domingo, 18 de marzo de 2018

"La edad de la ira", la edad de la adolescencia




El pasado míércoles 14, todos los grupos de 3º y 4º de ESO, en una primera función, y de 1º de Bachillerato, en la segunda, junto a los de otros centros educativos, pudieron disfrutar del primer día del ciclo "Aulas a escena" con una representación hecha a su medida: La edad de la ira, una versión de la novela homónima de Fernando J. López que La Joven Compañía puso sobre las tablas con absoluta entrega y acierto. En este enlace de "La Nueva España" podéis informaros sobre el evento: 


Violencia, incomunicación, machismo, familia, intolerancia, etiquetas y prejuicios, identidad, amistad, educación, compromiso, crisis o deseo son los temas que salieron a la luz en el escenario, en donde los personajes mostraban la lucha entre sus deseos y la realidad que les rodeaba, como muy bien explicó al terminar uno de los actores, tratando de intercambiar impresiones con el público. La representación no les dejó indiferentes, sino que les hizo reflexionar sobre todos ellos, porque, probablemente, en algún momento se sintieron identificados con Sandra, o con Marcos, o con Sergio... 

La obra estaba dedicada a los adolescentes, para dar voz a los que no la tienen. 



Desde aquí también queremos darles voz, por eso publicaremos los comentarios o artículos que nos envíen sobre todo aquello que les haya transmitido La Edad de la ira, como éstos que aquí transcribimos del alumnado de 4º de la ESO:

La Edad de la ira  es una gran obra de teatro basada en una novela española  que cuenta la historia de un chico llamado Marcos y los problemas a los que se enfrenta en su adolescencia. El bullying, la homofobia, los celos son algunos de los temas que trata.  
Nada más llegar al teatro y ver la escenografía ya te produce una gran curiosidad. La inmensa estructura rectangular llena de pantallas y espejos, la verdad, impresiona. Al empezar la obra sale el protagonista, Marcos, hablando, y aquí tengo que remarcar la excelente interpretación del actor, puesto que con sus palabras nos hace llegar toda la ira y la rabia que acumula gracias a su familia, y también a la actuación de sus compañeros. Nos plantean la historia de unos terribles asesinatos cuyas víctimas fueron el hermano y el padre de Marcos asesinado, supuestamente, por este. También nos cuentan todos los acontecimientos que se produjeron hasta llegar a ese fatal desenlace. La verdad es que esta historia inunda tu mente en todo momento y te sorprende cada vez más.  
Simplemente genial, esta historia cautiva al espectador y, con todo el enrevesamiento de los acontecimientos y los sentimientos de Marcos, te hace pensar en nuestra edad, la adolescencia, la edad de la ira. 
    Ana Martín Rey

La Edad de la ira es una obra representada por la Joven Compañía. En ella se quiere mostrar al público los sentimientos de los adolescentes y cómo actúan en diversas situaciones de la vida. 
Creo que el motivo por el cual nos ha gustado tanto la obra es porque nos sentimos identificados con la mayoría de los hechos.  Sobre todo cuando describen la sociedad, porque es tal y como la representaron. 
Por otro lado, muestra uno de los problemas que más afectan hoy en día a muchos adolescentes, y es el no querer admitir que son homosexuales, como es el caso de Marcos, que no quería ``salir del armario´´. 
 Una de las cosas que más nos llamó la atención y que más están presentes en nuestra sociedad es la situación de Sandra, una chica a la que el profesor acosa. Juntos, y mediante un vídeo que hace una amiga suya, consiguen que la policía lo arreste y lo expulse del centro. 
Uno de los mensajes que transmite la obra es el sentimiento de nostalgia y dolor por la muerte de algún ser querido, el caso de Marcos, al cual su hermano Ignacio le acusa de la muerte de su otro hermano. Gracias a esta situación, te das cuenta de que lo más importante es la familia y que a veces tienes actitudes injustas con ellos. 
 Laura del Rosal Suárez y Malena González García

