lugar de todas las mujeres que sufren maltrato. Y pienso que hasta que no aparezca el nombre de esta mujer en el titular de un peridodico y diga que ha sido hallada muerta en su casa, el juez Olmo no se dara cuenta del error que cometio, y las personas no reflexionaran por la sitiacion terrible de violencia en este pais.

    ResponderEliminar
  8. Me parece increíble que después de amenazar a una persona se la llame zorra y no se considere un insulto, porque se sobre entiende que no lo decía por su astucia, al igual que también me sorprende que amenazar de muerte a alguien no sea delito y que no todas las acciones violentas tampoco lo sean, que se pueda abofetear a alguien, tirar al suelo y dar patadas y que nadie vea dominación hacia la victima; y ya sabemos todos el resultado de todo esto, que cada año mueran más personas por violencia.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión me parece que está bastante clara la intención que tenía cuando la llamo zorra.No creo que se lo dijera por su astucia y mucho menos en este contexto de amenaza(le dijo que iba a acabar en una caja de pino).
    No entiendo la decisión del juez,ni porque, estando tan claro que hay una amenaza no recibe castigo el agresor,dejándolo libre para que pueda reincidir de manera más grave.

    Pablo Vázquez Rodríguez(4ºB)

    ResponderEliminar
  10. Letrado con problemas de semántica
    Ya sabíamos que el sistema judicial español está en declive y sufre numerosos casos de corrupción. Pero hasta ahora no se conocía ningún caso en el que un veredicto pusiera en riesgo la seguridad de una persona, además de dar un claro ejemplo de machismo.
    Nuestra lengua tiene una amplia variedad de palabras polisémicas, aun así, la mayor parte de las personas saben distinguirlas gracias al contexto en el que están ubicadas. El señor del Olmos declaró el otro día en una sentencia, que cuando a una mujer se le califica como “zorra” apele a su capacidad como persona astuta. Esa mujer víctima de la sentencia podrá encontrar a su agresor libre por la calle, arriesgando su integridad. Menos mal que es astuta, señor del Olmos, aunque usted creo que no lo es mucho.

    ResponderEliminar
  11. Seamos realistas, cualquier persona sabe diferenciar cuándo se utiliza zorra significando "astuta" y también cuándo se utiliza despectivamente. Y con más razón analizando el escenario donde se está realizando el diálogo. Quedaría sorprendido si viese una tabla con las estadísticas de niños de 7 a 14 años que saben aplicar los dos significados correctamente. ¿Cómo puede ser que una persona con estudios y cualificado para un trabajo como es el de juez no pueda verlo?
    Puede confundirse en una cuenta al sumar, puede equivocarse diciendo qué hora és, pero por favor, no se equivoque en esto. Después de todas las cartas, de todas las quejas, ¿de verdad no lo vé o no lo quiere ver?
    (Sara Padilla, 4ºD)

    ResponderEliminar
  12. En mi opinón, me parece increible el error tan grave que ha cometido el juez Del Olmo, al no considerar maltrato llamar zorra a una mujer y amenazarla de muerte. Curiosa la definición de zorra la que el juez utiliza para defender a un hombre que ha amenazado de muerte a su mujer, diciéndole que “como la justicia no hacía nada se la iba a tomar por su mano, que la vería en el cementerio, en una caja de pino y que saldría por la televisión”. Por si fuera poco, este hombre tenía antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar.

    Me parece una barbaridad y una falta de ética y de responsabilidad total el comportamiento del juez, que día a día se dedica a decidir lo que está bien y mal. Este juez acaba de poner encima de la mesa la excusa perfecta para que cientos de hombres le levanten la mano a sus mujeres con el argumento de que no podrán probar la “dominación machista” de la que habla su señoría. ¿Qué hará falta para que las amenazas de muerte de ese "descerebrado" sí que representen un peligro para esa mujer: que aparezca muerta cualquier día de estos?

    ResponderEliminar
  13. El juez del Olmo ,una persona con mucha autoridad para hacer justicia está tomando unas decisiones cuestionables. Parece increíble que un hombre así, sea capaz de confundir el término "zorra" usado por un maltratador con la acepción de astucia, que es lo que él quiere dar a entender.¿Cómo puede ser que este juez defienda a los presuntos agresores y no a sus víctimas, que son las que realmente están atemorizadas por las amenazas y los daños recibidos?
    Irene Pardavila(4ºD)

    ResponderEliminar
  14. Me parece increíble que un juez no sea capaz, en este caso, de entender el contexto de la palabra "zorra" y además que piense que es un cumplido, porque una mujer acosada o maltratada no acude a un juzgado para que le expliquen el significado o el contexto de ninguna palabra.

