viernes, 3 de diciembre de 2010

ANA MARÍA MATUTE, "LA NIÑA ASOMBRADA", RECIBE EL PREMIO CERVANTES 2010


Ana María Matute
 Hay pocas cosas que pueden asombrar a una anciana de 85 años y, sin embargo, Ana María Matute, académica y novelista, acaba de obtener el Premio Cervantes y, a pesar de su edad, recibió la noticia con la emoción y el nerviosismo propios de una niña que sabe que ha hecho méritos para ser premiada pero que conseguirlo le parece un sueño.

Formó parte de la que se denominó "generación de los niños asombrados" a los que les tocó vivir la guerra civil y la posquerra, que les marcaría para siempre.  Quizá sea esto lo que la llevó a introducir en su obra literaria su visión de este periodo histórico desde una perspectiva infantil y adolescente, sabiendo conjugar denuncia social y mensaje poético y demostrando, así, su implicación en la sociedad y su maestría como escritora.

La temática de sus obras gira en torno a los niños, la incomunicación humana y el paraíso imposible. Y, escribiendo para niños o sobre niños, se ha acercado siempre a ellos con obras como Algunos muchachos, Los niños muertos o como Olvidado rey Gudú; ha participado, aunque injustamente tarde (1996), en la Real Academia Española, dejando su legado de conocimientos de uso del español para que sigamos comunicándonos con él y no caigamos en la incomunicación; y ha logrado acercarse a un paraíso en donde las mujeres luchadoras como ella salen de sus miedos, de sus depresiones y de todos los obstáculos que la vida, muchas veces, pone en su camino.

Si leemos la entrevista que realizó antes de ganar el Cervantes, nos podremos acercar a la personalidad de esta mujer, la tercera mujer que ingresó en la Real Academia Española, la tercera mujer que consiguió el Premio Cervantes... Tercera, no secundaria, gran mujer.

4 comentarios:

  1. Que crack es esa señora, Maria Matute, tan mayor y todavia ganando premios ya me gustaria ser como ella, siendo importante aunque tenga ochenta y pico años como ella.
    Un saludo, muy buen blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Maria Matute es una de las escritoras que representa a las mujeres ya que con su edad gane este premio tan importante.
    Me a gustado mucho:)
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. A mi la obra que me estoy leyendo Luciernagas me encanata!!

    ResponderEliminar

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.