martes, 13 de diciembre de 2011

Los gustos lectores de las nuevas generaciones

Frente a quienes afirman que en nuestro país se lee poco, los datos que se refieren a la literatura infantil y juvenil son mucho más alentadores. Las editoriales sufren menos la crisis en este sector.

Amelia Castilla analiza en un artículo de El País publicado ayer, lunes, con el título "Una tribu de letras", los gustos lectores de nuestr@s niñ@s y jóvenes: "Educados con la Wii o la Play Station, habituales del Rincón del Vago, habilísimos en manejar buscadores en Internet y acostumbrados a chatear, los jóvenes del siglo XXI necesitan novelas de aprendizaje que se pueden ver más que leer. Siguiendo esa máxima buscan lecturas donde pasen muchas cosas, y donde la cuestión sexual, con o sin resolver, ocupe una parte importante. La nueva literatura juvenil está a la altura de los tiempos que corren; más que divertir y formar se escribe para estimular al instante y en el momento." "Como en otros aspectos de la vida, existen dos bandos bien diferenciados. Frente a los que no leen nada, emerge una generación que lee por todos los demás y un estadio intermedio, con un promedio de lectura de entre cinco y seis libros al año", afirma.

Lee el artículo completo y realiza tu propia reflexión. ¿Coincides con la autora? Puedes hacer tu comentario aquí para conocer tu opinión.

32 comentarios:

  1. la juventud del s.XXI están educados con consolas y la televisión desde pequeños; aunque hay padres que transmiten su hobbit por la lectura a sus hijos.
    Se dice que los jóvenes no leemos mucho;pero si leemos porque aunque no leamos libros,si leemos en el instituto,a la hora de hacer los deberes o simplemente cuando miramos las revistas que nuestras madres compran.Es verdad que si leemos un libro aprendemos vocabulario y nuevas expresiones, pero no es fácil encontrar un libro que te encache desde el primer capitulo y que no te abura.
    yo tengo una pregunta ¿ creéis que tenemos ganas de leer por las noches, que es cuando tenemos tiempo, después de haber estudiado el temario y de haber hecho los deberes? pues no muchas preferimos ver la televisión o escuchar o simplemente echarnos a dormir porque estamos cansados de ver letras.yo prefiero leer los fines de semana. y para terminar si es importante pero es normal que haberes no te apetezca después de haber estudiado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tiene Harry Potter para haber enganchado a tanta gente?¿Qué contienen los tomos de la saga Crepúsculo que a tantas personas han hecho llorar de la emoción?Estas preguntas tienen respuesta en una nueva generación lectora, que ya no buscan pasar el rato con un libro sino vivir sus aventuras y experimentar sus emociones.La nueva oleada de libros juveniles ha creado un auténtico fenómeno fan nunca visto hasta ahora.
    Las nuevas tecnologías como las consolas de videojuegos y las redes sociales junto a estos libros han creado en la sociedad adolescente dos grupos bien diferenciados:los que leen exagerádamente y los que no leen nunca.
    Pero...¿qué tiene esta nueva generación de libros que tanto gusta?Lo que sucede es que están escritos para tener siempre en vilo al lector,bien con grandes cantidades de acción o con fuertes sentimientos ; y para que el lector se identifique con el personaje, con sus problemas y emociones.Lo que ha hecho que cada vez la lectura y el cine se parezcan más hasta casi no poder distinguirse.
    Por desgracia esta moda es pasajera y dentro de poco los jóvenes dejarán los libros y volverán a la contracultura.

    ResponderEliminar
  3. A quien le gusta la lectura, no le supone ningún problema ponerse a leer cualquier tipo de libro que se le encomiende. Pero para quien leer supone un verdadero suplicio, se ve obligado a elegir libros que entretengan, informen sobre algo que le produzca interés, que tengan relación con algo que le guste hacer... etc. En definitiva, libros no muy largos y que llamen su atención. Acostumbran ser este tipo de libros los que producen una continua adicción a la lectura y las ganas de leer día a día, lo más rápido posible, sin importar el lugar, para conocer lo más rápidamente posible su desenlace.

