miércoles, 14 de junio de 2017

Recordando a Juan Goytisolo

El curso se está acabando y no queremos dejarlo pasar sin recordar al escritor  Juan Goytisolo, que el pasado 4 de junio falleció a la edad de 86 años, en la ciudad de Marrakech, donde residía desde 1997. Este brillante escritor barcelonés fue reconocido en 2014 con el Premio Miguel de Cervantes de las Letras por toda una carrera como novelista, articulista, ensayista e, incluso, poeta, que se inicia como narrador a los 23 años cuando publica Juegos de manos, novela que se incluye dentro del realismo crítico de la posguerra.

Aquí le vemos en el momento de leer su discurso en la entrega del premio:


Su pensamiento y personalidad quedan muy bien retratados, también, en esta entrevista realizada por el periodista Iñaki Gabilondo:




O en los artículos que publicaba en "El País", como se ve en este fragmento del titulado "Juventud, divino tesoro":
El arte, la literatura, brindaban alternativas al dogma delicuescente y me entregué a ellos con ardor de neófito. Lecturas y más lecturas (Kafka, Gide, Hesse) que ayudaron a enderezarme y avanzar a tientas, pero avanzar, por la senda de mi liberación personal. En palabras de Stephen Dedalus: “No sobreviviré por más tiempo a aquello en lo que no creo, llámese hogar, ni patria o ni religión. Y trataré de expresarme en vida y arte tan libremente como sea posible, usando para mi defensa la única arma que me permito usar: silencio, destierro y astucia”.
¿Puede resumirse mejor lo que será después la vida de Joyce, y de rebote, la de un modesto y esforzado lector de Ulises, esto es, mi propia vida?
 
  http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/30/actualidad/1462024731_915644.html

Podéis leer más información sobre el autor en este enlace publicado tras su muerte:
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/04/actualidad/1496579528_592092.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.