Nadie sabe a qué atenerse cuando hablamos de la adolescencia, esa etapa de nuestras vidas en la que el odio, los problemas y la ira son cada vez más complicados de llevar.  
En esta obra de teatro representada por ``La Joven Compañía´´, tienen el objetivo de darnos voz, y a su vez tratar temas como el acoso, bullying, la homosexualidad, la familia, la amistad…Cada personaje vive esa etapa con dificultad y la afrontan  como pueden. 
La escenografía brilla nada más admirarla porque toda se centra desde ese rectángulo que nos muestran. Lo que le ocurre a Marcos (el protagonista) dentro del rectángulo, son problemas personales y familiares. Mientras que cuando no se encuentra en su interior, son temas externos, que se le vienen encima durante la historia. También contemplamos aspectos críticos de la vida de sus compañeros de clase y/o amistades. 
Algunos dejan de lado sus torpezas y se dejan ver tal y como son. Otros se crean su propia coraza para así no ver la realidad que les rodea. En algunos casos es tan fuerte que llegan a usar la violencia llevando consigo sufrimiento e incluso asesinato. Pero esto no sólo se muestra desde el punto de vista de cada uno de ellos. También interactúan familiares (como la madre de Marcos), que sufren casi tanto como ellos. 
         Blanca García González 

Esta obra me ha gustado mucho porque estaba dirigida a los adolescentes, especialmente a aquellos que tienen miedo a expresar lo que sienten. Durante la misma se han tratado temas muy importantes como la familia, la amistad… pero también otros que desgraciadamente también están muy presentes como la intolerancia o el machismo. 
En cuanto al argumento, Marcos es el personaje que sufre más penalidades a lo largo de la historia, pero todos lo pasan bastante mal. Esto me hizo recordar que los adolescentes tenemos bastante altibajos durante esta etapa de la vida, y tenemos alguna que otra disputa con alguna persona cercana a nosotros. 
Se alternan momentos muy duros con otros bastante divertidos, lo que hacía más amena si cabe a la obra. Quizá Marcos, que como ya he dicho es el que más mal lo pasa, y su hermano Ignacio, que es el que “cuida” de la familia debido al mal estado de su padre y tiene más encontronazos con él. Luego Sandra y Raúl, los mejores amigos de Marcos, son los que encarnan el apoyo tan importante que es la amistad. 
Es decir, que los personajes representan (de forma brillante por los actores) diversos aspectos de la adolescencia. Además, se pueden sacar enseñanzas y valores que nos pueden ayudar a superar esta etapa de la mejor manera posible o a resolver los diversos problemas que nos pueden surgir a lo largo de la misma. 
     Iván Menéndez 

El pasado miércoles fui a ver una obra de teatro con mi instituto, llamada ‘’La Edad de la Ira’’, en el Palacio Valdés. 
La obra fue muy intensa y a veces un poco liosa pero, aparte de eso, me gustó mucho. Yo creo que representa muy bien lo que los adolescentes piensan y cómo hay veces que intentamos guardarnos todos nuestros problemas hasta que explotamos y acabamos haciendo las cosas peor. Esta obra me enseñó una lección y es que no merece la pena enfadarse por problemas menores o cosas pequeñas porque la vida siempre puede ser peor.También representa la dificultad que tienen algunos adolescentes para decir al mundo quiénes son en realidad, como Marcos, que tenía miedo de decir a su familia y a sus amigos que era gay. 
Básicamente, la obra demuestra cómo todas las inseguridades de los adolescentes mezcladas con problemas familiares acaban con algunas personas y hacen que esta edad en la que estamos, que se supone tan buena, acabe por ser la peor de nuestras vidas. 
          Emma Shorter

La Edad de la Ira refleja muchos de los múltiples problemas sociales que comienzan a aflorar en la adolescencia y que, por desgracia, son cada vez más comunes en esa etapa de la vida. Estos problemas (acoso escolar, alcoholismo...) son reproducidos bastante fielmente, causando así una fuerte impresión al espectador. 
El único y mayor problema de la obra es la manera en la que muestran la jerga adolescente, ya que está muy poco actualizada. En una obra que se supone que está ambientada en la actualidad la  manera de hablar de los jóvenes personajes parece más la de adolescentes de los años noventa o principios del año dos mil. Además, algunas expresiones y gestos están muy exagerados.
                         Álvaro Ibáñez Coedo 