    Por ello estoy de acuerdo con los porcentajes de jóvenes que leen; ya sea en clase, en su tiempo libre, por obligación o por iniciativa propia. Lo veo a mi alrededor, y se puede ver en la cantidad de personas que se pueden encontrar un día cualquiera en una biblioteca pública.

    (María Peón, 4ºD)

    ResponderEliminar
  4. A quien le gusta la lectura, no le supone ningún problema ponerse a leer cualquier tipo de libro que se le encomiende. Pero para quien leer supone un verdadero suplicio, se ve obligado a elegir libros que entretengan, informen sobre algo que le produzca interés, que tengan relación con algo que le guste hacer... etc. En definitiva, libros no muy largos y que llamen su atención. Acostumbran ser este tipo de libros los que producen una continua adicción a la lectura y las ganas de leer día a día, lo más rápido posible, sin importar el lugar, para conocer lo más rápidamente posible su desenlace.

    Por ello estoy de acuerdo con los porcentajes de jóvenes que leen; ya sea en clase, en su tiempo libre, por obligación o por iniciativa propia. Lo veo a mi alrededor, y se puede ver en la cantidad de personas que se pueden encontrar un día cualquiera en una biblioteca pública.

    (María Peón, 4ºD)

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad, estamos viviendo en una sociedad en la que, generalmente, los jóvenes y adolescentes son muy poco lectores.Estos están mucho más integrados en nuevas tecnologías como ordenadores, móviles o videoconsolas.
    A pesar de todo esto todavía existen jóvenes que leen por diversión y no por motivos escolares, pero la juventud se decanta más por la lectura de revistas y periódicos en su tiempo libre que por la lectura de libros. En cuanto a estos últimos, los temas literarios más relevantes entre los jóvenes suelen ser aquellos relacionados con el sexo o las drogas, ya que, este tipo de cosas interesan mucho a nuestras edades. También destacan mucho las historias de ciencia ficción como las de Harry Potter o El señor de los anillos, pero poco a poco se han ido viendo superadas por otros géneros literarios como el amor, la intriga o el terror.
    Con el paso del tiempo, la lectura de los jóvenes en su tiempo libre va a ir desapareciendo debido, principalmente, al desarrollo de las nuevas tecnologías en las que estos emplean su tiempo libre.

    ResponderEliminar
  6. Los jóvenes de hoy en dia no suelen leer mucho, se divierten más con los móviles o con los ordenadores. La gente a la que le gusta leer no le supone ningun problema ponerse a leer mientras que a la gente que no le gusta tiene que hacerlo debido a las lecturas obligatorias del centro. Los jovenes no suelen leer mucho porque sr pasan su tiempo libre manejando las nuevas tecnologías.
    Los libros más comunes en la gente de nuestra edad estan siendo los libros de relatos personales o los libros relacionados con el sexo y las drogas ya que es un tema que interesa a la gente joven.
    A mi no me gusta leer pero si veo un libro que me gusta me lo leo rapidamente y sin ningún problema.
    Paula Álvarez Gabella, 4 de la ESO D

    ResponderEliminar
  7. Los gustos de los jóvenes lectores no tienen porqué ser concretos,cada persona es un mundo.La mayoría de los jóvenes que leen libros no tienen tampoco un tipo en concreto,cada uno lee el que le apetezca,aunque si que los más comunes son los realistas o de misterio.Todos los alumnos de colegios e institutos leen los libros ya que les toca estudiar.
    La revistas que se leen en estas edades,también dependen de gustos,pero la mayoría de ellas están escritas para la lectura de jóvenes.
    Aunque haya algunos a los que no les guste leer,deberán de leer un libro al menos ya que en las clases de lengua mandan hacerlo.Cada persona debería leer el libro que le guste y no ser obligado a leer uno cualquiera ya que eso hace que la lectura guste cada vez menos.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión los libros ya no son lo que eran. Hace unos años se leía mucho más que en la actualidad ya que no existía una tecnología tan avanzada como la de la actualidad. Parece que la televisión ,la Wii y otros aparatos han quitado importancia y terreno a la lectura.

