viernes, 27 de marzo de 2020

El poder de las palabras


Fotografía de Ariana Fernández González

La ventana
Una ventana
que te muestra
lo que no puedes tener ahora.
Te recuerda lo que en realidad pasa,
al ver calles vacías,
y tiendas cerradas.
Sientes que estás en una jaula,
sin salidas,
y de hierro las verjas.
Pero esa ventana
puede ser la puerta
a la lucha diaria,
quedándote en casa,
apoyando a las personas
que se desviven por ti cada día.
Porque esa
es la ventana
de la esperanza.


Ariana, una alumna de 4º de ESO, ha expresado lo que siente y las palabras le permiten compartirlo. ¡Gracias por este poema! Desde la ventana de la esperanza estamos mirando lo que sucede con la confianza de que pronto venceremos.

En estos días las palabras parece que aún valen más. ¡Qué maravilla poder comunicarnos con los de cerca y con los de lejos, desde nuestro pequeño y hoy limitado mundo y desde cualquier lugar y tiempo!

Os proponemos para esta próxima semana, del 30 de marzo al 3 de abril, convertiros en escritores y escritoras para aprovecharos del poder de las palabras. Este blog será el espacio donde compartiremos vuestros pensamientos, sentimientos, experiencias...

En 1º y 2º de ESO, un diario de un día de confinamiento recogerá vuestras vivencias. En 3º de ESO haréis un viaje en el tiempo y pondréis en boca de un juglar o del Cid lo que estamos viviendo. Y, finalmente, el alumnado de 4º de ESO, a través de un poema (como ha hecho Ariana) o a través de un breve relato, nos hablará de una de esas palabras que estos días están tan presentes (esperanza, unidad, lucha, confinamiento, nostalgia, miedo...); también recogerán, en una carta al director para enviarla a la prensa, el mensaje que estos días quieren que sea escuchado.

A continuación os dejamos las indicaciones detalladas para vuestro trabajo de escritura para cada uno de los niveles (también están en Moodle):

Y no os olvidéis de seguir trabajando vuestra lengua escrita. En la entrada "Hacia delante trabajando desde casa" tenéis muchas actividades para mejorarla. Y, por supuesto, seguid disfrutando de la lectura y, si habéis terminado vuestro libro y no tenéis otro, escribid a vuestra profesora y os ayudará a encontrarlo.

 Este enlace también os dará la oportunidad de descargar libros de forma gratuita:

https://www.rtve.es/television/20200324/libros-electronicos-gratis-para-leer-cuarentena/2010657.shtml

La mejora de la expresión escrita a través de las actividades de ortografía y el seguir disfrutando de la lectura es recomendable, también, para 1º  de bachillerato. En 2ºde bachillerato, ya están leyendo El chico de la última fila y, como ellos, podéis uniros a nuestra propuesta de ver obras de teatro en la página de Teatroteca: http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

La Teatroteca es una medioteca creada por el Centro de Documentación Teatral, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte de España. Almacena más de 10.000 obras de teatro y otros espectáculos escénicos, grabados desde 1976. Es posible acceder a un fondo de 1.500 obras de teatro, en formato streaming, simplemente creando una cuenta gratuita. Las obras de teatro se ofrecen bajo préstamo. Si creas una cuenta de aficionado puedes pedir prestada un máximo de una obra de teatro a la vez, y puedes tenerla un máximo de 48 horas.

Entre las obras disponibles se encuentra El chico de la última fila. Aquí tenéis un tráiler de la representada en el Teatre Auditori de Granollers, para que os animéis a verla completa o a leerla:



Por supuesto, en bachillerato, debéis seguir realizando las tareas que os están haciendo llegar a vuestro correo las profesoras de Lengua.

Cualquier duda que os surja, en todos los niveles de la ESO y en bachillerato, tenéis el correo de vuestra profesora en las instrucciones para poder resolverla.

¡Salud para todas y todos! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.