sábado, 25 de noviembre de 2017

25 N- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 cosas que puedes hacer a diario 

para combatir la violencia de género. 

Hemos tomado prestadas estas palabras de evefem.com, especialistaenigualdad  y Question Femenina. Demuestran que podemos colaborar a cambiar la sociedad para hacerla más igualitaria y menos violenta.
Si discrepas de alguna de estas propuestas anímate a mandarnos un comentario razonado y tu propia propuesta de acción. ¡¡Para que las palabras ejerzan su poder y se vayan transformando en hechos!! 

¿Por qué es imprescindible que toda la sociedad actúe contra la violencia machista?
Necesitamos el apoyo de toda la sociedad. Necesitamos que si no salís a las calles a defender nuestro derecho a una vida libre de violencia, al menos, seáis conscientes de las violencias que ejercéis de forma cotidiana y dejéis de hacerlo ya. Ahora. Sin peros ni excusas.
Nos va la vida en ello
Si no lo haces, no vengas después a condenar ni a escandalizarte cuando maten a una mujer. A esa no la has matado con tus manos, pero has dado al asesino el poder para hacerlo. Y si te ofende o te duele leerlo, ya sabes, cuanto antes dejes de justificar el machismo, antes dejarás de ser cómplice necesari@.

A continuación, te presentamos 25 cosas que puedes hacer a diario para combatir esta lacra:
1. Deja de dar por hecho que, si eres hombre, por no golpear mujeres o abusar físicamente de ellas no eres machista. Revisa tus comportamientos en el hogar, en la familia, con tus amistades. Si conoces a mujeres feministas pregunta y escucha con la mente abierta para eliminar comportamientos machistas sutiles que, quizás, no identificas.
2. Deja de dar por hecho que, si eres mujer, no eres machista. El sistema patriarcal nos educa por igual en un sentido: para ser machistas. La violencia cultural está a nuestro alrededor y detectar tu patriarca interior hará que cambies y, contigo, tu entorno.
3. Evita frases como "lo peor es que es una mujer". Un mismo comportamiento es bueno o malo independientemente de que sea obra de una mujer o un hombre. No cargues a las mujeres con expectativas añadidas.
4. No felicites más a una mujer o a un hombre por un mismo comportamiento. Si un hombre trabaja por los derechos de las mujeres merece el mismo reconocimiento que una mujer. Poner "en un altar" a quien cumple con su obligación solo por ser hombre invisibiliza el trabajo diario de miles de mujeres.
5. No rías las bromas machistas. No las justifiques. Y, si te ves capaz, manifiesta tu desacuerdo. Puede que te lleves una sorpresa y al alzar la voz haya otras personas que te apoyen. Ya sabes, como cuando alguien se salta un semáforo y un montón van detrás. Sáltate el semáforo machista siempre que puedas.
6. Si eres mujer habla de ti en femenino. Expresiones como "uno mismo" en lugar de "una misma" cuando hablamos de nosotras nos aniquila simbólicamente. Nos sitúa como ausentes de nuestra propia Historia.
7. No juzgues a una mujer por cómo viste, se mueve o se comporta. Las mujeres no "van provocando" porque los hombres no son seres en celo permanente que puedan ser provocados sin mediar su voluntad.
8. Al hablar de deporte, emplea los términos "deporte femenino" y "deporte masculino". Si dices, por ejemplo, fútbol y fútbol femenino haces que el fútbol masculino aparezca como "el deporte" y el femenino como la excepción o irregularidad.
9. Deja de usar "puta" como insulto para todo. O de decir "coñazo" como sinónimo de pesado o malo. Si quieres insultar a alguien, hazlo sin pasar por denigrar a todas las mujeres. 
10. Si una profesión tiene femenino, úsalo. Di médica, arquitecta, escritora, jueza o fiscala. Puede que te suene raro al principio, pero es solo por falta de costumbre.
11. Deja de comprar productos de marcas que cosifican a las mujeres o usan el machismo para promocionarse. Hay algunos desodorantes, ropas y perfumes que lo hacen de forma sistemática.
