viernes, 10 de junio de 2011

Un cantautor, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Procedencia de la imagen: El País
      El canadiense Leonard Cohen es el "Príncipe de Asturias" de las Letras 2011.  Es la primera vez que se le concede este premio a un cantautor, aunque ya en 2007 otro cantante, Bob Dylan, recibió el de las Artes.

     Es poeta, novelista y cantante. Con 22 años publica su primer libro de poemas, Comparemos mitologías, y cinco años después saca a la luz una novela autobiográfica, El juego favorito, en la que da vida a un joven en busca de su identidad a través de la escritura; pero su gran éxito lo alcanza con una canción que compone en Estados Unidos, "Suzanne", y, desde esos comienzos en el mundo de la palabra escrita y de la palabra cantada, tres generaciones han podido disfrutar de su visión de "la vida contada como una balada interminable", como destaca el jurado. Su último libro lo publica en 2006 y se titula Libro del anhelo.

       Cuando se entera de que ha sido merecedor de este premio, Cohen dice: «Estoy muy agradecido por ser reconocido por los compatriotas de Machado y Lorca, y mi amigo Morente, y los incomparables compañeros de la guitarra española». Y es que a Lorca lo descubre a los 16 años cuando compra en una librería de Montreal Poeta en Nueva York, que influirá decisivamente en su poesía. Podemos escuchar su conocidísima versión musical del poema de Lorca "Pequeño vals vienés" ,"Take this waltz", en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.