domingo, 19 de abril de 2015

¡¡Y a disfrutar con la Semana del Libro!!

Como es habitual en nuestro centro, la celebración del Día del Libro no se va a limitar al día 23 de abril, sino que se extenderá a lo largo de la semana con diferentes actividades; es posible que algunas de ellas se realicen durante las horas de clase de Lengua Castellana y Literatura y es seguro ya que otras se llevarán a cabo durante algunos recreos. 
Aquí os avanzamos algunas de las que esperamos tengan más aceptación. Para participar en ellas tendréis que hablar con vuestra profe de Lengua durante los días previos.

JUEVES 23 DE ABRIL PRIMER Y SEGUNDO RECREO
1º Y 2º DE ESO
Realización de un marcapáginas

Individual
Se proporcionarán materiales.


VIERNES 24 DE ABRIL PRIMER RECREO
3º, 4º , BACHILLERATO Y CICLOS
Poesía en los lomos

En grupo (entre 2 y 4 personas)
La actividad consiste en construir un poema con los títulos de libros de nuestra biblioteca. Cada libro aportará un verso y el conjunto de libros, ordenado y amontonado,  permitirá leer un poema.
Se podrá elegir un máximo de 7 libros.
Se realizará una fotografía del poema construido y el Departamento de Lengua publicará los poemas en este blog y decidirá qué grupo ha logrado el mejor.

Ejemplo ilustrativo (ganador del primer premio del concurso “Poesía en los lomos” celebrado en Buenos Aires)


VIERNES 24 DE ABRIL SEGUNDO RECREO
ESO
Binomio de fantasía

En grupo (entre 2 y 4 personas)
El objetivo final es escribir un breve relato.
Se elegirán al azar los elementos con los que se construirá sacándolos de dos cajas.
En el cuento esas dos palabras tendrán un claro protagonismo.
El profesorado del Departamento publicará los relatos en "Palabras del 5" y decidirá qué grupo ha logrado el mejor.

El creador de esta idea es Gianni Rodari y nos la explica en el libro Gramática de la fantasía. Pone como ejemplo el relato creado por un niño de cinco años con el binomio “luz” y “zapatos”:

Había una vez un niño que se ponía siempre los zapatos de su papá. Una noche el papá se cansó de que siempre le quitara los zapatos y lo colgó de la lámpara. Luego, a medianoche, el niño cae y entonces el papá dice: ¿Quién anda ahí? ¿Qué es un ladrón?
Cuando se acerca ve al niño por el suelo. El pequeño había quedado encendido. Entonces el papá intenta apagarlo girándole la cabeza, pero no se apagaba. Luego le tira de las orejas y tampoco se apaga, le aplasta la nariz pero no se apaga, le tira del pelo y no se apaga, le aprieta el ombligo pero tampoco se apaga, por fin le quita los zapatos y lo consigue, se apaga.



¡QUÉ BIEN LO VAMOS A PASAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc.Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.