miércoles, 30 de noviembre de 2016

El arte del 5 implicado contra la violencia hacia las mujeres




Foto: Alejandro Ramírez


Si una imagen vale más que mil palabras, pensad en cuánto valen imágenes llenas de plasticidad junto a frases rotundas que pretenden llamar nuestra atención. El lunes, cuando subíamos las escaleras del instituto, nos encontrábamos con algo que nos tenía reservado el Departamento de Plástica:

Foto: Alejandro Ramírez
                                     
Como nos explicaba Blanca Bermejo, profesora de Educación Plástica y Visual, implicó al alumnado de 4º de ESO en esta composición, a modo de fotogramas de una película, para que ellos y ellas los relacionaran con frases alusivas a la violencia hacia las mujeres: las de la derecha, imágenes llenas de color entre las que se aprecia a una mujer bella y risueña, con frases que intentan concienciar de la existencia del problema para saber luchar contra él; las de la izquierda, en tonos más oscuros, que nos desvelan partes del retrato "Mujer que llora" de Picasso, con frases que muestran el sufrimiento de la mujer maltratada. Ojalá acciones como ésta sirvan para conseguir que en las nuevas generaciones nunca ellas tengan que vivir la película de su vida como la mujer de ese retrato ni ellos sean los crueles antagonistas.

También parte del alumnado de 3º y de 4º de ESO plasmó en arte su crítica contra esta clase de violencia. Podéis visitar la exposición en la entrada principal del instituto y en la galería de al lado de la Biblioteca. Aquí tenéis una muestra:


Foto: Alejandro Ramírez


Foto: Alejandro Ramírez







23 comentarios:

  1. A mí me parece que la violencia de género está haciendo sufrir a muchas mujeres del mundo entero.Los hombres deberían de dejar de hacer eso, para que las mujeres dejaran de sufrir.
    Víctor Rodríguez Cuesta 1ºA

    ResponderEliminar
  2. Me parece que las imágenes están muy trabajadas y los de 4ºde la ESO hicieron un buen trabajo respecto a este tema, la violencia de género.Me parece que la violencia de género es un problema actual en España y que cada vez está yendo a peor. Habría que solucionarlo rápido. Yo creo que dedicaron mucho tiempo y el rollo, las imágenes, los dibujos... Muy bien hecho.
    Mario Sánchez Estévez 1ºB.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la violencia de género no se debería consentir porque muchas mujeres lo están pasando muy mal.Lo peor es que la gente que está alrededor no hace nada por ayudar.Otra cosa que quiero aclarar es que las mujeres tienen que denunciar a las personas que les hacen daño y no quedarse calladas.
    Pelayo Pérez Cueto

    ResponderEliminar
  4. Me parecen unas imágenes muy identificadas con ese día tan horroroso sobre la violencia contra las mujeres.Se nota el esfuerzo de los alumnos/as y de los profesores/as en esos dibujos y carteles, para que entendamos ese dolor y sufrimiento.
    Moisés Ourens Fernos 1ºESO B

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Valeria Cueto Chica de 1ºESO B y daré mi opinión sobre la violencia de género.A mí todo tipo de discriminación y violencia me parece muy injusto y me parece muy acertado cómo esa juez compara a la violencia con el terrorismo, y me parece una comparación bastante acertada.Y cuando se produce un acto de violencia de género no se le suele dar tanta importancia y es todo muy anónimo. No se dicen los nombres de los agresores ni víctimas. Y que esto ocurra en una sociedad como la nuestra es toda una vergüenza y, aunque vivamos en una sociedad patriarcal y los hombres cobren más que las mujeres por hacer el mismo trabajo, esto es una cosa que deberíamos arreglar.Y me parece que un país como el que es España que ocurran este tipo de cosas es una vergüenza. Y que haya gente que crea que muchas denuncias que se hacen sean falsas y se hagan para ganar dinero es muy estúpido. A mí estos temas de discriminación y violencia me indignan mucho.Respecto a los dibujos que hicieron los alumnos de 4º de la ESO me gustaron mucho, especialmente el del ángel encerrado en la jaula y la muñeca con forma de mujer siendo manipulada por unos hilos, porque son de los dibujos que me gustan y también son de mi estilo de dibujo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien que se tenga en cuenta a las mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas. Para mí es una buena idea que todo el mundo sepa el problema que supone esto, para evitar posibles casos de maltrato en el futuro. Además, los dibujos son muy bonitos y creo que los colores expresan muy bien las emociones y sentimientos de una mujer luchadora y una triste. Para mí las ilustraciones de la galería representan el dolor de una mujer maltratada.

