lunes, 15 de agosto de 2011

Nuestra "foquina"

       Desde mediados del curso pasado, 2010/2011, el instituto cuenta con un miembro más de eso que rimbombantemente se llama "nuestra comunidad educativa"; se trata de una obra escultórica situada en el jardín delantero y llamada "Semafoca", que aquí vemos en su primer emplazamiento original. Al finalizar el proyecto para el que fue creada, la obra ha sido donada por el autor y el Excmo. Ayuntamiento de Avilés a nuestro centro.

                                                                         En el estanque del Parque de Ferrera.

    A continuación os contamos un resumen de la entrevista a su creador y la investigación grupal en línea que trabajamos en 3º de ESO al tratar sobre el  periodismo.

     "Hemos realizado una entrevista y un trabajo de consulta y redacción sobre el escultor Pablo Rozada, coordinador del proyecto "Enfocado" y  responsable de las esculturas de las focas que hemos visto por Avilés estos últimos años; una de ellas se encuentra actualmente en el patio de nuestro instituto, razón por la cual pudimos conocer a este artista.

                                                                       Pablo Hugo Rozada, el autor, en clase de 3ºC

      También hablaremos del proyecto en si, del tipo de arte utilizado y de la verdadera foca que permaneció en nuestra costa y que es la representada en estas esculturas.

      Pablo Hugo Rozada nació en Pola de Siero, Asturias, en 1964. Es un artista multidisciplinar que mantuvo una relación con el arte desde su infancia porque su padre utilizaba la forja, en cambio él empezó utilizando el barro. Más adelante se familiarizó con él en la Escuela de Cerámica de Avilés, aunque también cultiva diversas técnicas pictóricas. Lo que hizo que su clase en la Escuela de Cerámica fuera muy novedosa fue su habilidad para hacer moldes de silicona.
      "Enfocado" fue el nombre que recibió en sus dos convocatorias esta simpática exposición que se pudo contemplar en el interior del parque de La Ferrera en Avilés. Se trató de 20 esculturas de focas distribuidas por todo el parque y con las que la Escuela Municipal de Cerámica quiso hacer un guiño a este simpático animal, famoso en toda la ciudad puesto que evocaba  la llegada a Avilés de una morsa marina, que en el invierno de 1951 pareció traer tiempos prósperos para la villa. Cada foca estaba realizada a tamaño natural con resina y silicona, sólo cambiaban los dibujos y colores puesto que fueron realizadas por diferentes alumnos y alumnas del centro y por personalidades del mundo del arte en esos dos años consecutivos.


                                                                En su emplazamiento actual, nuestro IES, y con 3º B

        Esta obra en concreto podría considerarse una muestra de arte figurativo, que  es un tipo de arte que se refiere a la representación de imágenes reconocibles, es decir, de fácil comprensión; el arte figurativo actual busca la exactitud entre la realidad y la representación y está conociendo un nuevo auge."

       ESPERAMOS QUE ESTAS BREVES INFORMACIONES OS SIRVAN PARA CONOCER MEJOR ALGUNOS ASPECTOS DIFERENTES DE NUESTRO CENTRO.

       ¡¡¡OS DESEAMOS  QUE SIGÁIS DISFRUTANDO DE VUESTRAS BUENAS Y MERECIDAS  VACACIONES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc.Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.