sábado, 22 de enero de 2011

Una crítica a la nueva Ortografía

Hace unos días os animábamos a que hicierais una reflexión sobre las nuevas normas ortográficas, pero no os atrevisteis a aportar ninguna opinión. Quizá lo hagáis después de leer el artículo publicado hoy en "El País" en el que Agustín García-Calvo, catedrático emérito de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid, llega a decir que "como la cultura es el poder, han acarreado que la gente, a la que se ha hecho perder el don de escribir como se habla, no sepa a qué atenerse con la h, la b o la v, y deba, para "escribir bien", o sea demostrar su cultura, recurrir a la autoridad, necesite manuales de ortografía y, en el colmo del progreso, el tocho de 800 páginas de Ortografía de la Academia".

¿Tú también crees que deberíamos escribir exactamente como se habla? ¿Qué piensas de la labor que realiza la Real Academia de la Lengua Española? ¿Estás de acuerdo con lo que escribe Agustín García Calvo en su artículo?
 http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ortografia/elpepiopi/20110122elpepiopi_4/Tes

Léelo, piensa y déjanos tu comentario.

6 comentarios:

  1. Hola soy David Sánchez el alumno de 2ESO a y la verdad que este post esta bien hecho,porque me parece de tontos volver actualizar las leyes ortográficas,ya que estaban bien , como estaban

    ResponderEliminar
  2. Soy Cristina Fernández Teso de 2ºA-B de E.S.O.

    Comprendo que la cultura avance y los tienpos cambien, pero tantas idas y venidas en las normas de ortografía me parece perjudicial porque las personas que ya tenían asumida y practicaban la ortografía antes aceptada deberán aprender una nueva forma de expresarse y los que ya desde entonces no la aplicaban generalmente por pereza seguirán sin aprender esta nueva forma de escribir y además tendrán que esforzarse aún menos ya que los monosílabos carecen ahora de tilde.
    Simplemente pienso que este "ajuste" no me parece adecuado ya que facilita a la ley del "esfuerzo mínimo".

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Marta Paz del curso 2º A-B de la ESO.
    El que ahora cambien las normas ortográficas no me parece buena idea, ya que llevamos estudiando estas normas desde pequeños y el cambio nos va a parecer absurdo. En las redes sociales, la gente suele escribir con muchas faltas de ortografía, sin mayúsculas, con signos de exclamación y de interrogación que faltan y más cosas, y no es justo que la gente acostumbrada a escribir bien tenga que cambiar sus hábitos a unos que antes eran considerados peores; además de que esta gente va acometer alguna falta, por costumbre, que antes no existía.

    ResponderEliminar
  4. sría liante tener que aprender más normas OTRA VEZ, nuestra lengua está bien como está. No me parece justo que la gente tuvo que aprender las normas pasadas y ahora tengan que remplazarlas por estas.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Laura Pardavila 2ºA de ESO
    me parece muy pesado que vuelvan a cambiar las normas de ortografía ya que estaban bien como estaban.

    ResponderEliminar
  6. hola soy daniel de 1ºeso C ,y creo que las reglas estaban bien como estaban ,Y que no hace falta que nos añadan o nos cambien reglas de nuestra escritura por que la gente meyor lo aprendio de una forma y ahora si las cambian ya no escribirian "bien".

    ResponderEliminar

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.