martes, 30 de octubre de 2012

Un octubre de premios


Imagen de:airelibre.at.fcen.uba.ar
 
Este mes ha sido especialmente rico en premios literarios. Hagamos un repaso:
El 11 de octubre, todos los medios de comunicación se hacían eco del autor elegido para el Nobel de Literatura: Mo Yan, el primer autor chino que recibe este premio. La academia ha destacado de él que "mezcla, con un realismo alucinatorio, cuentos folclóricos, historia y lo contemporáneo". Se trata de uno de los autores más leídos en su país y aquí es conocido, entre otras cosas, por una adaptación al cine de su novela Sorgo rojo.

Aquí tenéis más información:

El pasado lunes 22 de octubre, el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra recibió de manos de la princesa Leticia el Premio Cervantes Chico 2012, que es un reconocimiento a toda su obra. Campos de fresas, El niño que vivía en las estrellas, Nunca seremos estrellas del rock, Historia de un segundo… son títulos que seguramente están en vuestra memoria; no en vano es uno de los diez autores más leídos en centros escolares, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cuatro días después, la propia princesa Leticia, junto al príncipe Felipe, presidía en Oviedo los actos de entrega de los premios Príncipe de Asturias. El galardonado con el Príncipe de las Letras 2012, Philip Roth, no pudo recoger el premio por problemas de salud. Sus obras son un retrato social de la vida estadounidense; por ello, ha reconocido su asombro al ser recompensado de esta manera por una institución extranjera, tan alejada de los problemas de su país. Varias de sus novelas, como Goodbay, Columbus, fueron llevadas al cine.

Y en medio de esta lista de premiados, hace cinco días el autor madrileño Javier Marías dijo no al Premio de Narrativa 2011 que le había sido concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su obra Los enamoramientos. Los 20000 euros del premio, ha pedido que se destinen a las bibliotecas públicas. ¿Qué os parece? ¿No os sorprende? Podéis conocer las razones de esta meditada decisión en la siguiente página:
http://www.rtve.es/noticias/20121025/javier-marias-rechaza-premio-nacional-narrativa/571646.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc.Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.