viernes, 4 de diciembre de 2015

Participación de nuestro alumnado en FICXixón 53

Este año, nuevamente, nuestro alumnado ha podido disfrutar del cine en el Auditorio Centro Niemeyer coincidiendo con el programa ofrecido por FICXixón 53 en su extensión en Avilés. Así, el día 23 de noviembre,  1º de ESO disfrutó con la película irlandesa de animación "Song of the sea";  3º y 4º de ESO, con la brasileña "Hoje eu quero voltar sozinho" el día 24; y 1º de Bachillerato y el Ciclo de Administración y Gestión, con la griega "Xenia" el día 25.


1º de ESO esperando entrar a ver "Song of the sea"



En 4º de ESO, nos han dado su visión crítica de Hoje eu quero voltar sozinho:


 "Hoje eu quero voltar sozinho" presenta a tres jóvenes adolescentes en un plano de la vida cotidiana, el instituto, los amigos y las cosas que conllevan a su alrededor. Estos tres protagonistas son Gabriel, Giovanna y Leonardo, el alumno que llega nuevo al instituto; Gabriel es ciego y  Giovanna hace todo lo posible para ayudar a su compañero y mejor amigo. En cuanto llega Leo, se adaptan muy bien y enseguida forman un trío inseparable. Poco a poco se van despertando emociones amorosas por parte de Gabriel hacia Leo y  es posible que éste sienta lo mismo.
En esta película nos hace reflexionar sobre ciertos valores que se muestran en ella, como la amistad que hay entre los tres amigos, la discriminación que hay hacia Gabriel, por parte de sus compañeros de clase;  también vemos el amor que surge entre los amigos, aunque afectarán a unos más que a otros y, sobre todo, vemos la valentía que muestra día a día Gabriel, tanto para salir adelante y luchar contra su discapacidad, como para expresar su amor hacia Leonardo. 
La actividad de ir a ver esta película me ha parecido muy buena y muy interesante pues nos ha servido para un par de cosas: la primera, es que estamos acostumbrados a ver películas traducidas y nunca en versión original, y así podremos ir desarrollando una capacidad de entendimiento hacia otros idiomas; la segunda es que, al tratar un tema como es la homosexualidad, está mostrando los distintos gustos que podemos tener y que uno no es mejor ni peor por tener una orientación sexual distinta a los demás. De todos modos, nuestra reacción a la idea que transmite la película fue de total aceptación pues, como muestra, nos despedimos de la visualización con un gran aplauso.
                                        PAULA LÓPEZ PEÑÍN   4ºC

Nunca me hubiera imaginado que esta película me iba a gustar tanto como lo hizo. La forma de tratar un tema tan delicado como puede ser la homosexualidad mediante una historia tan bonita como la que surge entre los protagonistas, Gabriel y Leonardo, me ha hecho reflexionar en los roles que existen sobre estas personas en pleno siglo XXI, puesto que existe el falso mito popular de que uno adopta el rol de varón y otro el rol de mujer y esta historia que nos muestra la película es un claro ejemplo de que estos roles son una mentira ya que, como hemos podido observar, ninguno de los dos protagonistas es más “afeminado” que otro.

En mi opinión, creo que en la actualidad todavía no se sigue viendo bien la homosexualidad y de esto la película también nos ha dado ejemplos y uno de ellos es cuando algunos compañeros de Leonardo y Gabriel utilizaban este tema para reírse de ellos. Para finalizar, también me gustaría destacar otro tema que me llamó mucho la atención, y ha sido cómo Leonardo poco a poco lucha por tener más independencia y valerse por sí mismo a pesar de sus limitaciones. Me ha parecido un claro ejemplo de superación y lucha del que todos deberíamos aprender.

                       CLAUDIA QUIJADA MARIÑO    4ºA

Esta película brasileña es una película diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, ya que las películas de Hollywood no suelen tratar de esta manera temas como la homosexualidad ni poner de protagonista a un adolescente invidente. Las películas de Hollywood a las que estamos acostumbrados, tratan temas más generales como el amor, el desamor, la acción, misterios… Pueden ser películas muy bonitas y que nos emocionen y nos gusten mucho. Pero "Hoje eu quero voltar sozinho" es una película que merece la pena ver, es una experiencia visual que aparte de entretener, ya que no es lo que estamos acostumbrados a ver, es interesante ver cómo trata unos temas tan complejos, y eso ayuda a plantearte alguna cosas de la vida y a ver de manera más crítica la sociedad actual tan machista y atada al pasado que es tan dura e inflexible con la gente distinta.
Leo es un adolescente invidente que se pasa todo el día con su amiga Giovanna, al menos es así hasta que aparece Gabriel, un chico nuevo que se hace amigo de Leo y Giovanna. Conforme van pasando los días, Leo comienza a dejar apartada a Gi para irse con Gabriel. A lo largo de la película se ven las dificultades diarias de Leo por su discapacidad, y problemas típicos de la adolescencia como el amor que empieza a surgir con Gabriel, los problemas con sus padres, y el peligro que sufre su amistad con Giovanna al verse ella desplazada.
La película te gustará tanto si los temas son de tu agrado como si no, y aunque no te guste la película, será una buena forma de pasar un rato, puesto que es una película original y que trata temas importantes de actualidad que todos tenemos en nuestra vida cotidiana y que a veces no nos damos cuenta de ellos.
                                                            ENOL GARCÍA   4ºA