    ResponderEliminar
  15. Me parece increíble que un juez no sea capaz, en este caso, de entender el contexto de la palabra "zorra" y además que piense que es un cumplido, porque una mujer acosada no acude a un juzgado para que le expliquen el contexto o el significado de ninguna palabra.

    ResponderEliminar
  16. Puede que ni yo, ni la mayoría de las personas que opinan sobre esta noticia seamos unos letrados con larga experiencia ni nos sepamos de arriba a abajo el Código Penal, pero hay cosas que todos podemos llamar "evidentes", cosas como que la lluvia cae del cielo o que los peces viven en el mar, y es que todos los que conocemos la lengua castellana, incluso sin profundizar mucho en ella, sabemos lo que es un insulto y lo que es un alago, como la palabra "astuta".
    "Zorra" de toda la vida de dios, es un insulto hacia una mujer, un insulto como una casa, de grave y de despectivo. Si un padre o un profesor castigan el pronunciar esa palabra, en serio ¿un juez no lo hace? además no tratándose de un niño malcriado, si no de un insulto que trae detrás violencia tanto física como mental. Allá el juez Del Olmo con su conciencia, no se si piensa que el resto de los españoles y la pobre víctima nunca hemos insultado a nadie y no sabemos el significado de los insultos, pero lo que todos sabemos es que él es un buen profesional y que de una manera, que todavía no hemos podido comprender, su actitud ante los casos de violencia de género es absurda y podríamos decir que un poco "zorra" (desde su "inocente" punto de vista). Estoy expectante de las consecuencias de todo esto, y de poder encontrarle alguna explicación.
    (Olaya Menéndez Rodríguez 4ºD)

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión el juez Del Olmo es bastante machista , ya que rebaja sentencias de maltrato bastante claro como son bofetadas insultos como "zorra" o quemaduras , me parece una vergüenza que este juez diga que al llamar zorra a su pareja puede estar llamándola astuta cuando es un claro ejemplo de maltrato , en este caso insultos, ya que ademas la pareja denuncio al marido o pareja sentimental por maltrato.
    (Alex Macías Veas 4ºB)

    ResponderEliminar
  18. No me puedo creer que una persona,y más si se trata de un juez,que se supone que tienen la cabeza sobre los hombros,pueda poner una simple multa de 20 euros por amenazar a su mujer con la muerte.
    Yo creo que este tipo de jueces no deberían de llevar estos casos,ya que solo demuestran comportamientos machistas e irracionales.Este juez,al que llaman "juez del Olmo" es un gran ejemplo,ya que por el maltrato presente de un hombre a su mujer,y después de llamarla zorra,éste dice que eso significa "astuta" y únicamente la manda pagar una multa de 90 euros.Estos casos no se pueden repetir,ya que podría incrementar la violencia de género.

    (Raquel,4ºD)

    ResponderEliminar
  19. No me puedo creer que una persona,y más si se trata de un juez,que se supone que tienen la cabeza sobre los hombros,pueda poner una simple multa de 20 euros por amenazar a su mujer con la muerte.
    Yo creo que este tipo de jueces no deberían de llevar estos casos,ya que solo demuestran comportamientos machistas e irracionales.Este juez,al que llaman "juez del Olmo" es un gran ejemplo,ya que por el maltrato presente de un hombre a su mujer,y después de llamarla zorra,éste dice que eso significa "astuta" y únicamente la manda pagar una multa de 90 euros.Estos casos no se pueden repetir,ya que podría incrementar la violencia de género.

    (Raquel,4ºD)

    ResponderEliminar
  20. Me parece vergonzoso la falta grave que a hecho este juez, confundir las graves faltas de la persona que acosa con esos insultos, bofetadas etc.
    El juez del Olmo a explicado que la palabra zorra tenia un significado que era astuta y que eso era lo que el acosador queria decir, este acosador anteriormente ya había sido denunciado por graves faltas en el apartado de maltratos.

    Al final todo acabó con una simple multa de 20€, aunque pienso que este juez es una persona muy machista porque refleja varias veces su defensa ante el acosador,

    Alberto Peña Bonnin (4ºB)

    ResponderEliminar
  21. Me parece vergonzoso la falta grave que a hecho este juez, confundir las graves faltas de la persona que acosa con esos insultos, bofetadas etc.
    El juez del Olmo a explicado que la palabra zorra tenia un significado que era astuta y que eso era lo que el acosador queria decir, este acosador anteriormente ya había sido denunciado por graves faltas en el apartado de maltratos.