    La mayoría de los adolescentes cuando tienen tiempo libre no suelen aprovecharlo en la lectura pero sí en ver la televisión o usar el ordenador. Hace años "El señor de los anillos" y "Harry Potter" han tenido popularidad pero se han llevado sus historias al cine,lo que provoca que un niño de la actualidad prefiera ver la película que en vez de leerse el libro.Aunque la tecnología ha ayudado a la lectura con los "e-book" (libros tecnológicos).

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día la mayor parte de los niños y niñas suelen leer libros por obligación,ya que prefieren ver esas historias en películas o ver la televisión,jugar con la wii,con la play station, etc.Y cuando leen voluntariamente les agrada poder contemplar dibujos o imágenes acompañando los textos para que les resulte más fácil imaginar las historias que se narran.
    En cuanto a los adolescentes,no les preocupa tanto si hay imágenes o no,lo que les interesa es que la historia trate sobre un tema que les atraiga de verdad, como el amor,la sexualidad,las aventuras,etc. Ya que puede que descubran un personaje con el que se identifiquen,y de esta forma cojan más pasión por la lectura y prefieran imaginar las historias en sus cabezas y vivirlas como si ellos fueran un personaje más a estar "enganchados" al ordenador,jugando a la Xbox, y demás aficiones que tienen los adolescentes, puede que prefieran lo segundo ya que son cosas que les divierten más.
    Pero yo pienso que la lectura puede ser tan divertida como cualquiera de todas esas distracciones,porque personalmente cuando leo un libro que realmente me apasiona,paso horas leyendo en mi habitación en vez de estar viendo la tele o perdiendo el tiempo en el ordenador.

    Irene Pardavila(4ºD)

    ResponderEliminar
  12. Los gustos de los lectores jovenes son muy peculiares, ya que no saben bien lo que quieren leer porque la mayoria solo lee los libros por obligacion no porque le apetezca.
    Cada vez menos jovenes leen menos y todo por culpa de las maquinas que les quitan la mayoria de su timepo libre el cual ellos emplean en jugar al ordenadorm, ver la tele ,etc..Solo una minoria prefiere leer libros.
    En mi opinion creo que es necesario leer libros pero poder expresarse mejor y explicarse com mas claridad y aunque yo no lea demasiados libros pienso que debian hacer algo pa motivar a la joventud.

    ResponderEliminar
  13. Todos estamos de acuerdo con que claramente la lectura en estos últimos tiempos se ha convertido en la actividad de ocio que más se ha ido desgastando no solo para los jóvenes, si no también para gran porcentaje de adultos. Esto sin duda ha sido provocado por los avances de las nuevas tecnologías que nos cautivan con cada novedad inventada y nos hacen tan adictos y dependientes que no nos queda tiempo ni para pensar en aquellas hojas de papel que contenían esa historia tan interesante e intrigante que tan buenas sensaciones nos hizo vivir. Algunos adictos a la tecnología que todavía tienen la consideración de acordarse de la lectura, usan los tan últimamente sonados libros electrónicos, que para los que todavía son fieles a la hoja y el marca-páginas no ven más que desventajas a este método.