    El pasado miércoles fuimos a ver  “La edad de la ira”, una obra representada por la Joven Compañía. Esta fue muy intensa, influyente y reflexiva, que espero que haya marcado a los demás espectadores como lo hizo en mí. 
A través de esta obra varios personajes adolescentes cuentan todos los problemas de esta etapa que de una forma u otra creo que todos, aunque solo sea en una pequeña parte, nos hemos sentido reflejados. Es una obra que critica la educación y el comportamiento de algunos adultos hacia los adolescentes, haciendo ver que no todos valemos para la mismo y que no somos tan tontos como nos hacen ver en ocasiones, criticando también algunos comentarios que recibimos a veces por parte de los profesores que, sin que se den cuenta, pueden dejarnos secuelas que  consiguen hacernos sentir menos que otra persona. Además esta obra toca temas como la homosexualidad y el miedo a decirlo, el machismo y la opresión de este, la relación con los padres y el sentimiento de soledad. Aspectos que con el tiempo irán mejorando aunque de cierto modo seguirán ahí.
Esta obra te hace pensar, como en mi caso, que muchos problemas que sufrimos durante esta edad son completamente comunes, y por muy extraño que te sientas a veces respecto a tus sentimientos, no eres el único con esos problemas. Además te hace reflexionar sobre toda tu experiencia como adolescente y plantearte ciertos pensamientos que te rondan constantemente por la cabeza. Creo que esta edad podría considerarse un sinónimo de inquietud que nos hace querer replantearnos todo lo vivido hasta ahora creando en  muchas ocasiones conflictos tanto internos como externos. También espero que haya hecho reflexionar a aquellos adultos, en especial profesores, que han hecho en algún momento un comentario despectivo a un alumno o alumna por no alcanzar sus expectativas. Así como a uno propio y la versión de sí mismo que quiere llegar a ser.
                         Sara del Vigo 

11 comentarios:

  1. El pasado miércoles fuimos a ver una obra de teatro llamada “La Edad de la Ira” que trataba sobre la adolescencia y sus problemas. Estos problemas son, entre otros, la homosexualidad, el machismo, la violencia… Esta obra contaba la historia de unos jóvenes que explicaban sus problemas y cómo ha sido su vida. La obra comenzó con Marcos, un chico que tras la muerte de su madre tiene varios problemas con su familia ya que oculta el secreto de ser homosexual. También aparecieron unos amigos, Sandra y Raúl, con los que comparte gran parte de su vida, aunque cada uno tiene un problema que resolver, como que a Sandra la acosa un profesor. Además aparecen otros personajes como Brenda o Mery.
    Esta obra me ha gustado mucho ya que representa cómo se sienten algunos adolescentes que no consiguen alzar la voz y acabar con sus problemas. Esto influencia a muchas personas para sacar valor y decir lo qué sienten sin tener miedo de ser juzgados.
    Lucía Fernández Lorences 4ºB

    ResponderEliminar
  2. El pasado miércoles 14 de marzo visitamos el Palacio Valdés para ver la obra La edad de la ira. En esta obra se cuenta la historia de unos adolescentes que tenian los mismos problemas tanto con su familia, como con sus amigos, además muestra cómo la sociedad rechaza a las personas “diferentes”.
    Nos resultó una obra muy entretenida ya que representa los problemas de los adolescentes actuales , interpreteda muy bien por los actores de dicha obra. Además los actores al final de la obra interactuaron con el público contestando preguntas.
    David Pérez Navarro y Pablo Menéndez Fernandez.

    ResponderEliminar
  3. “La edad de la ira” es una obra de teatro que representa la situación de los adolescentes ya que muchas veces, no sabemos cómo expresar nuestros sentimientos. Es el caso de todos los personajes pero en especial del protagonista; Marcos, un chico homosexual que no se atreve a contárselo a su familia.
    También representa cómo algunos adolescentes, sólo por su forma de ser, vestir etc., están peor vistos por la sociedad, por sus profesores, e incluso por sus propios padres.
    Creo que muchos de nosotros nos sentimos identificados con alguno de los personajes de la obra. También este tipo de obra acerca a los adolescentes al teatro ya que no hay muchas obras dirigidas a este público.
    Carolina Baro 4ºB

    ResponderEliminar
  4. El pasado 14 de Marzo, los alumnos del Instituto Número 5 de Avilés fuimos invitados a asistir a una obra basada en algunos problemas que sufrimos los adolescentes.

    Los comunes son: el miedo que tienen algunas personas a declarar su homosexualidad, bisexualidad o expresar sus sentimientos.

