miércoles, 16 de enero de 2013

Nuevo informe del Instituto Cervantes sobre el español

nomesjoana.wordpress.com


No cabe duda de que, hoy por hoy, el inglés es, con diferencia, el más estudiado como idioma extranjero  por los hablantes de todo el mundo. A éste le siguen el francés y el español.

 Constantemente se nos recuerda en los medios de comunicación que los españoles somos conscientes de la importancia de conocer este idioma pero que ello choca con nuestra frustración del poco dominio que tenemos del mismo. Cuando viajamos a Londres, comprobamos, tristemente, que los londinenses no comprenden nada de lo que decimos si lo hacemos en español. Ellos no necesitan hablar nuestro idioma, ¿para qué si se expresan en una lengua que conocen tantos hablantes?

El Instituto Cervantes acaba de divulgar este lunes su informe anual sobre el español (El español: una lengua viva. Informe 2012). Quizás nos venga bien conocer algunos datos que en él se precisan: "más de 495 millones de personas hablan español"; "es la segunda lengua del mundo por número de hablantes después del chino mandarín"; "es el segundo idioma de comunicación internacional"; "el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende"; "18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera"; "es  la  tercera  lengua  más  utilizada  en  la  Red  por  número  de internautas"... 

Y podríamos seguir enumerando más porcentajes para constatar la buena situación de la que goza el español en el mundo. No está de más que valoremos nuestra lengua materna, aunque queramos aprender más idiomas, que nos enriquecerán y nos ayudarán a relacionarnos con los demás y a progresar personal y profesionalmente.

Por último, quedémonos con una frase que aparece en el informe: La imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad. ¿No nos viene bien un baño de autoestima?

Artículos relacionados con el tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.