lunes, 16 de marzo de 2020

Hacia adelante trabajando desde casa

Ilustración de Toño Benavides
Aquí tenemos a nuestro don Quijote dispuesto a salvar al mundo. Por muy grande que sea el enemigo ahí lo tenemos dispuesto a vencer. Esa es también nuestra actitud. Desde nuestras casas estamos en la lucha, somos colaboradores de los muchos quijotes incansables y tenaces para que muy pronto todos y todas podamos volver a la normalidad. 
Y mientras tanto no podemos quedarnos parados en nuestro aprendizaje y además, ahora sí, tenemos tiempo para tareas que nuestras muchas ocupaciones no nos dejaban realizar y para las que no siempre nos quedaba tiempo en las clases. Os hacemos unas propuestas para los diferentes niveles de Secundaria, también son útiles por supuesto para Bachillerato. Os permitirán mejorar vuestra expresión escrita y avanzar en el conocimiento de nuestra lengua. Os facilitamos aplicaciones sencillas e interactivas.

Para quienes tenéis muchos o pocos errores ortográficos, para quienes olvidáis las tildes, para resolver esas dudas que siempre aparecen y conseguir escribir sin faltas aquí van algunas opciones.
1. El punto sobre la i tiene actividades para revisar todas las letras, también las tildes y un apartado de palabras dudosas que viene bien en cualquier curso.
2. Ortografía actualizada según las últimas normas de la RAE. Aquí tenéis un apoyo teórico completo y claro, muchas actividades incluso dictados. Podéis resolver vuestras dudas en el uso de las mayúculas. En el apartado "Otras" podéis avanzar más (para quienes ya habéis superado lo básico).
3. En Educaplay os proponen retos sencillos, cinco intentos para superarlos.
4. En Reglas de ortografía (alumnado de 3º, 4º y Bachillerato) encontraréis información clara y práctica de todas las dudas posibles, además de muchísimas curiosidades.
5. Y para finalizar con este apartado os proponemos Ortografía del Quijote para imprimir. Podéis, a la par que os encontráis con nuestro héroe y disfrutáis con su famosas aventuras, practicar con la ortografía.

A partir de 3º de ESO, os proponemos además practicar vuestro nivel de comprensión con actividades variadas (ordenar palabras, poner títulos, relacionar preguntas y respuestas, adivinanzas...).

Y, por supuesto, hay una actividad que estos días puede ayudarnos y mucho a pasar buenos ratos: la lectura, claro. Debéis continuar leyendo el libro con el que estabais y, si lo acabáis, comenzar otro (ya en otra entrada haremos propuestas para quienes no tengáis otras lecturas). Al terminar el libro realizad vuestra ficha reseña. ¡Poned un vuestro horario de cada día un tiempo para leer!

Quienes estáis en 1º de ESO y no habéis acabado de pasar a limpio vuestra autobiografía debéis hacerlo. Quienes estáis en 1º ESO C, como aún no habéis acabado la lectura de Boy, debéis finalizarla y además escribir el capítulo de "Mi afición favorita".

Si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con vuestra profesora a través de su correo electrónico o a través del correo del Departamento de Lengua: lengua@ies5.org.es .

Quienes estáis en Bachillerato nos mantendremos en contacto por correo electrónico. Estad atent@s al correo que nos habéis facilitado.

Antes de despedirnos por hoy, volviendo a la ilustración de esta entrada creada por Toño Benavides, os invitamos a escribir un relato protagonizado por algun@ de los Quijotes que hoy están luchando por ganar esta batalla. Enviadlo a vuestra profesora o al correo del Departamento y los publicaremos en este blog. Seguro que en estos días much@s creador@s, como este genial ilustrador, nos ayudarán a mirar la realidad con otros ojos.

¡Felices y llenos momentos de actividad! ¡A la tarea!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.