martes, 10 de enero de 2012

¿Qué representan los cuentos para los niños y las niñas?

Gustavo Martín Garzo, escritor de Literatura infantil y juvenil, reconocido con diversos premios como el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil por su libro Tres cuentos de hadas, nos desvela en "La cuarta página" del diario El País del domingo 8 de enero su opinión sobre la importancia de los cuentos.

Para él, los cuentos ayudan al niño a entenderse a sí mismo porque, aunque no son reales, hablan de la verdad, además de que le dan la ternura que necesita y se siente arropado por ellos. "Un cuento es una casa de palabras, un refugio frente a las angustias que provocan  las incertidumbres de la vida", comenta.

Hace alusión a varios cuentos para explicarnos lo que representan: "Un cuento como La cenicienta expresa esa búsqueda de la transfiguración que es la búsqueda más cierta de la vida, y uno como El patito feo, el temor a ser dejado de amar. Incluso los niños más queridos tienen el temor a que sus padres los rechacen porque tal vez no son como estos habían soñado."

Estos son solo dos de los muchos ejemplos que cita: La Bella y la Bestia, Hansel y Gretel, Peter Pan, La Sirenita, Alicia en el País de las Maravillas, Barba Azul, Juan sin miedo, Jack y las habichuelas mágicas, Los tres cerditos. Todos ellos han pasado de generación en generación y aún son capaces de transmitir emociones y enseñanzas. Puedes comprobar todo lo que al autor le sugieren si lees el artículo completo:

17 comentarios:

  1. A mí me parece que no tiene razón, porque yo no sentía el temor a dejar de ser amado cuando me leían el cuento El patito feo, más bien sentía pena y me parecía bien que no les hiciera caso cuando era un gran cisne.
    Pero coincido con el en que:

    “Todos ellos han pasado de generación en generación y aún son capaces de transmitir emociones y enseñanzas.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el cuento que más me gusta es el de "Peter pan", siempre pensaba que no quería crecer,quería ser pequeña y no tener preocupaciones.

      Eliminar
  2. Yo creo que tiene razón ya que algunos cuentos como barba azul se pueden ver reflejados en la vida, la tentación de hacer lo que te prohiben, la curiosidad, o tambien, el sentirte desplazado por ser diferente, que nadie te quiera, como en el patito feo.
    Muchos nños se relacionan con ellos, y yo tambien soy una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dan tranquilidad y paz los cuentos y a veces soñamos que modemos hacer todo lo que hacen en los cuentos como volar,ser invisible,tener superpoderes, etc.
      Mis cuentos preferidos son el de "La Cenicienta" y "Blancanieves". Todos los niños soñamos con la esperanza de poder volar y muchas mas cosas.

      Eliminar
    2. Los cuentos son lecturas muy entretenidas para cualquier momento, sobre todo para los menores. Me identifico con "Peter Pan" por todos los sueños que tienen

      Eliminar
  3. Yo me identifico con el cuento de "Los tres cerditos" porque yo de pequeño era muy vago y siempre me comparaban con alguien más trabajador que yo y por eso me identifico con ese cuento porque hay unos vagos y otros trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí pequeño me encantaban los cuentos mi abuela. Siempre me contaba uno antes de dormir.Mi favorito era "los músicos de gremmen" por la unidad que era el equipo.

      Eliminar
    2. Me gustó como el autor reflejaba que a los niños le contaban un cuento antes de dormir y se sentian muy arropados.Por eso me sentí muy identificado con el autor.

      Diego Pereira

      Eliminar
  4. Cuando era pequeña, el cuento que más me gustaba era el de "Blancanieves", porque me gustaba cómo era la protagonista. Tambien me gustaba "El Patito Feo", porque a mi hermano, días después de nacer, lo atendían más a mí, y creía que yo no les importaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me transmitía a mí, cuando me contaban un cuento cuando era pequeña, era tranquilidad y seguridad, porque me gustaba mucho que me leyeran cuentos. Yo, me identificaba con el cuento de " El patito feo", porque cuando nació mi hermana pequeña, y casi todos los cuidados iban para ella, pensaba que mis padres ya no me querían.

      Eliminar
  5. A mí de pequeño los cuentos me tranquilizaban. El que más me gustaba era el de “Peter Pan’’, me lo contaban todos los días cuando me iba para la cama y nuca me cansaba de que me lo leyesen. A mi me gustaba este cuento porque me gustaría volar.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Cuesta, de 1º ESO D, nos ha enviado el siguiente comentario:

    Estoy de acuerdo con el escritor en que los cuentos pueden ayudar a entendernos. A mí antes me los leían por la noche y me imaginaba que yo era el protagonista, como en el de "El patito feo", que era de mis favoritos y me sentía en él solitario y no querido.

    ResponderEliminar
  7. A mi cuando era pequeño me leían todos los días un libro, sobre todo en casa de mi abuela. Yo me identificaba como el protegonista, mi cuento favorito era "El Patito Feo"

    ResponderEliminar
  8. Diego González, de 1º ESO C, comenta lo siguiente:

    El artículo me parece interesante para que los niños de ocho a doce años se animen a leer, pues creo que algunos cuentos de aventuras te hacen sentir como héroes.

    ResponderEliminar
  9. Alejandro Ruiz Castro, de 1º ESO C, opina:

    Estoy de acuerdo con lo que ha escrito este autor. A mí de pequeño me gustaban mucho los cuentos,sobre todo "Peter Pan", "El patito feo", etc., porque a los niños pequeños de entre nueve y doce años les interesa mucho vivir aventuras.

    ResponderEliminar
  10. Aberto Granda, de 1º ESO D, comenta:

    El texto me ha gustado porque me he sentido identificado, pues de pequeño, cuando dormía en casa de mi abuela, que vive en un pueblo, tenía miedo por la noche y me gustaba que me contara un cuento; no quería que me contara el de "Los tres cerditos" porque pensaba que podía venir el lobo, pero sí el de "Peter Pan" porque me sentía arropado por mi abuela.

    ResponderEliminar
  11. A mi me a gustado porque me recuerda cuando de pequeño mi madre me leía los cuentos .
    Mi favorito siempre fue el de "Los siete cabritillos" ese siempre fue mi favorito

    ResponderEliminar

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.