12. No compres libros colectivos o asistas a creaciones o actos culturales como cine, teatro, conferencias o conciertos en los que no haya representación femenina. 
13. No te calles. Cuando dejes de consumir un producto por su machismo hazlo saber a la marca o autor/a a través de las redes sociales. Una persona quejándose es una "rara", miles son un boicot y a todo el mundo le duele el bolsillo. Se lo pensarán la próxima vez.
14. Habla de machismo. En la familia, en la pareja, en el trabajo. Detecta qué personas de las que te rodean están en acuerdo o desacuerdo. Aprende a argumentarcuando encuentras resistencia y a callar cuando solo va a suponerte un desgaste emocional que no merecerá la pena.
15. Aléjate de las personas que ejercen un machismo tóxico. El típico amiguete que bromea siempre a costa de su pareja mujer, de las mujeres en general o hace continuamente comentarios "en broma" porque sabe que no podría hacerlos en serio.
16. Observa el comportamiento de las y los menores que tienes cerca. Hay actitudes machistas que deben señalarse pronto para que se asuman como tales. No rías la gracia a un niño que tira del pelo a una niña porque "amor querido, amor reñido" ni digas a una niña que "no es nada" y le han tirado del pelo "porque le gustas".
17. Si hay menores en casa vísteles y cálzales de forma que puedan correr y saltar libremente sean niñas o niños. Alaba las actitudes de independencia, fortaleza y libertad por igual sean de uno u otro sexo. No fomentes ladependencia, la sumisión y la pasividad en ellas.
18. Divide las tareas del hogar entre tod@s sus miembros. Ponles un valor económico. Haz ver que el trabajo del hogar es un trabajo que tiene valor, se pague o no, y muestra el trabajo del mantenimiento familiar como un trabajo de equipo.
19. Si en algún momento tienes que hablar en público busca citas, referencias y ejemplos de mujeres.
20. Cambia los cuentos infantiles para que no siempre los príncipes rescaten y las princesas sean rescatadas. Que no siempre las malas sean madrastras y hermanastras, o brujas. Que no siempre los cazadores sean hombres.
21. No identifiques a machismo con hombre, o patriarcado con hombre. El machismo es un comportamiento. El patriarcado es un sistema. Eso sí, no olvides que el hombre es, en ese sistema, quien tiene todos los privilegios que el sistema otorga.
22. No confundas el machismo "gentil" (que una mujer no pague en una discoteca, por ejemplo) con privilegios de las mujeres. Ejemplos como el anterior son la muestra de que se nos usa como "cebo" para atraer hombres.
23. Si eres un hombre, no invadas el espacio personal de una mujer. Y si te dicen hasta aquí, para. No es no. Sea cual sea el contexto previo. Si eres una mujer, aprende a saber cuáles son los límites a partir de los cuáles te sientes incómoda. Y si quieres que se llegue hasta un punto dilo sea cual sea el contexto previo. Tienes derecho a cambiar de opinión.
24. No vuelvas a poner como excusa que hay otros países donde las mujeres están peor. No queremos cambiar el mundo a peor, queremos cambiar la situación ahora. Hablamos de qué puedes hacer tú para combatir el machismo: por lo pronto, deja de aplaudirlo y justificarlo. 
25. Posiciónate. Ante las violencias contra las mujeres no vale decir "ni feminista ni machista". Lo contrario del feminismo es la desigualdad, y la desigualdad sin sus bases pierde el poder. Por el contrario, la desigualdad, ante la indiferencia crece y se hace extrema.

Recuerda que es imposible que tú cambies y todo alrededor permanezca igual. Solo con estos pequeños cambios, tú puedes marcar la diferencia sin esperar a que cambien las leyes, sin esperar a que pasen lustros o décadas, sin necesidad de presupuestos o cambios políticos. 

Autoría texto: María S. Martín Barranco (evefem.com)

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! ¡Añade a los comentarios más cosas que podemos hacer a diario para combatir la violencia machista!

