lunes, 12 de diciembre de 2016

La película "Vincent", presentada en el FICX, bajo la mirada crítica de 1º de Bachillerato

Ya hace tres semanas que acompañamos al alumnado de 1º de Bachillerato al Teatro de La Laboral para que pudieran disfrutar, una vez más, del cine en versión original que ofreció este año el Festival Internacional de Cine de Gijón en la sección Enfants Terribles. Dos de los grupos, el A y el C, pudieron ver el día 20 de noviembre la película alemana "Offline, Das Leben ist Kein Bonuslevel" (Offline-Are You Ready for the Next Level?) y otros dos, el B y el D, al día siguiente, la francobelga "Vincent", dirigida por Christophe Van Rompaey y protagonizada por Spencer Bogaert, quien precisamente nos dedicó unas palabras en vivo y en directo desde el escenario antes de comenzar. 

1ºB y 1ºD antes de la proyección


   
Ésta es la percepción que tienen varios alumnos y alumnas sobre "Vincent":

     La película trata principalmente sobre un joven de 17 años llamado Vincent. Vive con su madre y su padrastro, acompañado también por sus hermanastras. Vincent es un ecologista, vegano, que intenta arreglar el mundo. Tras varios intentos de suicidio, su madre protege excesivamente a Vincent.
    La familia flamenca vive su rutina tras el último intento de suicidio de Vincent. Inesperadamente, una visita de Nikki, la hermana de la madre, hace que cambie la vida de la familia. Nikki es alegre, libre, rebelde y alocada, justo todo lo contrario al reservado Vincent. Él, como única opción para su intento de suicidio, cede a ir con su tía a París, donde planea el terrible acto. Vincent y Nikki, fugitivos de su familia viven numerosas aventuras en París, junto a Guillaume, pareja de Nikki.
   La película empieza de manera brusca, aunque se calma al poco tiempo. Dividiría esta en 3 partes: La primera, la familia "tranquila" antes de la llegada de Nikki y cuando se aloja con ellos. La segunda, desde que Vincent y Nikki se fugan y comienzan sus aventuras. Y la tercera, el desenlace, cuando la familia se reúne y todo el caos termina.
    En mi opinión, la película está cargada de emoción y humor, hace un contraste también con el drama que se vive en esta familia. Para mí, la escena más destacada es cuando Vincent se intenta suicidar delante de la Torre Eiffel. Es una imagen muy impactante y creo que una de las más trágicas de la película. En la película se habla en francés y en flamenco, con subtítulos en español y en inglés. El personaje que más me ha gustado es Nikki, su actitud frente a las adversidades me parece muy peculiar. 
CLAUDIA NAVES, 1ºD

   Esta película tiene como tema principal la dificultad al enfrentarse a los problemas generales de la vida, también aparecen otros temas secundarios como los problemas medioambientales y el suicidio.
     El argumento de la película se basa en la historia de un adolescente de 17 años que intenta suicidarse de varias maneras con la intención de despertar en la gente la importancia de los problemas medioambientales. Pero Vincent se encuentra con su tía, que le intenta ayudar llevándolo a París con ella y su novio. Vincent descubre que su tía no se encuentra mucho mejor que él, gracias a eso y a otros sucesos que le fueron ocurriendo recuperó las ganas de seguir viviendo y mejoró su situación familiar.
     Esta historia se divide en una primera parte en la que todos tienen dificultades y muestran una negatividad excesiva; la segunda parte trata del despertar en su forma de pensar; y una última parte, en la que se solucionan sus problemas más graves.
    Mi opinión es que esta historia puede ayudar a mucha gente a pensar sobre cómo afrontan ellos sus dificultades en su vida, también recalca un tema que en la realidad es muy poco relevante para la mayoría de la gente, como es el medioambiente. Estos temas me resultan muy interesantes, por lo que me ha encantado la película, y también la interpretación de sus actores. Me encanta que la gente pueda ver este tipo de películas y que les haga pensar. 
                          CAROLINA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ,  1º B 


     La historia se centra en Vincent, un adolescente belga que centra su vida en torno al calentamiento global y que ha intentado suicidarse varias veces a modo de protesta para que la gente se conciencie. Vincent no es el único con problemas en su familia y en la película también aparecen los problemas de varios familiares.
     La película empieza después de un intento de suicidio de Vincent, después de estar en el hospital. Su tía Nikky viaja a Bélgica para visitar a su familia. Cuando aparece, Vincent le pide que le lleve a París para conocer la ciudad, pero en realidad piensa suicidarse en la torre Eiffel. Cuando llegó allí para intentarlo, fue detenido por la policía, y al huir de esta fue atropellado por un coche y va a un hospital; pero luego escapa con la ayuda de su tía. Mientras tanto toda la familia de Vincent va a buscarle a Francia, pese a que la hermanastra de Vincent está a punto de dar a luz. Buscando a Vincent, esta hermanastra y la madre de Vincent tienen un comportamiento histérico que les causa problemas con la ley. Cuando finalmente le encuentran, la madre de Vincent culpa a Nikky de lo que ha pasado y le dice que no la considera su hermana y esta intenta suicidarse, aunque al final todo termina bien.
    En cuanto a la estructura interna, hay un planteamiento en donde se introduce a la familia y a sus problemas; al final de este aparece Nikky, que da pie al desarrollo de la película, en este Vincent y su tía van a Francia seguidos por la familia de Vincent y en él tienen lugar múltiples problemas familiares; para terminar, se acaban los problemas de la familia, después de que Nikky sobreviva, y la hermana de Vincent da a luz.
     Valoración personal: me pareció una buena película con un desarrollo interesante, con muchos momentos de tensión y buenos efectos musicales. Me llamaron la atención los momentos en los que alguien intentaba suicidarse, sobre todo el de Vincent en la torre Eiffel, ya que hay un momento largo de tensión antes del desenlace.
GONZALO CASIELLES GARCÍA,  1º D