"Hoy quiero volver solo" fue una de las películas más esperadas por el público gay en el 2014. Naturalmente no son los temas que trata: problemas de los adolescentes, búsqueda de la identidad, primer amor… los que la hacen especial, sino el tierno enfoque con el que su director Daniel Ribeiro nos lo presenta.
Entre los puntos negativos están los diálogos (hechos por el propio director), que resultan bastante flojos y con largas pausas que hacen que el desarrollo de la película sea lento y un poco aburrido. El argumento queda “cojo” y se le da excesiva importancia al momento, a la escena. A parte, la película trata de abarcar muchos temas de gran envergadura, pero ninguno de ellos en profundidad. Por otro lado, los protagonistas no acaban de enganchar, pues su actuación es poco convincente y no parece real, todo se presenta demasiado perfecto. Además, son personajes planos, poco profundos. Leonardo, Gabriel, Giovana… carecen de entidad, de personalidad, de rasgos propios. Los conflictos que viven no son esenciales, no son transcendentes. Es decir, no logran convencer al espectador. Tampoco hay simpatía en la película, todo resulta demasiado serio y los personajes están en continua tensión. No hay espacio para momentos de relax ni de risa. Todo ello está enmarcado por una banda sonora de poco peso y, en conjunto, se ve una clara falta de medios y de experiencia por parte de director. 

Entre los puntos fuertes está el ambiente del instituto y las fiestas de los adolescentes, que crean un marco propicio para la mejor comprensión de la película y también hacen que ésta resulte más alegre. Pero quizás el milagro que salva a esta película esté en los planos cortos, unidos a una gran dosis de ternura y de generosidad. Realmente transmite valores esenciales y muy importantes en la vida real, como el derecho de todos a buscar nuestro propio camino y a ser respetados en nuestras decisiones, así como la tolerancia hacia amor homosexual. Sin embargo, el director quiere demostrarnos que ésto no significa sólo sexo, sino también incluye el deseo de compañía y de una vida compartida, que se refleja en algunas escenas. La más tierna es aquélla en la que ambos se dan la mano, desafiando a los acosadores del instituto y demostrando que son libres de hacer que lo desean. Otras que también son especiales son las escenas del eclipse y del cine, que reflejan la felicidad de ambos adolescentes cuando están juntos. Es esto lo que realmente hace que la película guste, y que un tema tan gastado como es el primer amor y la homosexualidad adquieran un tinte especial que nos guste y nos enganche.


Por ello, a pesar de los diálogos pobres, de las actuaciones mediocres, de la música sorda… la película atrapa al espectador con su ternura y su humanidad. Así pues, se la recomiendo a todo el mundo, porque estoy segura de que no os decepcionará.
                                        AMANDA CUESTA   4ºC

1 comentario:

  1. EVA GARCÍA MOLERO, 4ºC
    Desde pequeño, Leonardo un joven invidente de 15 años únicamente tiene una amiga con la que pasa la mayor parte del tiempo que no dedica a estudiar; vuelven juntos a casa todos los días y se ayudan mutuamente con sus problemas, en fin como cualquier amistad adolescente. Hasta que un día llega a su clase Gabriel, un atractivo joven que se sienta detrás de Leo.
    En cuestión de muy poco tiempo, los tres adolescentes se hacen inseparables. Pero las cosas se complicarán entre Leo y Gabriel cuando su amistad torne a algo más, pero ¿cómo saber qué siente Gabriel si ni siquiera puede verlo?, ¿será su amor correspondido? Una historia que te cautivará desde el principio.

    Realmente la película me gustó bastante, sí es verdad que he de decir que en algunas partes me resultó un poco pesada pero eso era de esperar porque ese tipo de películas románticas no me suelen gustar en absoluto.
    Fue muy entretenida, aunque el final no me gustó mucho dado que se deja a medias cuando otro chico entra en la clase de los tres amigos, aunque da a entender que pasaría a formar parte del grupo de amigos de Leo en un tiempo.
    Los temas del film, la discapacidad y la homosexualidad, están muy bien tratados; el director los sabe llevar al público que, en mi opinión, disfrutó mucho con la emisión de esta película.

    Espero que la del año que viene sea igual de buena que este.

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc.Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.