miércoles, 23 de octubre de 2013

"Recitaaciegas" está en Avilés

Hoy, miércoles 23 de octubre, de 16:30 a 18:00 horas, si nos acercamos al entorno del Parking de Las Meanas de Avilés, tendremos la oportunidad de ser espectadores de un Encuentro de coplas de ciego que congrega a actores ciegos y deficientes visuales del movimiento teatral de la ONCE y a actores folcloristas profesionales. De este modo, comprobaremos el valor que tenían los pliegos de cordel desde el siglo XVII y hasta entrado el siglo XX como medio de transmisión de unos romances realizados por autores poco letrados, que contaban historias acompañadas de grabados y que eran recitadas en calles y plazas concurridas por ciegos o tullidos. 

Entre los temas que trataban, se encontraban acontecimientos relacionados con la actualidad política del momento. Como muestra del oficio de estos ciegos, cronistas de la época, tenemos el vídeo que ha realizado el AMPA del CEIP "Rafael Alberti" de Rivas Vaciamadrid (Madrid) sobre la LOMCE, que acaba de aprobar el gobierno:




Os informamos de que hoy se recitarán de forma simultánea once piezas breves en forma de copla o romance de ciego. Por la mañana ya tuvo lugar la primera representación, así que no debemos dejar escapar la que tendrá lugar esta tarde. Entre los participantes están: Grupo Lazarillo de Tormes de Salamanca, Cateja Teatro, Kuro Neko, Teatro Clásico de Sevilla y Kamaru Teatro, así como Miguel Cadavieco, Enrique Sabaté y Fernando Saldaña.







1 comentario:

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.