    Sea como sea y en cualquier formato, para los adolescentes la lectura se ha convertido en algo como estudiar, que molesta y pesa, pero que hay que hacerlo. Para mi, ese es el problema, el verlo como una obligación, ignorando que la lectura es algo tan enriquecedor y entretenido como viajar alrededor del mundo. Si que es cierto que a la hora de elegir el tipo de libro que tienen que leer, eligen aquel que más puede aportarles según el estilo de vida que lleven o pueda resolverles esas dudas y curiosidades propias de la edad. Con esto por supuesto, me refiero, a que un adolescente siempre estará interesado en temas de sexo, drogas y amor, mundos es los que afortunada o desafortunadamente comienza a introducirse un adolescente de los tiempos que corren. Para los más aficionados a la lectura, la ficción y la fantasía son géneros que pegan muy fuerte, sobre todo si son sagas, y mejor aun si tienen versión cinematográfica, tales como Harry Potter, El Señor de Los Anillos o Memorias de Idhún. Deduzco que en la mayoría de los casos las historias fantasiosas y de ficción gustan más a adolescentes porque hablan de ilusiones y utopías en las que un joven inexperto siempre sueña alcanzar cuando llegue a su edad adulta, pero que a la hora de la verdad no son más que fantasias. Por esta razón géneros de tipo histórico o realistas tienen mucha menos tirada por contar crudos acontecimientos de la vida que a un adolescente le recuerdan a la vida llena de responsabilidades y dificultades que un adulto le hace intentar ver. Al fin y al cabo y por mucho que les pese, o lean por obligación, cuando encuentras una lectura que te engancha te metes dentro de la historia y te olvidas de todas las obligaciones que tendrás al cerrar las tapas de ese libro, que es en muchos casos, es lo que buscamos fallidamente en las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de los jóvenes de hoy en día prefieren gastar su tiempo libre chateando, viendo la TV, o jugando a la video consola, esto esta debido a que la sociedad a cambiado mucho y muy pocos se interesan por ponerse a leer un libro mientras que no saben lo que puede estar pasando entre su grupito de amigos o que se puede estar perdiendo su serie de TV favorita, pienso que para que los jovenes lean mas tendria que ser temas que interesasen o incluso en algunos casos añadir mas imágenes en los texttos etc. así se podrían interesar mucho mas y aprender mucho mas, porque la mayoria leen porque se les manda ya sean sus padres como sus profesores, pero muy pocas veces por voluntad propia,y no debería ser así ya que leer es muy educativo para la ortografía, cultura, y aprender palabras nuevas.

    ResponderEliminar
  15. Actualmente los jóvenes piensan que la lectura es una obligación que les imponen los adultos y que no sirve para nada.
    Hay que engañarles haciendo videojuegos o cualquier otro entretenimiento que les guste a ellos, con muchos textos para que poco a poco lean y aprendan sin que se den cuanta, por ejemplo, cuando los jóvenes chatean solo podrían escribirse palabras completas sin abreviar, respetando acentos, frases con sentido,bien echas,y ninguna otra falta de ortografía.Y respecto a videojuegos ya sean de PC u otras plataformas, que se basen en una historia y haya que leer para poder seguir jugando.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión el articulo esta muy bien porque ofrece datos de los gustos de los jóvenes a la hora de leer algún libro. No todo el mundo lee los mismos libros, algunos de ciencia-ficción otros leen libros realistas… pero tampoco mucha gente lee libros porque antes de leer un libro prefieren ver la película que a veces es mejor porque el libro puede llega a ser aburrido. A mi no me gusta leer pero si hay un libro que me gusta de aventuras o realista lo puedo leer tranquilamente.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, la gente jóven le más bien libros adaptados a historias de adolescentes, es decir, adaptados a su edad, suelen ser historias realistas, policiacas, y de amor, pero también hay algunos adolescentes que leen libros de fantasía, misterio..etc, aunque muchos menos.Es cierto que a los adolescentes también les gustan los libros sobre la vida sexual, porque asi puede que se culturicen más sobre este tema.Los diarios también son abundantes en las estanterias de la generacion jóven, porque cuentan muchas historias realistas con las que muchos se sienten identificados
    La población jóven no lee mucho, yo diría que solo las lecturas obligatorias de su centro de estudios, pero hay muchas otras personas que pueden llegar a leer unos 10 libros al año aproximádamente, si les gusta la lectura.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. El capitalismo es un cáncer para nuestra civilización, y por ende, para nuestra especie.
    Lo corrompe todo. Primero fue la política y la sociedad, esa revolución traicionada por el burgués de la que nos habla Orwell y la propia historia. A medida que avanzaba, la siguiente víctima sería la propia cultura,
    La música, el cine...Prácticamente todos los artes han ido cayendo, convirtiéndose en negocios de productos en serie, donde prima el dinero y no la imaginación.
    Por supuesto, esto siempre pasó, ya nos lo decía Marx en su particular visión de la historia: lo esencial es la economía. O los artesanos renacentistas de poca monta que imitaban las pinturas y esculturas populares en la época.

