jueves, 28 de febrero de 2013

¿RUTA BLANCA O NEGRA?



ABEJÓN, Iván.
CALA, Cristina.
Avilés.                                                                                                                                                                                      

El día jueves 21 de febrero, a las 8:30 de la mañana, el alumnado del IES Nº5 partían del centro rumbo a Teverga, para realizar una actividad escolar que duraría, toda la mañana, y en el caso de los que lo deseasen, toda la tarde. La actividad consistió en la realización de un tramo de la Senda del Oso de aproximadamente 10 km. Durante dos horas, se realizó un trayecto seguido caminando por sus interiores, y después los alumnos descansaron en el pueblo de Proaza durante 20 minutos aprox. Una vez el reloj marcó las 12:30, todos se reunieron y continuaron con el recorrido donde se observaba el paisaje natural de la zona. Tras finalizar este camino, los alumnos se detuvieron a observar el cercado de los osos, donde tan sólo se dejaron ver dos de ellos; el macho, Furaco; y una de las hembras, Paca. La ausencia de Tola fue debida a causas desconocidas.

 Una vez  contemplados los osos, quienes habían escogido la opción de quedarse tan sólo por la mañana, cogieron un autobús diferente respecto a los que habían escogido la opción de quedarse por la tarde, y se dirigieron a un área recreativa para comer en Teverga. Allí,  comieron, y se divirtieron haciéndose fotografías, echando carreras, y en algunos casos, persiguiendo ovejas…

Tras un largo descanso, pusieron rumbo al museo de la Prehistoria de Teverga, donde realizaron diferentes actividades. Mientras medio grupo realizaba prácticas de lanzamiento con cerbatanas, conocidas armas prehistóricas, la otra mitad del grupo competía duramente en una gymkana, que a muchos dejó sin aliento. Consistía en utilizar de forma apropiada tres de nuestros sentidos: la vista, el oído y el olfato para localizar huellas, escuchar bien diferentes sonidos de distintos animales, y diferenciar el olor de unas frutas con otras y otros alimentos. Más tarde, cambiaron las posiciones y mientras los que previamente habían realizado la actividad de cerbatanas, ahora les tocaba realizar la gymkana, y viceversa. La actividad de las cerbatanas consistía simplemente en introducir dentro de ésta un dardo e intentar apuntar al centro de la diana soplando con mucha fuerza.

Una vez realizadas estas actividades, les enseñaron una breve exposición de todo lo relacionado con la Prehistoria, y acto seguido, llegó el momento de observar réplicas de paredes de algunas de las cuevas más importantes de España, Francia, etc. La explicación era sobre la representación de qué se dibujaba en las cuevas y con qué materiales. En las réplicas realizadas de algunas de las cuevas más importantes, se podían observar distintos elementos los cuales se podían distinguir de forma precisa: figuras humanas, animales y diferentes signos, que eran realizados  con óxido de manganeso, óxido de hierro y carbón.

Una vez finalizada la visita al Museo de la Prehistoria, había llegado el momento de subir al autobús a las 5:30 de la tarde aproximadamente, tras un largo trayecto por el municipio de Teverga, en el sur de Asturias. Durante la vuelta a Avilés, había gente que se centraba e escuchar música, descansar, comentar la excursión… En cuanto a este último punto había diversas opiniones al respecto: por una parte estaban a los que les gustó mucho por estar en comunicación con el Medio Ambiente, y por otra, los que decían que tuvieron que caminar mucho y que, en general, fue aburrida y que no les agradó en absoluto el hecho de mancharse por caminar, lo cual fue causado en parte por las condiciones meteorológicas del día, que no fueron las más adecuadas. En conclusión, que había dos partes totalmente opuestas, como el blanco y el negro. A las 7 menos cuarto, llegaron a la ciudad de Avilés y todos volvieron a sus respectivos hogares.

1 comentario:

  1. Me alegra saber que, a parte de a Tola, no echasteis a "nadie" de menos...

    ResponderEliminar

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.