Si hace apenas unos días celebrábamos el Día Mundial de la Poesía, ahora es el turno del Teatro. Con tal motivo, queremos que los alumnos y alumnas que durante estos años habéis visitado el Teatro Palacio Valdés sepáis que pronto nuestro teatro será algo más que un teatro: ¡¿un museo?!
Al igual que vosotros, todos los que lo deseen podrán acceder no solo al patio de butacas o a las localidades que habitualmente ocupamos los espectadores, sino al escenario, al foso o los camerinos, y conocer muchos detalles tanto de la historia del teatro como de la ciudad: ¿sabíais que el sótano fue utilizado como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil? ¿Y que, además, hay algo que lo hace diferente a todos los teatros de su época?
Os invitamos a leer el reportaje que el pasado viernes publicó La Voz de Avilés sobre la puesta en marcha de esta iniciativa (en el que encontraréis un enlace que os permitirá acceder a un vídeo con un pequeño recorrido por el teatro) y a que participéis en el blog aportando vuestros comentarios: ¿qué recuerdas de tu visita? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención? ¿Has asistido a alguna representación?
¡Enviadnos vuestros comentarios!
Somos Sergio y Eva de 2º ESO C y el año pasado realizamos con el instituto una visita guiada por Avilés en la que visitamos además, el teatro Palacio Valdés. Recordamos visitar algunas partes de el teatro, tanto por el interior, como por el exterior del escenario. Nos llamó la atención que a mediados del siglo pasado elevaran el suelo con una máquina y quitaran los sillones para así celebrar fiestas o bailes. Tanto Eva como Sergio, hemos asistido a varias representaciones tanto teatrales como musicales y nos parece un teatro fantástico.
ResponderEliminarDe la visita al teatro Palacio Valdés recuerdo que los camerinos eran pequeños, y que la parte trasera del teatro(la que no se ve), era muy grande. Yo creo que lo que más me llamó la atención fue eso, el gran espacio que había en el subsuelo y en la parte trasera. Había asistido a varias representaciones anteriormente y nunca había visto esa parte, la cual me sorprendió bastante.
ResponderEliminarPablo Fdez García
2ºESO C
Me acuerdo que en el telón estaban pintadas Marta y María, que eran dos personajes de una novela. Lo que más me llamó la atención fue que el suelo tiene un mecanismo y se puede mover. Todas las Navidades voy a ver unas obras de teatro infantiles.
ResponderEliminarRecuerdo que el teatro era muy grande y sin embargo los camerinos eran muy pequeños. Lo que más me impactó fue el suelo, porque se movía. Nunca había ido a ver un representación.
ResponderEliminarAbel Suárez Carreño
2ºESO C
"Yo he estado en el Teatro Palacio Valdés más de una vez y, aunque ninguna fuese para ver una representación o una película, reconozco que es uno de los teatros más bonitos que he visto. Todas las veces que lo he visitado ha sido con un guía que nos ha contado su historia; cómo se construyó, por qué tardó tanto en hacerse, etc. He leído en el artículo de La Voz de Avilés que a parte de ser un teatro, lo van a usar como museo y me parece que está bien porque es uno de los lugares más históricos que se deberían visitar en nuestra ciudad."
ResponderEliminarAndrea Pereiro, 3º D
Sobre la visita el año pasado al teatro Palacio Valdés , recuerdo algunas cosas: la lámpara era una araña en el techo , en el techo se leían nombres de autores teatrales.
ResponderEliminarEn el telón salían Marta y María que eran dos personajes de una obra de Palacio Valdés.
El suelo se puede levantar y hacer que el escenario sea más grande , y se usa para bailes.Una de las cosas que as me gustó fue lo del suelo.Cuando tenia aproximadamente 5 años asistí a una obra de comedia donde me reí mucho.
Miguel Fdez 2ºC ESO
Sobre la visita del año pasado , recuerdo que en el techo había nombres de autores famosos que habían pasado por allí .En el telón salían Marta y María que eran dos personajes de una obra de Palacio Valdés. Lo que más me llamo la atención fue que el suelo se movía para hacerlo más grande. Nunca asistí a ninguna actuación teatral
Daniel de Fátima García Girón 2º C ESO
LAURENTIU CHIROAICA 1ºC
ResponderEliminarYo no conozco el teatro porque yo llevo solo 2 años aquí en España y soy de Bucarest (Rumanía). Me gustaría conocer el teatro para saber cómo está.
Yo ya había visitado el teatro Palacio Valdés en anteriores escursiones y me pareció muy interesante, pero solo este año dejaron que visitásemos el foso y los camerinos, nos explicaron los funcionamientos y demás, me parece bien que quieran compartir esa información con mas gente convirtiendo el teatro en un museo.
ResponderEliminar"Yo conozco el teatro porque fui a la excursión. Me explicaron todo, cómo era por dentro,etc. Yo espero ir a muchas obras de teatro".
ResponderEliminarDaniel Álvarez Megido 1ºC ESO
"Yo fui a la excursión, me pareció muy entretenida;debido a que no había estado nunca, tenía ganas de conocerlo por dentro. La excursión fue guiada por trabajadores del teatro y nos enseñaron muchas cosas del teatro,excepto algunas.Lo que más me gustó de lo que nos enseñaron fue el escenario porque se veía una vista del teatro preciosa".
ResponderEliminarPaula de la Riva 1ºESO C
Lo que más me ha impresionado de la entrada ha sido el uso del sótano como refugio durante la guerra civil, ya que no tenía ni idea.
ResponderEliminarEste teatro fuimos en primero y estaba muy bien.
ResponderEliminarEl Palacio Valdes es impresionante, auque es el único teatro al que he hido me gusto mucho y los asientos son muy cómodos.
ResponderEliminarLo mas impresionante y lo mas raro es el mecanismo para poner las sillas en vertical.
Un saluda David
Es impresionante que un teatro tan guapo como el Palacio Valdés sirviera como refugioen la Guerra Civil.
ResponderEliminarA principio de curso fui a este teatro, nos enseñaron: los patios de butacas, el escenario...aunque ya había estado me impresionó "el gallinero".
ResponderEliminarEste año fuimos a ver el teatro y estaba muy bien ; me alegro de que más gente pueda ver también el sótano y saber su historia
ResponderEliminarYa hemos visitado el Palacio Valdés, es muy bonito, me parece muy bien que lo conviertan en museo para que los ciudadanos de Avilés lo conozcan y sepan que en los sótanos de éste se refugiaban los cuidadanos de Avilés en la guerra civil.
ResponderEliminarPaula Solís Martín 1A
Ya hemos visitado el Palacio Valdés en el primer trimestre, a mí me pareció muy bonito, aunque no sabía que había servido de refugio en la guerra. Va a ser interesante poder visitar los sitios que desconocemos del Palacio Valdés.
ResponderEliminarMaría Berdasco Paredes 1ºB
Yo fui esta año a una excursión al Teatro Palacio Valdés con el instituto, ya había estado en el teatro pero solo viendo obras de teatro y demás por la Navidad. Me parece muy bien que quieran que se haga público y quieran que se pueda visitar, así la gente que no conoce Avilés e incluso los que sí lo conozcan podrán ver cómo es algo que han tenido delante pero no podían verlo.
ResponderEliminarMe parecio bastante bonito pero no me gusto mucho
ResponderEliminarYo ya he estado en el teatro varias veces, pero fui a ver representaciones; por lo que nunca había visto los camerinos, el sótano, el foso...
ResponderEliminarY me gustó mucho, aunque es muy grande y tardas en recorrerlo.
Este teatro me encanto
ResponderEliminar