    Tanto a nosotros, los alumnos, como al profesorado, nos encantó la obra. Nos encantaría recibir de nuevo una invitación por parte de este grupo. Ha sido un honor.

    Arouna Kane

    ResponderEliminar
  5. Esta obra de teatro adaptada de una novela me ha gustado mucho ya que trata de enseñar las características de un adolescente de nuestra edad :"rebelde" y que tiene que afrontar sus problemas familiares (en este caso,por ser gay,hijo de una familia muy religiosa).Trata de hablarnos de temas como el bullying,la homofobia,los problemas familiares y la verdadera amistad.

    Javier Fernández 4ºC

    ResponderEliminar
  6. Como un gran espejo enfrente de los espectadores, la obra reflejaba la realidad de la sociedad joven de nuestro tiempo. El trabajo de este grupo de personas, bajo el nombre de "La Joven Compañía", fue un claro ejemplo de cómo la experiencia no necesariamente va de la mano con la edad, ya que fue una gran actuación por parte de todos los actores y actrices. Su visión de la adolescencia, a través de problemas como el alcoholismo, que sufría el padre de uno de los protagonistas, la violencia doméstica, sufrida por él y sus hermanos debido al estado de su padre, los sentimientos reprimidos por la opinión de los amigos y familiares... Todo esto nos permite apreciar la felicidad y el valor de los pequeños momentos junto a las personas que quieres.

    Alejandro Cuervo Arias 4ºESO C

    ResponderEliminar
  7. LA EDAD DE LA IRA:Para mí lo que la obra significa es que siempre tenemos que hacer las cosas iguales a la de los demás todo correcto,todo calculado, todo igual a los demás y si hacemos algo distinto a los demás nos pueden poner etiquetas como "bicho raro" que es lo que se representa en la obra.

    En mi opinión personal la obra me ha gustado no solo por que parece que está inspirado en una anécdota real, sino porque esta dedicado a adolescentes.
    Juan García González 4ºC

    ResponderEliminar
  8. El pasado miercoles 14 de marzo, fuimos a ver al Teatro Palacio Valdés, aqui en Avilés una obra llamada "La edad de la ira" representada por una compañia de treatro (La Joven Compañía) integrada por chicos y chicas de entre 18 y 27 años. La obra trata temas como la homosexualidad, el bullying, fallecimientos de gente querida, la amistad, el amor... Todo esto desde el punto de vista de un grupo de adolescentes.

    Personalmente creo q representa totalmente los problemas que personas de nuestra edad se pueden encontrar durante la adolescencia. Quiza puede ayudar a chicos y chicas que esten en alguna de estas situaciones a ver que no son los unicos y que todo se puede  superar.
    Marina Álvarez Caamaño 4°B

    ResponderEliminar
  9. El pasado 14 de Marzo vimos en el Teatro Palacio Valdés una obra llamada ''La edad de la ira'' represantada por un joven grupo de teatro integrada por chicos y chicas jóvenes.
    Esta obra trataba temas muy actuales el amor,el ambiente universitario,la muerte y muchos otros temas.
    En mi opinion la obra me ha gustado bastante ya que los temas que tratan son de interés general y problemas que puedo encontrar en mi adolescencia y me transmitía numerosas emociones tristeza,estrés,furia,alegría,libertad.
    Por otra parte la obra se me ha hecho un poco pesada y a veces un poco repetitiva.
    Antonio Canto Heres 4°B

    ResponderEliminar
  10. El miércoles 14 de marzo fuimos al palacio valdés a ver una obra de teatro llamada "La edad de la ira" en la que participaban un grupo de jovenes.

    A mi esta obra de teatro me ha gustado mucho porque te ayuda a pensar los problemas que tenemos a estas edades como la violencia,la incomunicación y el machismo.
    Angel Canto Heres

    ResponderEliminar
  11. Ismael Carretero Domínguez 4ºC

    Esta obra hecha por "La Joven Compañía" titulada "La Edad de la Ira" representa a unos adolescentes(entre 15 y 18 años)que nos muestran los problemas que tiene cada uno como puede ser la ira, los problemas familiares, el ciberbullyng, los celos, etc... Estos problemas nombrados son muy normales en la adolestencia y creo que lo representa muy bien los actores.

    ResponderEliminar

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.