    Ana Suárez Arango, 1ºESO A

    ResponderEliminar
  7. Todos podemos hacer algo contra la violencia de género incluso las víctimas, avisando a la policía . Debe de ser horrible que la persona a la que amas te maltrate y te haga pasarlo mal. Hay muchos casos de muertes de mujeres a manos de sus maridos.
    Ángela Benito, 1º ESO B

    ResponderEliminar
  8. Estoy en contra de la violencia de género. Pienso que la violencia no lleva a ninguna parte y que nadie debe maltratar a nadie. Si te enteras de algún caso de violencia, cuéntalo.
    Nel Llope García 1º ESO C

    ResponderEliminar
  9. La violencia de género no lleva a ninguna parte, solo al sufrimiento de la víctima por las agresiones producidas por el maltratador. Hay que denunciar cuanto antes el problema.En mi opinión, esto no es ni medio normal.
    Irene Posa 2ºESO A

    ResponderEliminar
  10. Estoy en contra de la violencia de género,porque cada persona es libre de hacer lo que quiera y si una mujer quiere hablar con un amigo lo puede hacer sin ningún miedo.La violencia de género es un problema contra el que llevamos años luchando,creo que deberíamos pensar más con el corazón y tener más cabeza...Tenemos que acabar con esto porque es un caso muy serio.
    GABRIELA F.CHAGAS CORREIA 1ºESO A

    ResponderEliminar
  11. La violencia no es nada buena porque una persona maltratada se siente distanciada del resto del mundo y se siente muy mal.Se siente diferente al resto y le parece que está en una burbuja social.Por eso nadie debe ejercer violencia contra nadie porque nadie es menos ni nadie es más.No a la violencia de género. NADIE ES MÁS QUE NADIE.
    Iker Matè Argüelles

    ResponderEliminar
  12. Me parece una injusticia que los hombres maltraten a las mujeres porque no tienen derecho a hacer pasar mal a alguien porque todos nos merecemos una vida feliz. Yo creo que la violencia no lleva a ninguna parte y que no deberían hacerle esto a las mujeres. Es muy injusto.

    Laura Tapiador Manteiga 1ºA

    ResponderEliminar
  13. Me parece impresionante que a día de hoy, en el siglo XXI, siga existiendo este tipo de violencia. Aunque se han dado casos en los cuales el hombre es la víctima, el porcentaje de mujeres que sufren violencia de género es mucho más elevado. Por eso mismo creo que deberíamos seguir animando a dichas víctimas a denunciar, así como a los testigos, para evitar que las mujeres sufran o mueran a manos de un maltratador sin que la sociedad reaccione.
    Es nuestro momento, es el momento de unirnos y, entre todos, acabar con la violencia de género. Todos podemos ayudar: apoyando a las víctimas, quitándoles las vendas y animándolas a denunciar, denunciando nosotros mismos y dándoles una ayuda económica para que salgan adelante. De una manera u otra, pero el caso es sacar a flote la vida de las víctimas.
    Sonia Rodríguez. 3ºD

    ResponderEliminar
  14. El machismo es una lacra en el mundo. Algunos hombres se creen superiores a las mujeres por el simple hecho de ser hombres. Me parece algo lamentable que mujeres sean asesinadas por sus parejas y que no denuncien por temor al agresor. Para solventarlo, debería fomentarse el respeto a la mujer desde bien pequeños, y luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Debemos dejar de mirar al otro lado y eliminar el miedo de las víctimas del maltrato a denunciar puesto que las autoridades pueden salvar su vida. Como hombre, me parece terrible que algunos se crean más poderosos por golpear, insultar o maltratar a sus parejas pudiendo, en algunos casos, llegar a asesinarla. Todos hemos de colaborar para acabar con la violencia de género.
    Álvaro Palacio, 3ºD

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la violencia de género es un problema que afecta tanto a países pobres como a los más ricos. Es un problema que vemos muchas veces pero no le plantamos cara, normalmente, porque no nos afecta directamente a nosotros. Aunque también haya violencia hacia los hombres, estas cifras son mínimas comparándolas con los casos que ha habido de violencia machista hacia las mujeres. El hecho de que este problema no se haya solucionado todavía, en pleno siglo XXI, me parece algo denigrante. Parte de la culpa de esto se la llevan las políticas machistas que existen actualmente (los hombres cobran más que las mujeres). Eso crea un estereotipo de la mujer falso, lo que provoca esta violencia hacia las mujeres que no quieren aceptar esta dura y cruel ley no escrita.
    Sergio del Rey, 3ºD