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con este post en la mayoría de las cosas. Obviamente estamos en una sociedad machista dada por acciones y comentarios tanto de hombres como de mujeres. Con algunos comentarios no estoy de acuerdo ya que hay cosas que están cambiando como el asignar tareas que "corresponden" a hombres a los hombres y tareas que "corresponden" a mujeres a las mujeres y también se están cambiando los cuentos de princesas donde las princesas se rescatan ellas solas o simplemente demuestran que no tienen que acabar casándose con un príncipe. Es verdad que estamos en una sociedad machista al igual que es verdad que están cambiando lo cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día, decenas de mujeres mueren a manos de sus parejas o exparejas. Nos hemos educado desde que nacimos en una sociedad machista, hasta tal punto que hasta las mujeres son machistas con ellas mismas. No todos los hombres son maltratadores, y es más, algunos defienden los derechos de las mujeres. No tiene solo la culpa el hombre que maltrata, sino el que se entera de lo que pasa y no hace nada al respecto para intentar evitarlo. Tampoco debemos confundir el machismo "gentil" con lo que parece simplemente buena educación, como lo que es invitar a una chica a una copa. Tod@s debemos aportar nuestro granito de arena para hacer de España un país mejor, en el que no haya violencia de género y en el que tampoco haya desigualdades sociales debido al sexo.
    Ismael Carretero Domínguez y Olaya Queipo Rodríguez 4ºC ESO

    ResponderEliminar
  3. Yo, estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas, pero, por ejemplo: No asistas ni compres creaciones en la que no aparezcan mujeres. Estoy en desacuerdo con esto. Existen muchísimos libros, actualmente, sobre los roles de géneros. Existen libros "de chicos" y "de chicas". Yo creo que la mejor medida sería suprimir estos libros, y no decirle a la gente que abandone ciertos libros, que igual les pueden interesar.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo, porque refleja la realidad de la sociedad y de cómo viven las mujeres con un lenguaje que no las tiene en cuenta y con comportamientos que las desplazan a un segundo plano, cuando en realidad tienen que ser más respetadas y considerarse iguales en derechos y posibilidades.

    ResponderEliminar
  5. Ambos miembros del grupo estamos de acuerdo en las propuestas que dan en el texto, para combatir la violencia de género. Bajo mi punto de vista, la sociedad no quiere quitarse las gafas violetas, no quieren ver lo que pasa, pero tampoco quieren optar por cambiarla. Si todos pusiéramos un grano de arena, al final habrá un montón. Pues con esto ocurre lo mismo, aunque pongas de tu parte, si sólo lo haces tu, no sirve de nada. Porque hacen falta más personas. Por tanto, me parecen razonadas y justas las ideas que se proponen, ya que todos somos iguales y el hecho de ser mujer, no significa que un hombre no pueda hacer las tareas de la casa.

    Blanca García González y Javier Fernández Fernández
    4ºESO C

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy completamente de acuerdo con este texto menos en un comentario que hace la autora del texto cuando dice que decir "puta" o "coñazo" son insultos para menospreciar a la mujer me parece una estupidez, me parece que hay cosas más importantes en el vocabulario machista y actitudes machistas para quejarse de esto. Rodrigo Velasco Emperador

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que en la mayoría de puntos que menciona la autora tiene razón, vivimos en una sociedad machista con lo que hay que cambiar muchas cosas, pero en el punto 12 estoy en desacuerdo, cada persona tiene gustos determinados y está en su derecho de comprar un libro o asistir a una representación aunque solo aparezcan hombres o solo mujeres o hombres y mujeres.
    David Pérez Navarro

    ResponderEliminar
  8. Unas personas tienen unas cualidades y otras personas otras, y el caso de hombres y mujeres no es una excepción. En cuanto a diferencias físicas, a parte de las evidentes, los hombres suelen tener más fuerza que las mujeres y éstas a su vez tienen más resistencia. También existen las diferencias en cuanto a los gustos. Por ejemplo, a las chicas nos suele gustar más el rosa que a los chicos y éstos se inclinan más hacia el color azul, a nosotras nos suele gustar más jugar con muñecas en vez de con coches… ¿Existen excepciones? Por supuesto que sí.

