domingo, 16 de febrero de 2014

La lengua que nos une

diariojudio.com
Quizás haya alguien que no sepa por qué muchos judíos en la actualidad, aunque vivan a muchos kilómetros de nuestras fronteras (Israel, Turquía...), saben expresarse en español. La posibilidad que los judíos sefardíes van a tener ahora de adquirir la nacionalidad española nos trae a la memoria a aquellos hombres y mujeres que vivieron en España hasta que, en 1492, fueron expulsados por los Reyes Católicos por no ser cristianos. 

Por ello, nos vamos a detener en la lectura de un artículo de Manuel Vicent, "La llave", que aparece publicado en El País de hoy. Os anticipamos un fragmento, pero esperamos que os apetezca leerlo completo en el enlace que os indicamos:
"En los bazares del Mediterráneo oriental se pueden oír todavía en el habla vulgar palabras arrancadas del poema del Mio Cid, de los romances de Gerineldo o de la Linda Melisenda y del Arcipreste de Hita; son las que utilizaban en el siglo XV los españoles cuyo sonido esmerilado por el tiempo han seguido usando los sefarditas para amar, comerciar, cantar, rezar, compartir la alegría con los amigos y gemir ante las desgracias. Al ser aventados a un exilio apátrida los judíos se llevaron la ciencia y el comercio. Aquí quedaron los cristianos viejos con el tocino, la hidalguía, el jubón raído y la hoguera. Ahora se va a conceder la nacionalidad española a los sefarditas que lo deseen". 
                                     http://elpais.com/elpais/2014/02/14/opinion/1392383172_389403.html
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc. Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.