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión se deberían dar ayudas a las mujeres que sufren violencia de género, para que denuncien sin miedo a que tenga consecuencias y, además, se debería animar a la gente que lo vean a denunciar y concienciar a la población de que hay que parar la violencia de género.
    Rubén del Rey, 3ºD

    ResponderEliminar
  17. El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género. Para mí, ese día es muy triste porque significa que la violencia de género sigue siendo un problema en nuestra sociedad. Yo pienso que la violencia de género es horrible y que, fundamentalmente, está causada por nuestra sociedad. Si la mayor parte de las personas dicen que las mujeres no son autónomas y que tienen que depender de un hombre para sobrevivir, al final algunas mujeres se lo acaban creyendo. Hoy en día, hemos hecho un avance en esta materia, pero a veces se da un paso hacia delante y dos hacia atrás. Si consiguiésemos cambiar el punto de vista de nuestra sociedad sobre el machismo, habría menos violencia de género y el mundo sería más justo.
    Emma Shorter, 3ºD

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión es vergonzoso que en la sociedad tan avanzada en la que estamos siga existiendo este problema que debería ser solventado. Pero debido al miedo u otras circunstancias, la víctima no denuncia su situación a las autoridades o a quienes le puedan ayudar a solucionarlo.
    Jaime Mendoza, 3ºD

    ResponderEliminar
  19. El día 25 de noviembre se celebró la jornada contra la violencia de género, un problema en el que podemos hacer mucho más. Ya es hora de que dejemos de mirar para otro lado y despreocuparnos cuando vemos un nuevo asesinato por la televisión y en el periódico. Apenas se realizan actos especiales en honor de la víctima y no hay casi protección para que las mujeres puedan vivir seguras y a salvo de los salvajes que las persiguen. Hay que concienciarse de una vez sobre este asunto cada vez más preocupante.
    Iván Menéndez, 3ºD

    ResponderEliminar
  20. Creo que un tema como este tiene una gran importancia. Me gustaría que este día no estuviera dedicado a esto: la violencia de género. Estamos en el siglo XXI y es muy triste que a estas alturas la sociedad siga igual de mal o peor; que siga habiendo tanta desigualdad entre los hombres y las mujeres. También creo que los que estamos alrededor de esas mujeres que sufren tanto a causa de sus parejas, deberíamos ayudarlas llamando a la policía, o avisando a alguien que pueda apoyarlas. Creo que si alguno de nosotros y nosotras estuviera en una situación como esa, nos gustaría que alguien nos ayudara; que nos ayudaran a decir con la voz lo que nosotras no podemos.
    Ana Rodríguez, 3ºD

    ResponderEliminar
  21. Me parece que las mujeres deberían ser más respetadas y no depender del hombre económicamente. Con esto quiero decir que tanto hombres como mujeres deberían intentar realizar un cambio global en la forma de ver las relaciones entre ambos sexos.
    Las mujeres deberían darse cuenta de cuándo están siendo maltratadas y tener valor para denunciar al maltratador. Estos no deben creerse con derecho a tratar a la mujer como ellos quieran ni tratarlas como las tratan por el hecho de ser mujeres.
    Y, en el caso de que ocurriese un incidente de violencia de género, si eres la víctima, no te calles y denúncialo. Y si eres una persona que estás presenciando un hecho relacionado con la violencia de género, avisa y ayuda a la víctima.
    María Sande, 3°D

    ResponderEliminar
  22. No me parece lógico que estando en la época que estamos muchas mujeres sigan sufriendo abusos, aunque casi considero peor que muchas de ellas no denuncien. Tampoco me parece normal que en la mayoría de los casos al culpable no le pase nada si es menor o que, como mucho, pasen una temporada en la cárcel y luego salgan como si nada. En mi opinión este tema ya ni debería ser mencionado y para cumplir este objetivo solamente se necesita valentía por parte de las víctimas a la hora de denunciar aunque también es importante un buen sistema de justicia, que no deje impunes a los agresores.
    Claudia Martís, 3ºD

    ResponderEliminar

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.