jueves, 24 de noviembre de 2016

25 de noviembre, mucho que decir



     

           

       



Mañana es el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Todos los años le dedicamos un espacio en nuestro blog soñando con que no sea necesario hacerlo, porque ello significaría que algo está cambiando.

Los carteles del Instituto Asturiano de la Mujer nos hacen reflexionar sobre el hecho de que no es un problema exclusivo de las mujeres sino de toda la sociedad y, por ello, debemos implicarnos, hombres y mujeres, para conseguir acabar con el sufrimiento de ellas y con la complicidad que supone que miremos para otro lado. ¿Y tú qué piensas?

Hace unos meses, Jordi Évole entrevistaba en su programa "Salvados" a Francisca Verdejo, Magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona. Este vídeo puede hacernos recapacitar mucho sobre este tema y remover conciencias:





Un vídeo más cercano a vosotros y vosotras puede ser el realizado por alumnado de 4º de ESO, con la colaboración de profesorado de diferentes departamentos didácticos, en el IES Al-Zujáyr de Zújar, Granada:




30 comentarios:

  1. A mí me parece que ese día no es uno cualquiera, es un día para luchar contra la violencia. La jueza que aparece en el vídeo tiene mucha razón porque dice que dieron más importancia a los atentados de E.T.A que a la violencia de genero y eso que hay más violencia que atentados.
    Jorge Blanco Sánchez 1ºB ESO

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho cómo este instituto, el Número 5, ha ayudado y apoyado a la lucha contra la violencia de género y además muchos de los alumnos se han ofrecido para hacer trabajos contra ella.
    Rubén Pérez Navarro 1ºA

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial que haya un día para eliminar la violencia contra las mujeres, pero no tiene que ser solo un día que salga y que todos se involucren, tienen que ser todos.
    Me ha gustado mucho la canción, cómo están todos juntos chicas y chicos. Me ha parecido genial la actuación de los chicos pero así tienen que ser todos...
    Alicia Currás Giménez 1ºC.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que este instituto esté contra la violencia de género. También ayuda a que pare esta gran y semejante estupidez del machismo.Y encima alumnas y alumnos se han ofrecido a ayudar. La canción es muy bonita y muy bien trabajada.¡Espero que este problema se arregle!
    Ángela Vidal del Rosal 1ºESO C

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece genial la idea de exponer dibujos de todos los niños del Nº5 sobre la violencia de género ya que es un tema importante que hay que solucionar y no callar.La canción ha estado genial ya que lo que dicen es verdad y muy justo.
    NAYARA GONZÁLEZ TORRES 1º ESO C

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la idea de realizar una tarea contra la violencia de género, ¡porque hay que ponerle fin a esto de una vez! Y convencer a todos de que está mal.
    Guillermo Fernández García 1º ESO C

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el vÍdeo de la violencia de género me parece que lo que dice es muy cierto.Y la canción me ha encantado, me parece que la han trabajado mucho.
    PAULA FRESCO CALVO 1ºESO C

    ResponderEliminar
  8. PELAYO FERNÁNDEZ COALLA 1ºESO C

    Me parece muy bien que haya un día como éste, porque así se puede concienciar a la sociedad de que la violencia está mal, en este caso contra las mujeres.

    ResponderEliminar
  9. JAIRO CARRETERO GONZALEZ 1ºBACH D
    El Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres va en relación a la violencia producida de los hombres a las mujeres, ya sea física, verbal o psicológica. En mi opinión es un tema difícil de tratar porque todas las opiniones pueden ser criticadas mirándolas desde distintos puntos de vista.
    Me parece muy degradante que a estas alturas del siglo XXI siga existiendo la violencia de género y el machismo. No entiendo la necesidad que tiene un hombre de maltratar a una mujer por el simple hecho de ser mujer, por considerarlas como el sexo débil. Pienso que los sistemas de seguridad que toma este país para contrarrestarlo no son los correctos y no se toman todo lo en serio que deberían.
    Lo vivo en primera persona cuando, por ejemplo, salimos por la noche y volvemos a casa caminando, tengo que acompañar a mis amigas porque tienen miedo de ir solas por la calle a esas horas por si les ataca alguien. No entiendo por qué no se toman medidas más radicales contra los hombres culpables de este delito.
    Es un tema que está la orden del día, ya sea por la calle, en los institutos, etc, porque al menos una vez a la semana se oye por las noticias que una mujer ha sido víctima mortal o no de violencia de género.
    En mi opinión, deberían tomarse muchas más medidas de seguridad y hacer muchos más programas para concienciar a la nuevas generaciones para conseguir acabar con esto desde la raíz.


