sábado, 8 de enero de 2011

ARGUMENTO... LUEGO EXISTO

Decía Savater en su artículo "Dar razones", publicado en El País Semanal en 1999: El menosprecio de la argumentación me resulta uno de los rasgos más inquietantes de nuetra cotidianidad. Este curso, en 4º de ESO comenzamos a ver "El texto argumentativo" comentando este artículo de opinión para valorar la importancia que tiene razonar adecuadamente nuestras ideas sobre un tema, contrastarlas con las de los demás y valorar lo que nos pueden aportar, estemos de acuerdo o no, y respetando siempre a las personas que quieren convencernos con sus argumentos. Comentamos, hicimos cartas al director, debatimos, dimos opiniones críticas, unas personas mejor, otras peor, pero, al menos, vuestras ideas salieron a la luz, os escuchasteis y comprobasteis que, aunque sois jóvenes, tenéis algo que decir sobre aspectos que no pertenecen solo a vuestro ámbito.

En 1º de Bachillerato, dimos un paso más y realizamos comentarios críticos más exhaustivos de textos de Manuel Rivas, Manuel Vicent, Juan José Millás, Arturo Pérez Reverte... Hay quien empezó tímidamente, pensaba que no sabría qué decir sobre un tema en cuestión, cómo empezar, qué expresiones utilizar. Muchas de esas personas hicieron comentarios dignos de ser publicados.

En este blog, en Vuestras Creaciones, podéis publicar artículos o comentarios críticos y sentiros verdaderos columnistas de un periódico, además de otros tipos de textos creativos, como ya sabéis. Así, no solo practicaréis y maduraréis en vuestra expresión escrita, sino que también ayudaréis a compañeros y compañeras que aún no saben o no quieren hacer una argumentación crítica.

2 comentarios:

  1. Me gusta esta manera de fomentar la literatura, es una iniciativa muy buena, que deberían tener en cuenta muchos más centros educativos, ¡mucha suerte!
    Sara Padilla.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea estupenda fomentar la literatura de este modo, mucha suerte con el blog.

    ResponderEliminar

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.