    Al final todo acabó con una simple multa de 20€, aunque pienso que este juez es una persona muy machista porque refleja varias veces su defensa ante el acosador,

    Alberto Peña Bonnin (4ºB)

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente me parece muy cínico decir que la palabra ''zorra'' en este caso se refiere a astuta ya que es muy evidente que no se refiere a eso.
    En cuanto a lo de que duerme en el suelo, se ve claro que si ha llegado a eso es por miedo al maltrato y ese miedo tuvo que ser provocado por algún maltrato. Véase el caso en el que le quema con el cigarrillo.
    Al ver las reacciones del juez ante todas estas declaraciones se ve claro que intenta aminorar los cargos lo más posible y me parece que hay pruebas suficientemente buenas `para demostrar el maltrato.

    Cecilia López Muñiz (4ºD)

    ResponderEliminar
  23. Esto es de gente sin escrupulos, el si que es el zorro pero no muy "astuto", ¿cree que puede solucionar falta tan grabe? casi no puedo aportar más porque la noticia me a dejado sin palabras, no me esperaba tal ofensa de un juez, cuando me enteré lo releí una y otra vez porque pensaba que se daría el caso contrario, insultar al juez, no viceversa.

    ResponderEliminar
  24. No me parece normal que un juez diga que la palabra zorra no es un insulto, es más que tenga la cara de decir que quien esta llamando zorra a su mujer le este diciendo que es astuta, esto me parece un vergüenza por parte del juez Del Olmo. Y más vergonzoso es todavía que acabara un una simple multa de 20 euros al maltratador.

    ResponderEliminar
  25. No estoy de acuerdo con la noticia publicada en El País.
    Porque que no se considere agresión que un hombre abofetee; tire al suelo y golpee a su pareja no se considere agresión y se le impugne una multa de 90 eurosme parece una vergüenza; ya que la mujer sufre todos los días insultos y golpes de su pareja.
    El juez del Olmo me parece un machista; porque si una mujer denuncia a unh hombre es porque de verdad le pega no por gusto.
    El juez del Olmo considera que violencia de género que la mujer este llena de moratones o incluso muerta, que es lo que le pasa con muchas mujeres, algunas no denuncian por miedo a que les hagan algo a sus familias o porque las maten.

    ResponderEliminar
  26. Como fiel lector de este Diario, quiero expresarle a Vd. que la mayoría de lectores, en los que me incluyo, queremos comunicarle que no estamos a favor del maltrato hacia la mujer y por ello, mostramos nuestro desacuerdo con el juez Del Olmo debido a las minúsculas penas impuestas por su persona hacia los maltratadores.

    Tampoco estamos de acuerdo en que la palabra ''zorra'' , utilizada en ese contexto específico, signifique ''astuta''.

    Cabe destaca que a este tipo de personas deberían aplicarles un buen castigo y lo mejor, en nuestra opinión , sería dejarles que se pudran en la carcel.

    ResponderEliminar
  27. No estoy de acuerdo porque no tiene porque pegar una mujer,ni el ni nadie,que se ponga en su lugar¿le gustaría a el que le pegaran?fijo que no porque no le hizo nada,es una injusticia que el juez no le castigue por maltratarla,sabiendo todo lo que le dijo y le hizo.
    (Claudia Usobiaga Aguilera 4ºD)

    ResponderEliminar
  28. Me parece una aberración que a día de hoy, y con la cantidad de maltratos de género hay en el mundo, y no se juzgue más que con 20 míseros € a este hombre sólo por cuestión de que la llamó "zorra", y que eso no es ningún insulto.

    Me parece además, una falta de respeto hacia todas las mujeres, y más a ésta en específico.

    Y encima dice: "Dormir en el suelo por miedo no indica maltrato"

    ¡¡Será cínico y sinvergüenza!!!

    ResponderEliminar
  29. Me parece humillante que un hombre pegue a su pareja, la insulte, la queme con un cigarrillo en la calle y el juez solo le ponga una multa de 90 euros. Esto es penoso, luego andan en todos los lados poniendo el número del maltrato para que se llame, y así lo toman, nada serio. ¡Vaya juez!, terminaremos todas muertas...

    ResponderEliminar
  30. Me parece una vergüenza que jueces como esté estén ejerciendo está profesión.Si lo que les paso a esas chicas de sus casos le hubiera pasado a su mujer o a su hija seguramente no hubiera dicho lo mismo , porque pensar que una palabra como "zorra" que en principio se le suele decir a una mujer como insulto que es un halago que significa "astuta" y encima después de una amenaza de muerte es de personas que no tienen ni idea de nada o que les da igual lo que les pase a esas chicas.
    ¡Es increíble que existan jueces como esté trabajando en España o en el mundo!
    Rubén García Pérez 4ºB ESO

    ResponderEliminar

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.