    ResponderEliminar
  10. Demasiadas personas mueren por la violencia de género cada año. Este es un problema de todos que tenemos que erradicar ya. Para que se acabe, yo creo que tenían que darnos charlas informativas desde pequeños y, de esa forma, si vemos algún caso, denunciarlo inmediatamente. Además, los medios de comunicación tendrían que darle más importancia.
    Entre todos podemos acabar con la violencia de género.
    Ángela, 1º ESO A

    ResponderEliminar
  11. A mí me parece que tendríamos que intentar solucionar la violencia de género porque es un problema para las personas, sobre todo para las chicas, ya que las maltratan y se sienten culpables de ello.
    Me encantó la canción, creo que dice toda la verdad sobre la violencia de género. Espero que esta página haga reflexionar a las personas que la provocan y que las personas que lo sufren digan lo que les pasa para que las puedan ayudar.
    Elsa, 1º ESO A

    ResponderEliminar
  12. Yo no estoy de acuerdo con la violencia de género. Creo que los hombres piensan que son superiores a las mujeres y nos usan como juguetes. Ellos no se dan cuentan de que TODOS SOMOS IGUALES y no deberían desahogarse con las mujeres. Los problemas se solucionan hablando, no pegando ni maltratando a la mujer.
    El vídeo me parece un buen mensaje para hacernos entender que somos iguales.
    Natalia, 1º ESO A

    ResponderEliminar
  13. La violencia de género es una ofensa hacia las mujeres provocada por los hombres que lo único que pretenden es meterse con personas inocentes para conseguir lo que quieren de forma injusta. No saben que no son mejores que nadie aunque piensen lo contrario.
    Pelayo I., 1º ESO A

    ResponderEliminar
  14. Miles de mujeres mueren cada año a causa de la violencia de género y otras muchas la sufren a diario durante años. Pienso que se debe denunciar, perseguir y castigar duramente al maltratador.
    Educar en igualdad es la base para evitar que estas situaciones se sigan repitiendo en el futuro.
    Andrea, 1º ESO C

    ResponderEliminar
  15. La violencia de género me parece un gran problema porque supone la muerte de muchas mujeres. Lo que no entiendo es por qué la hay, si todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos.
    Jairo, 1ºESO C

    ResponderEliminar
  16. Opino que nadie debería ser maltratado ya que hombres, mujeres, niños y niñas somos iguales, con distintas formas de pensar, pero iguales al fin. Con esto solo quiero decir que ninguna persona en el mundo se merece algo así, ya que le están impidiendo hacer lo que ella quiere y todos deberíamos ser libres de expresar nuestros sentimientos.
    Muchas mujeres son maltratadas en el mundo y hay que ayudarlas para que puedan salir de una situación tan horrible como esa, ya que ellas a veces no se atreven a ayudarse a sí mismas por miedo.
    Alba, 1º ESO D

    ResponderEliminar
  17. No sé cómo las personas pueden llegar a ser tan malvadas: ¿por qué a las mujeres no se les trata igual? Pues la respuesta es que los hombres siempre han jugado al fútbol, baloncesto… y, claro, siempre que ven a una mujer haciendo algo que creen que no le corresponde, van contra ella, se meten con ella y cosas mucho peores. Y lo que yo me pregunto es:
    ¿Por qué a ellas?
    Sara, 1º ESO C

    ResponderEliminar
  18. La violencia de género es un grave problema en nuestra sociedad. Hay muchos casos de este tipo de agresión, desde mujeres violadas hasta maltratadas… Sin duda esto no se debería hacer pero, aun así, hay gente que comete este delito como si fuese algo normal. Seguramente estas personas tengan problemas mentales pero tienen que ser castigadas por ello y educadas para cambiar su conducta.
    No se debe confundir el amor con la posesión y los celos con el cariño.
    Esto hay que pararlo.
    Ángel, 1º ESO D

    ResponderEliminar
  19. La violencia de género está basada en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tiene o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas y golpes de todo tipo.
    Yo lo que opino es que no se debe maltratar a las mujeres y se tendría que conseguir evitar la violencia de género.
    Paula, 1º ESO C

    ResponderEliminar
  20. Pienso que la violencia del género es lo peor que puede haber porque, si nos damos cuenta, todos somos personas y debemos ser tratadas igual. Sin embargo, actualmente hay mucho maltrato psicológico y psíquico.
    Lucía, 1º ESO D

    ResponderEliminar
  21. La violencia de género es la agresión de los hombres hacia las mujeres. Desgraciadamente, es algo que se da entre personas de cualquier edad y cualquier grupo social.
    En España, en los últimos años, ha aumentado el número de mujeres maltratadas e incluso algunas han sido asesinadas por parte de sus maridos, novios… Algunas chicas han llegado a acostumbrarse y pensar que es algo normal.
    Mi opinión sobre la violencia de género es que se le debería poner freno o denunciarla si sabemos o sospechamos que está pasando.
    Estela, 1º ESO C

    ResponderEliminar
  22. Creo que la violencia de género es la forma en la que los hombres descargan su ira, celos… sobre las mujeres, lo que hace que ellas sufran graves heridas, trastornos y mucho miedo a volver a confiar en un hombre. En conclusión mi opinión ante la violencia de género es que las mujeres no somos juguetes sino personas como ellos y deberían tratarnos como lo que somos, no como juguetes.
    Carolina, 1º ESO A

    ResponderEliminar
  23. La violencia de género es algo tan malo que, en mi opinión, no tendría ni que existir. Hay muchas mujeres perjudicadas por la violencia de género que lo están pasando muy mal.

