martes, 5 de abril de 2011

¿Tú también te lo sabes pero no lo sabes decir?

Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y autora de Justicia cordial, Trotta, 2010, nos invitaba hace unos días a reflexionar, en un artículo de El País titulado "Saber decir", sobre lo que ella cree un mal bastante generalizado en España: el descuido del lenguaje. En él analiza las causas de por qué, desde su punto de vista, no todos los hablantes sabemos expresarnos con corrección oralmente o por escrito.

 ¿Por qué no lo lees? Así, podrás opinar sobre sus ideas como hablante que eres y que te estás instruyendo día a día en el uso de la comunicación oral y escrita, como lector o lectora que sabes perfectamente que cuando te animan a leer puedes no sólo disfrutar sino también adquirir habilidades en la expresión, como niño o niña, adolescente o joven que prepara sus exposiciones orales dándole la importancia que se merecen o que no sabe qué hacer con sus dificultades ortográficas... Puedes intentar decir lo que tú piensas y de la mejor manera que sabes, como también sabes lo que la autora escribe:
Saber hablar, saber escribir, saber decir son capacidades básicas. Quienes cuentan con ellas tienen un poder del que carecen los que no saben expresar lo que llevan dentro.
Puedes leerlo en:
  http://www.elpais.com/articulo/opinion/Saber/decir/elpepuopi/20110401elpepiopi_5/Tes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.