Ana María Matute |
Formó parte de la que se denominó "generación de los niños asombrados" a los que les tocó vivir la guerra civil y la posquerra, que les marcaría para siempre. Quizá sea esto lo que la llevó a introducir en su obra literaria su visión de este periodo histórico desde una perspectiva infantil y adolescente, sabiendo conjugar denuncia social y mensaje poético y demostrando, así, su implicación en la sociedad y su maestría como escritora.
La temática de sus obras gira en torno a los niños, la incomunicación humana y el paraíso imposible. Y, escribiendo para niños o sobre niños, se ha acercado siempre a ellos con obras como Algunos muchachos, Los niños muertos o como Olvidado rey Gudú; ha participado, aunque injustamente tarde (1996), en la Real Academia Española, dejando su legado de conocimientos de uso del español para que sigamos comunicándonos con él y no caigamos en la incomunicación; y ha logrado acercarse a un paraíso en donde las mujeres luchadoras como ella salen de sus miedos, de sus depresiones y de todos los obstáculos que la vida, muchas veces, pone en su camino.
Si leemos la entrevista que realizó antes de ganar el Cervantes, nos podremos acercar a la personalidad de esta mujer, la tercera mujer que ingresó en la Real Academia Española, la tercera mujer que consiguió el Premio Cervantes... Tercera, no secundaria, gran mujer.
¡ Menos mal que van entrando mujeres!
ResponderEliminarQue crack es esa señora, Maria Matute, tan mayor y todavia ganando premios ya me gustaria ser como ella, siendo importante aunque tenga ochenta y pico años como ella.
ResponderEliminarUn saludo, muy buen blog ;)
Maria Matute es una de las escritoras que representa a las mujeres ya que con su edad gane este premio tan importante.
ResponderEliminarMe a gustado mucho:)
UN SALUDO
A mi la obra que me estoy leyendo Luciernagas me encanata!!
ResponderEliminar