    Pero hoy día el problema está yendo demasiado lejos. La literatura ya se ha rendido, siendo Harry Potter la eclosión de este suceso.
    No creo que sea una mala saga, pero se ha estirado demasiado; abusándose del merchandaising, ese monumento a la deshumanización del arte. Sí, ha aumentado la lectura entre los jóvenes, pero, ¿a qué precio? Ahora, las editoriales copian las ideas exitosas (que no buenas), estando los libros en una cadena de montaje que suele acabar con la película de turno. Todos esos escritores parecen más prostitutas que verdaderos artistas.
    La imaginación no se premia, y estúpidamente confundimos las ventas con la calidad, cuando la mayoría de best sellers son libros simplones sin fondo y adaptados a las masas, donde campan a sus anchas los vampiros, la autoayuda...Y la juventud está en el punto de mira de todo esto. Somos el pilar de nuestra sociedad de consumo, cuando se nos vende la idea de que somos rebeldes, contraculturales...Marketing. El capitalismo ha engullido a los beatnkis, a los hippies, a los punks...El capitalismo convierte cualquier intento de contracultura en una caricatura comercial y patética de sí misma.

    Además, tampoco creo que estos libros se caractericen realmente por su enganche a la historia, y transmisión de tantas sensaciones. Que yo sepa, J.K Rowling no inventó el ritmo en la literatura...Antes del 97, ya había miles, si no millones, de autores que lograban esto...Keneddy Toole, Orwell, Cervantes...La lista es casi infinita.
    Yo más bien diría que la literatura juvenil de la actualidad se caracteriza por su enfoque a las masas y el marketing que gira alrededor del producto.
    En fin, hoy día, seguro que hasta el ADN es una marca registrada..

    ResponderEliminar
  20. La lectura en nuestro país cada vez está cayendo más en el olvido dadas las nuevas generaciones a las que no se les inculca mucho el hábito de leer.

    En general,los jóvenes que leen suelen ser aficionados a las lecturas de aventuras como los siete libros del mago Harry Potter. Las chicas optan más por libros de amor como los escritos por el italiano Federico Moccia A tres metro sobre el cielo o perdóname si te llamo amor.

    Miguel Martínez

    ResponderEliminar
  21. En los tiempos que corren la lectura es tanto un "hobby" cómo una obligación, está muy difundida por toda España, pero si nos fijamos en las encuestas se demuestra que en España hay una parte de la población, que es aficionada a los libros y que supera con creces la media de libros al año, estás personas de alguna forma hacen el equilibrio porque hay una gran parte de la población que no lee ni un libro al año. La lectura es algo muy importante en todas las edades y sobre todo a nuestra edad. La lectura se fomenta mucho en los institutos, no se en el resto de institutos si como en el mío es obligatorio leer un libro en cada trimestre cómo mínimo pero aún así y a pesar de todos los intentos de nuestros padres y/o profesores por culturizar nos algunos siguen rehusando la lectura a base del uso de páginas web como "el rincón del vago", no digo que nunca haya echado un vistazo para cerciorarme de alguna cosa¿Porque quien no lo ha hecho alguna vez en su vida?, pero una cosa es echar un vistazo de vez en cuando y otra muy distinta es hacerlo siempre que te mande de trabajo leer un libro.
    En mi opinión en al edad de la adolescencia la lectura tiene un gran enemigo que se llama las nuevas tecnologías,por supuesto que es más fácil jugar a un juego o estar en el ordenador, pero no nos damos cuenta de la importancia de la lectura, no es solo leer un libro y entender los sucesos que en él ocurren si no que nos ayuda a perfeccionar la forma en la que narramos una historia o escribimos un texto de cualquier tipo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Las nuevas generaciones estan educadas a base de videojuegos , ordenadores móviles internet y tecnología en general.Los jóvenes de hoy en día han dejado de lado las antiguas costumbres de ocio como leer o incluso enviar cartas o postales.
    Claro , que estas actividades no han muerto en su totalidad , aunque solo un pequeño porcentaje de chicos y chicas sean los que dediquen más tiempo a la lectura , ese porcentaje es mucho mayor en personas de mayor edad.Además una persona que no está acostumbrada a leer libros habitualmente , cuando lo hace no suele dedicar demasiado tiempo.En cambio , una persona a la que le gustan los libros puede estar mucho tiempo leyendo y un libro de 1000 páginas por ejemplo , le dura un par de días.
    También hay gente que tiene un mal concepto de lo que son los libros , lo ven como algo aburrido y que les resulta pesado , y su ignorancia les impedirá descubrir el mundo de la lectura y sus curiosas anécdotas.
    Mi conclusión es que la gente cree saber lo que le gusta pero hay cosas que aún no ha probado y les gustaría , pero a pesar de que tienen acceso a ello y pueden hacerlo cuando les apetezca no lo hacen porque piensan que hay cosas que merecen más la pena hacer.
    Sergio Ibáñez Padilla 4ºB

