viernes, 18 de diciembre de 2015

El universo de Cervantes


Procedencia de la imagen:
 /1.bp.blogspot.com/.../s1600/don+quijote+01.jpg
 

En éstas y otras pláticas les tomó la noche en mitad del camino, sin tener ni descubrir donde aquella noche se recogiesen, y lo que no había de bueno en ello, era que perecían de hambre, que con la falta de las alforjas les faltó toda la despensa y matalotaje; y para acabar de confirmar esta desgracia, les sucedió una aventura, que sin artificio alguno verdaderamente lo parecía, y fue que la noche cerró con alguna oscuridad; pero con todo esto caminaban, creyendo Sancho que, pues aquel camino era real, a una o dos leguas de buena razón hallaría en él alguna venta. Yendo, pues, desta manera, la noche oscura, el escudero hambriento, y el amo con ganas de comer, vieron que por el mismo camino que iban venían hacia ellos gran multitud de lumbres, que no parecían sino estrellas que se movían.
                    El Ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, capítulo XIX

Cuando Cervantes escribió estas palabras, no sabía que cuatrocientos años después su caballero don Quijote, que creía que empezaba una nueva aventura al mirar esas lumbres que parecían estrellas, iba a estar rodeado de ellas como planeta, al lado de su escudero Sancho, su amada Dulcinea y su Rocinante. Cervantes ya era una estrella de las letras, ahora una estrella lleva su nombre. 

Todo ha sido posible gracias a la iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, que animó a votar por esta propuesta en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional, para nombrar a uno de los veinte nuevos sistemas planetarios descubiertos recientemente.

 Aquí puedes descubrir cómo se desarrolló el proceso:

http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/cervantes-ya-es-una-estrella-y-los-personajes-del-quijote-sus-planetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.