domingo, 17 de marzo de 2013

¿Qué pasa con el significado de algunas palabras?

Que el lenguaje político está lleno de eufemismos no es nada nuevo. Desde siempre, en todos los ámbitos se  han sustituido palabras "tabú" por otras con la intención de maquillar un significado que podía molestar a alguien. Pero, de un tiempo a esta parte, cada vez interesa menos utilizar determinadas palabras, no porque sean malsonantes ni políticamente incorrectas, sino porque ponen en evidencia la incapacidad para encontrar soluciones a una realidad que está dañando a la sociedad y que ha hecho que ésta salga a la calle a manifestar su indignación. Numerosas pancartas se alzan con términos como "desahucio" o "recortes", palabras impronunciables para muchos políticos que prefieren hablar de "procedimientos de ejecución hipotecaria" y de "reformas estructurales necesarias", respectivamente. ¿Será que les suena a algo vergonzoso? ¿Es una cuestión de pudor?

Juan José Millás escribió este viernes, 15 de marzo, en El País una columna muy interesante, llena de metáforas y comparaciones, sobre los cambios que se están produciendo en el significado de determinadas palabras, como las mencionadas, y los intereses que llevan a estos cambios:

El significado del término “desahucio”, por poner un ejemplo, vive dentro de esa palabra desde el principio de los tiempos. Nació con ella, como el caracol con su concha, y en su interior ha ido creciendo o decreciendo, ensanchándose o estrechándose, en función de las épocas que le ha tocado vivir. El significado de una palabra es como un inquilino de renta antigua: vive en esa casa (conocida técnicamente como significante) desde que tiene memoria. Podría recorrer a ciegas su pasillo y señalar con los ojos cerrados sus grietas, así como los desperfectos de la pintura del salón, la mancha de humedad del techo de la cocina, y las irregularidades en el alicatado del cuarto de baño. 

Podéis leer el artículo completo, "Vaciados", aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.