    ResponderEliminar
  24. En los tiempos que corren la lectura es tanto un "hobby" cómo una obligación, está muy difundida por toda España, pero si nos fijamos en las encuestas se demuestra que en España hay una parte de la población, que es aficionada a los libros y que supera con creces la media de libros al año, estás personas de alguna forma hacen el equilibrio porque hay una gran parte de la población que no lee ni un libro al año. La lectura es algo muy importante en todas las edades y sobre todo a nuestra edad. La lectura se fomenta mucho en los institutos, no se en el resto de institutos si como en el mío es obligatorio leer un libro en cada trimestre cómo mínimo pero aún así y a pesar de todos los intentos de nuestros padres y/o profesores por culturizar nos algunos siguen rehusando la lectura a base del uso de páginas web como "el rincón del vago", no digo que nunca haya echado un vistazo para cerciorarme de alguna cosa¿Porque quien no lo ha hecho alguna vez en su vida?, pero una cosa es echar un vistazo de vez en cuando y otra muy distinta es hacerlo siempre que te mande de trabajo leer un libro.
    En mi opinión en al edad de la adolescencia la lectura tiene un gran enemigo que se llama las nuevas tecnologías,por supuesto que es más fácil jugar a un juego o estar en el ordenador, pero no nos damos cuenta de la importancia de la lectura, no es solo leer un libro y entender los sucesos que en él ocurren si no que nos ayuda a perfeccionar la forma en la que narramos una historia o escribimos un texto de cualquier tipo.

    ResponderEliminar
  25. A día de hoy, los jóvenes prefieren estar sentados pasando más rato en el ordenador, móviles de última generación, y tecnología más reciente. Definitivamente, cada uno tiene sus gustos, eso no se duda, pero también es verdad que se debe leer algo. Habrá gente que le guste leer desde noticias electrónicas, hasta todo tipo de archivos que haya por la red. Aunque al fin y al cabo estén leyendo, siempre mejoraremos nuestra cultura general gracias a algún libro. Hay gente que le gusta leer más, y otra menos. Pero un libro por trimestre, como hacemos actualmente en clase, no está nada mal para intentar leer algo mejor.

    Para finalizar, indico que a mi, personalmente, no me gusta mucho la lectura, pero opino que cada uno debe escojer si leer o no, y en caso de hacerlo, que escoja sus libros preferidos. Que sagas hay muchas.

    [Sergio González Valdés, 4ºB]

    ResponderEliminar
  26. Yo creeo que la moyoría de jovenes y de mayores ya no leen tanto como antes,porque las nuevas tecnologías han cambiado y ahora hay como una especie de libros electonicos,y no hay mucha gente que lo tiene mucha novedad pero no creeo que sirvan para mucho y sean mas comodos que los libros normales.La mayoría de los jovenes leen libros de sexo,drogas y historias de amor,pero también hay gente que lee de historia,pero cada vez a los jovenes nos importan menos la historia o eso creeo yo.Pero la gente que leea lo que quiera pero lo que queda claro es que la gente ya no lee tanto como antes.
    Claudia Usobiaga

    ResponderEliminar
  27. Los jóvenes de hoy en día prefieren pasar su tiempo libre chateando en redes sociales como: Tuenti y Facebook, jugar a la play station, wii, xbox u otros aparatos electrónicos que a leer un libro e incluso en algunos casos los que hacen lo contrario suelen ser considerados unos ''frikis'' o empollones. En cambio también en ocasiones siguen sagas como: ''Crepúsculo'', ''Harry Potter'', ''El señor de los anillos''. Es posible que al hacerse películas de estas sagas los jóvenes se interesen mas por leer los libros.
    La mayor parte de los adolescentes solo leen los libros que les mandan leer en el instituto o poco más.