    Lo que yo defiendo es la equidad. Con esto me refiero a que todo el mundo tenga los mismos derechos y oportunidades, sin importar el sexo, la raza o la apariencia de cada persona. Hablar de luchar por “los derechos de las mujeres” es el primer signo de distinción entre ambos sexos al pedir derechos y leyes que protegan únicamente a las mujeres. Ante todo, todos somos personas y es por eso por lo que hay que luchar, por una sociedad en la exista el respeto hacia todo aquel que nos rodea. Por eso estoy en desacuerdo con algunos de los puntos expuestos en este post, como por ejemplo el número 8, en el que opino que el hablar de deporte femenino y masculino es otro ejemplo de la distinción entre ambos sexos, mientras que lo ideal sería hablar únicamente de deporte. En cuanto al número 10, encuentro totalmente innecesario el hacer el femenino de profesiones como fiscal, que de toda la vida se nombraron solamente en masculino. A mí no me ofende que se diga que una mujer es fiscal, así que no entiendo el por que hay mujeres a las que le molesta. Además opino que si de verdad se quiere luchar por la igualdad de género, también se debería luchar por hacer que otras profesiones, como artista y taxista tuvieran masculino, convirtiéndose en artisto y taxisto.

    También estoy en contra de los puntos 12 y 20. Lo que faltaba, que no pueda leer un libro o ver una película si no hay mujeres. Si el creador de una obra decidió que sus personajes fueran hombres, no entiendo por qué hay que obligar a dicho autor a cambiar su historia. Si alguien tiene tantas ganas de que las mujeres tengan más representación, que dicha persona cree su propia obra, en lugar de intentar cambiar la de otro a su gusto.

    Otros de los puntos con los que estoy en desacuerdo son 11 y 13. Si hay anuncios que utilizan las diferencias de género para promocionarse es porque todas las personas que participan en el anuncio están de acuerdo con lo que se va a rodar, tanto hombres como mujeres, y porque con esos anuncios las empresas logran vender sus productos. Por otra parte la mayoría de anuncios utilizan el “machismo” para promocionarse : en anuncios de colonia, de detergente… Por ejemplo en los anuncios de detergente mayoritariamente aparecen mujeres, cosa que no encuentro ofensiva, pero en el caso de que lo fuera, ¿que hacemos?. ¿Nos negamos a lavar la ropa? Dudo que muchos defensores del feminismo y los derechos de la mujer aguantaran mucho en esta situación y estoy segura de que todos comprarían el detergente antes de ir al río a lavar la ropa a la antigua ausanza.

    Otro punto con el que estoy muy en desacuerdo es el número 19. Para buscar referencias para hablar en público, ¿por qué hay que buscar apoyo únicamente en las mujeres? ¿Por qué no se podría uno apoyar en las exposiciones realizadas por los hombres mientras estas sean buenas?

    Por último me gustaría destacar el punto número 23. Por supuesto que los hombres tienen que respetar a las mujeres y no violar sus derechos, pero ellos no son los únicos que deben hacerlo. También hay mujeres que no respetan a los hombres, por lo que no me parece correcto hablar de que el hombre tiene que respetar a la mujer, sino que ambos sexos deberían aprender a respetarse mutuamente.

    En mi opinión estos “consejos” lo único que provocan es aumentar las diferencias entre ambos sexos. Vuelvo a remarcar que la clave no esta en defender los derechos de la mujer, sino en defender los derechos de las personas.


    Claudia M.ª Martís Valle – 4º ESO B

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día, por desgracia, el machismo es algo habitual que desde mi punto de vista se ejerce por el hecho de ver en la calle o en tu propia casa estos comportamiento, es tu educación y la que te inculcan lo que te hace ser machista y esto es obra tanto de hombres como de mujeres. Es muy importante saber identificar cualquier tipo de machismo, ya sea físico físico o psicológico y frenarlo de la manera que puedas. También hay que asumir que el feminismo defiende la igualdad entre hombres y mujeres, no la superioridad de estas en la sociedad y que el machismo no es el antónimo de feminismo, lo contrario de feminismo es la desigualdad.