    Juanma, 1º ESO C

    ResponderEliminar
  24. La violencia de cualquier tipo me parece muy cruel. Mi opinión es que la violencia es el último método a elegir. En la televisión salen constantemente casos de hombres que matan a sus parejas pero el otro día vi algo que me impactó: un hombre agarró a una mujer por el pelo y la arrastró como si fuera una muñeca de trapo. Fue muy triste.
    A las personas que lo hacen les diría que hay otra forma de resolver los problemas: hablando.
    Iyana, 1º ESO A

    ResponderEliminar
  25. Me parece que hay que intentar que la violencia de género no ocurra porque muchas mujeres lo están pasando mal. Los hombres no deben maltratarlas.
    El vídeo es muy acertado para el tema y está bien hecho, porque anima a que una mujer maltratada denuncie y no se calle, y nos enseña que ella nunca tiene la culpa.
    Laura, 1º ESO A

    ResponderEliminar
  26. Seguir escuchando casos sobre este tema en pleno siglo XXI me parece denigrante. Conocidos los datos (ascienden a más de mil las mujeres asesinadas a manos de sus maridos), he reflexionado y he llegado a la conclusión de que este problema debería tener una mayor importancia. Es necesario concienciar a los más jóvenes para erradicarlo desde una temprana edad y conseguir que este prejuicio social, ‘que los hombres son superiores a las mujeres’, finalice. Como señala la magistrada, el grupo terrorista ETA (Euskadi ta Askatasuna) no llegó a acabar con la vida de tanta población, como las mujeres que mueren anualmente a manos de sus parejas. Otro aspecto a comentar que me parece importante son las denuncias presentadas sobre la violencia de género. La mayoría de las mujeres no denuncian debido al miedo y a que de alguna manera están ‘atadas’ económicamente al maltratador. También es importante añadir no que un 50% o 60% pasen a disposición judicial, sino que un 40% o 50% no lo hagan, ya que, si no tiene ningún tipo de castigo penal, el maltratador seguirá intentando asesinar no solo a su víctima, sino a muchas más. Quiero añadir un pequeño dato: solo un 1,7% de las denuncias presentadas son falsas y estas también serán consideradas delito. Sin duda, la ayuda económica que se proporcione a esta causa será totalmente necesaria para el apoyo y la posterior integración a una vida habitual para estas mujeres. Por ello se anima a todas esas mujeres atadas, y se les proporciona un número para poder denunciar. Desátate de las cadenas que te atan… ¡LIBÉRATE!, ¡SÍ HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!
    Virginia Mata, 3ºD

    ResponderEliminar
  27. Este 25 de noviembre se celebró el “Día en contra de la violencia de género”. En mi opinión, estando en una sociedad tan avanzada, no sé por qué sigue pasando esto y, además, que no se le dé suficiente importancia. Un dato es que murió más gente por violencia de género que por ETA, este dato me llamó la atención como muchos otros datos que dio la magistrada. Me parece lamentable que esto lo haga también gente joven. Para que no pase más se debe enseñar a los niños que el hombre no es superior.
    David Pérez, 3ºD

    ResponderEliminar
  28. Es increíble que en el siglo XXI haya que hablar de un tema como este. En los últimos años hubo muchas muertes de mujeres a manos de sus parejas y no debería haber sido así. Además, las mujeres no deberían tener miedo a denunciar aunque eso implique que queden mal económicamente. Las mujeres que denuncian de forma falsa deberían tener un castigo por haberlo hecho. Sin embargo, las mujeres que de verdad sufren esto deben ser apoyadas económica y socialmente.
    Olaya Queipo, 3ºD

    ResponderEliminar
  29. La violencia de género es, por desgracia, un suceso actual que está pasando a gran escala, como indican los datos que nos aporta Francisca Verdejo, ya que ha habido más mujeres maltratadas que personas muertas a manos de ETA. Desde mi punto de vista es un problema de la sociedad, pues estamos asumiendo desde muy pequeños unos estereotipos que se asignan a las mujeres, como que en los catálogos de juguetes para las niñas haya principalmente bebés y cocinas, cuando no solo nos deberíamos encargar nosotras de esas tareas. Tampoco es normal que un hombre tenga poder sobre una mujer o viceversa. Otras veces esto ocurre por la cultura o religión general del país y por la dependencia que se puede llegar a tener de un hombre, tanto económica como psicológicamente. Creo que hay que animar a las víctimas a denunciar, y también a familiares, vecinos, testigos, etc. Desde mi punto de vista es preferible que aumente el número de denuncias falsas, y que estas sean penalizadas, a que aumente cada vez más el número de víctimas.
    Sara del Vigo, 3ºD

    ResponderEliminar

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.