    Cecilia López Muñiz 4ºD

    ResponderEliminar
  28. Existen muchos tipos de lectura para todo tipo de edades. Se empiezan a leer libros, periódicos, revistas y textos en general desde muy pequeños.

    A medida que vamos creciendo,vamos desarrollando gustos y conocimientos. Cada persona es diferente, piensa diferente y esto conlleva tener gustos distintos. Por estadística, los niños pequeños eligen lecturas como cuentos de fantasía y aventuras. Los adolescentes yo diría que se dividen en gustos femeninos y gustos masculinos ya que las chicas prefieren novelas románticas y los chicos otra serie de historias. Pero no siempre es así.Después están los lectores adultos, que suelen tirar por la lectura de periódicos o novelas policiácas. Aunque yo pienso que los adolescentes cada vez leemos menos en papel, porque los aparatos electrónicos nos proporcionan lo mismo y nos resulta más cómodo.

    En definitiva, hay muchos estereotipos para asociar cada lectura a una edad y un sexo, pero como dije antes cada persona es un mundo.

    Sara Padilla 4ºD

    ResponderEliminar
  29. La mayoria de las personas, pasan el tiempo libre conectados al ordenador, jugando a las consolas etc, cuando otro tipo de personas lo emplea en mejorar su vocabulario leyendo libros y poder ser fluido en sus explicaciones. Estas costumbres de leer se estan perdiendo debido a la tecnologia. Yo pienso que a todos los niños les suele llamar más la atención los libros de miedo,aventuras y misterio respectivamente que su portada sea llamativa y tenga un titulo que a simple vista que llame la atención. A todos los niños principalmente siempre les parece más llamativo las peliculas , porque pueden resultarles más fácil su comprensión y no hacersele más pesado, aunque desde mi punto de vista, en los libros siempre detallan más todos lo aspectos que en una pelicula no les da mayor importancia.

    ResponderEliminar
  30. Ultimamente las cosas han cambiado mucho los adolescentes juegan a la play o al ordenador en vez de leer un libro en su tiempo libre.
    Aora los adolescentes leen libros porque son obligatorios en los institutos y no como antes que se leeia porque te gustaba,tambien aora en vez de leer el libro ven la pelicula que resulta mas comodo.
    A mi personalmente no me gusta leer porque no me resulta entretenido,pero yo se que si leeo puedo aprender muchas cosas

    ResponderEliminar
  31. Según este artículo los jóvenes de hoy en día buscamos libros que impacten en los que pasen muchas cosas y también en los que estén implicadas las relaciones sexuales, eso los que leen. Pero no es del todo cierto, también se leen novelas de intriga, o sobre guerras o libros viejos de cuando nuestros padres eran jóvenes, no solo fantasía o ciencia-ficción que si que es cierto que son los géneros mas aclamados. Lo que si que tiene mucho éxito son las sagas que tratan de seres mitológicos, poderes o magia como son las sagas de Crepúsculo o Harry Potter, pero triunfan porque mucha gente se siente identificada con algún personaje, la clave para que un libro sea muy leído entre los adolescentes es que describa a los jóvenes y su entorno de manera que se puedan sentir identificados con los personajes.

    ResponderEliminar
  32. En estos tiempos, el hábito de leer ha cambiado mucho. Los jóvenes de antes dedicaban, en general, más tiempo a la lectura, pues esta actividad se tenía muy valorada. En cambio, en la actualidad, los adolescentes infravaloran más el estudio y la lectura. La última es más bien una actividad impuesta, de la que se intentan evadir, a la mínima ocasión. Lo más habitual es ver a chicos leyendo libros cortos, con poca trama, letra lo más grande posible y si puede ser que haya ilustraciones. Por el contrario, si que hay gente a la que le sigue apasionando leer. Ellos suelen elgir libros y novelas variopintos de escenas románticas, fantásticas, realistas o con mucha acción. Los libros que menos se leen entre jóvenes en este momento son los que tratan del pasado narrando hechos y las biografías, pues se cree que son géneros desprovistos de interés.

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc.Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.