domingo, 11 de noviembre de 2012

Actores de "variedades" de 1º de ESO (primera parte)

Durante las últimas semanas hemos llevado a cabo en 1º de ESO un pequeño proyecto para comprender mejor "eso de las variedades de la lengua". Y es que los conceptos de variedad diatópica, distrática y diafásica resultaban un tanto complicados, así que hemos decidido estudiarlos de manera un poco diferente.
El proyecto consistía en formar grupos para escribir guiones en los que se desarrollara una situación. En esas situaciones planteadas debía distinguirse alguna de las variedades antes mencionadas.
En una segunda fase, ese guion debía ensayarse para convertirnos en actores por un día.
Como veis, hemos trabajado diversas competencias y destrezas: trabajo en grupo, expresión escrita, desarrollo de la creatividad, expresión oral...
Y, para que comprobéis cómo ha quedado todo el trabajo, os dejamos a continuación los guiones y los vídeos de estos grandes guionistas y actores de 1º A (aún tendréis que esperar unos días para ver a 1º C-D).










Música de cabecera:  Cinematic por Grzegorz MAJCHERCZYK

PD: Todos los vídeos se han realizado con el mayor de los respetos, tanto en lo relativo a los acentos de los actores, como a las situaciones planteadas.

Para saber más sobre las variedades de la lengua, aquí os dejamos unos enlaces:

  • Apuntes de lengua: blog del profesor Pep Hernández en donde se recogen varias entradas relacionadas con el tema.
  • Materiales de lengua: página de las profesoras Lourdes Domènech y Ana Romeo que recopilan muchos materiales (presentaciones, enlaces, vídeos...) muy útiles.
  • En ocasiones... leo libros: entrada del blog de la profesora Ana Infante en la que recopila muchos vídeos que aclaran las diferentes variedades de la lengua.
  • Vulgarismos: recopilación de las diferentes formas que pueden adoptar los vugarismos.
  • Jerga juvenil: diccionario realizado por los alumnos de 2º de ESO del IES de Sangüesa (Navarra) con términos propios de la jerga de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.