domingo, 22 de enero de 2017

Inaciu Galán, un poeta en nuestras aulas


En muchas ocasiones, hemos venido publicando entradas en este blog donde la poesía era la protagonista: obras de poetas españoles, de poetas extranjeros, de alumnado del centro... Hoy queremos destacar los versos en asturiano de una persona que comparte las aulas con nosotr@s, Inaciu Galán y González, profesor que imparte la materia de Llingua Asturiana y Lliteratura, así como la de Lengua Castellana y Literatura.


https://inaciugalan.wordpress.com/

Este poema pertenece al primer poemario de Inaciu Galán, Tierra podre, publicado el 13 de agosto de 2016. Aquí podéis escuchar el recitado de varios de sus poemas y la reseña que él mismo presenta de su propio libro:




Estos versos tan bellos son el resultado de 10 años de su vida reflexionando sobre su tierra y los temas que a él le preocupan. A poco que se le conozca, enseguida deja ver, en medio de su sencillez y afabilidad, que es un joven inquieto, que no puede parar de hacer cosas, y no podemos imaginar cómo le llegan las horas del día para llevar a cabo todo lo que se le pone por delante a este escritor, profesor y periodista: escribir, dar clase, dirigir una revista literaria (Formientu), presidir la Fundación d'Iniciativa pol Asturianu, trabajar en su tesis doctoral sobre la situación lingüística del asturiano durante el franquismo, dar conferencias... Pero esto es sólo una parte de sus actividades presentes, casi sorprende aún más todo lo que ha hecho anteriormente; la publicación del primer Diccionariu asturianu-inglés/inglés-asturianu (2006), con tan solo 20 años, es sólo un ejemplo. 

Si tenéis curiosidad, podéis saciarla entrando en su blog https://inaciugalan.wordpress.com/inaciu-galan_bio/, "onde vos cuento la mio vida", como él mismo dice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.