    Marina Álvarez Caamaño.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión es verdad que en la actualidad por muy inédito que pueda parecer, existe en mucha abundancia la práctica del machismo. Estoy de acuerdo con la mayoría del texto y yo soy partidario de la igualdad como deberíamos ser todos, ya que menospreciar al género de la mujer es algo repulsivo como pasaría si se hiciera al revés, pero hay algunos puntos de los que me gustaría hablar específicamente:
    12-Estoy totalmente en desacuerdo con este punto ya que no porque todos los realizantes de una obra pertenezcan al mismo género no tengo que comprarlo ya sean hombres o mujeres, quiero decir con esto que habrá acciones que realizarán mejor solo mujeres o solo hombres.
    19-Esta está relacionada con la anterior ya que hay cosas de las que solo hablaré de mujeres por su destreza en algún deporte o acción mientras que en ocasiones tendré que hablar solo del género masculino por lo ya mencionado, no creo que sea necesario tener que mencionar obligadamente a ambos géneros siempre.

    ResponderEliminar
  11. Nuestra sociedad nos educa de una forma machista y que, aunque se están cambiando algunas cosas, menosprecia a la mujer ya sea sólo con el lenguaje o con algunas acciones. Si todos ayudamos y nos preocupamos por este tema, con el que convivimos en nuestra sociedad desde hace tiempo, podremos conseguir que se acabe o que por lo menos se reduzca y así poder conseguir un mundo de igualdad.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo. La situación está mucho mejor si miramos unos años atrás. No obstante, hay algunas cosas que se perciben claramente al ir por la calle o cuando estás con tus amigos, como la de decir "coñazo", y que yo mismo hago. Pero creo que se pueden solucionar si cada vez más gente ponemos de nuestra parte. Sin embargo, la situación en los países no desarrollados es realmete preocupante. Allí la mujer es considerada un objeto o solo se le permite realizar tareas domésticas. También son frecuente los maltratos y violaciones por su marido o incluso en la calle. Y muchas de estas injusticias se deben a la religión de esos países. Deberíamos plantearnos seriamente lo que ocurre fuera de las fronteras de los países desarrollados, y hay mucha gente que no se hace una idea de lo mal que lo están pasando millones de mujeres en estos momentos (sin quitar importancia a lo que ocurre aquí).
    Iván Menéndez Mosegui 4ºB

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos tratados en este artículo porque creo que en nuestra sociedad hay muchas actitudes machistas. Por otro lado hay algunos puntos en los que no estoy completamente de acuerdo, como por ejemplo: el punto número 11 ya que creo que lo importante es la calidad del producto y no cómo se anuncie.
    En el punto número 12 tampoco estoy de acuerdo porque un libro no es mejor porque salga una mujer o un hombre.
    En conclusión creo que deberíamos de erradicar el machismo
    teniendo en cuenta todas las opiniones ya que la mayoría aportan algo positiva ala sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Hay muchas cosas de las que dice este artículo en las que tiene bastante razón, por ejemplo en la número 7 en la que hace referencia a la vestimenta femenina. Me parece que en ningún momento ni situación sea justificable usar la frase "es que iba provocando" para defender un acto machista. Aunque tampoco estoy de acuerdo en absoluto con la número 12 ya que a mí personalmente como mujer no me ofende que en una obra aparezcan solo hombres ya que es decisión del autor y de lo quiera escribir, representar... Y además, creo que existen muy pocas obras en las que no haya representantes de los dos géneros. La número 8, en la que se refiere al deporte femenino y masculino por separado y no en conjunto. Ya que creo que en ambos casos no se tiene que etiquetar el deporte según el género de sus participantes.
    A pesar de todo es cierto que hay comentarios machistas que todavía nos queda por erradicar pero también creo que es cuestión de tiempo y que poco a poco se irá solucionando.

    ResponderEliminar

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.