     La película “Vincent” es una película rodada en Bélgica y Francia que trata sobre los problemas de las familias y la adolescencia. Vincent era un chico problemático, el cual intenta suicidarse varias veces; respetaba la naturaleza, discrepaba con cualquier persona que contaminara el medio ambiente y vivía siempre con una mala relación familiar. Vincent tenía dos hermanas (una de ellas embarazada), también con muchos problemas.
     Vincent vivía en Bélgica, pero es natural de París. En una vista de su tía parisina decide dar un viaje de unos días con ella, aunque su madre se negaba a ello. En el viaje, su tía le intenta dar oportunidades y quiere hacerle ver que la vida es bonita y llena de posibilidades; pero en este viaje Vincent no da más que problemas (intenta suicidarse frente a la “Torre Eiffel”, pincha las ruedas de un coche que  consideraba que contaminaba mucho, discute con el marido de su tía…).
      La familia de Vincent lleva dos días en París buscándolo desesperadamente y cuando finalmente lo encuentran suceden dos emocionantes casos. En este final fascinante, la hermana embarazada de Vincent da a luz y la tía francesa se intenta suicidar tirándose con su coche por un barranco, y  en su rescate está su sobrino, el cual la reanima y la salva.
     En mi opinión es una película muy triste, turbia y confusa, ya que hay muchos problemas juntos y se puede apreciar  a una familia muy desesperada. La escena más destacada para mí es la última, que ya expliqué,  y por lo menos termina con un final feliz en el cual parece que todo se arregla.
     La música de la película siempre estuvo acorde con cada escena y la fotografía fue impresionante, con paisajes preciosos como la Torre Eiffel o algunas zonas rurales de Francia. Todos los actores desempeñaron un papel crucial y tuvimos la suerte de ver en persona, antes de que  comenzase la película, al actor que interpretó a Vincent (el cual no hablaba español y precisó de una traductora en la sala). 
IVÁN BUENO, 1ºB

       Vincent es un chico de 17 años, el cual es un activista muy concienciado con el medio ambiente; también es vegano y desde un tiempo ya ha sufrido una fuerte depresión que le ha llevado a intentar suicidarse varias veces.
   Con esta premisa comienza una historia que trata el problema de la contaminación desde la perspectiva de un activista tan concienciado como lo está Vincent.
     Vincent, después de un intento de suicidio, es visitado por su tía, la cual viene desde París, y con intenciones de suicidarse bajo la torre Eiffel para que se mande un mensaje al mundo sobre la situación de la tierra, él la acompaña de vuelta a París. Su intento falla, pero mientras está en París se ve obligado a asistir a una boda donde conoce a Victorine, una chica que parece gustarle un poco a Vincent.
     Esta película me parece buena, le daría un 8 sobre 10; esto es porque transmite un mensaje de concienciación sobre la situación medioambiental del planeta, el cual me parece un mensaje acertado, además de que sabe llevar correctamente la trama. Uno de sus fallos es que peca de personajes estereotipados que casi rondan el cliché y un final tan abierto que te deja un abanico de posibilidades que a mi parecer es de mal gusto, no porque esté mal sino porque el final no tiene un significado realmente: la familia sentada tiene un momento feliz ante la puesta de sol, Vincent recibe el email de Victorine y todo parece feliz, pero realmente Vincent no ha encontrado un motivo sólido para no suicidarse y su ''realción'' con Victorine se basa en diez minutos en un una boda y un correo electrónico, aparte del hecho de que ella estaba prometida y tenía novio. Todo esto, a ojos de los espectadores más entusiastas ante la posibilidad de un romance, hace que piensen que es lo mas obvio que acabaran juntos pero, ante unos ojos un poco mas críticos, se puede ver claramente que esta relación no llegaría a nada. No analizaré a la tía en profundidad, pero es un personaje plano a quien se le busca dar profundidad con su arranque suicida, que lo único que termina de hacer es estropear al personaje. Buena película y trama, personajes mejorables y final absurdamente malo. 
ALEJANDRO BERDASCO, 1ºB

       La película trata el tema del suicidio, de la importancia de la vida y del calentamiento global con sus consecuencias.
Vincent es un chico de 17 años con tendencias suicidas. Cree que suicidándose ayudará al mundo a mejorar porque habrá una boca menos que alimentar. Es vegano, es decir, no come ni carne ni pescado ni derivados de estos, y además promueve esta forma de vida. Un día, tras salir del hospital, su tía Nikki les hace una visita. La familia vive en Bélgica y Vincent decide irse con su tía a París para vivir unos días con ella. Lo que Nikki no sabía es que Vincent intentaría suicidarse delante de la Torre Eiffel. Cuando estaban viviendo en París, el novio de Nikki, que es un chef muy cotizado, tuvo una boda en la que tenía que trabajar. Allí Vincent conoce a Victorine, una chica que le cambia la forma de pensar. A media boda, Nikki y Guillaume rompen y Vincent se va con ella de la boda. Van camino de la cabaña donde se suicidó su abuelo, cuando Vincent descubre que su tía también tiene tendencias suicidas. Mientras Vincent vive con Nikki, la familia de Vincent va en busca de él porque su madre teme por su seguridad. Al final su tía intenta suicidarse, pero Vincent consigue reanimarla.
La película se divide en tres partes. Al comienzo Vincent está empeñado en suicidarse. En el desarrollo, descubre que para ayudar al planeta no tiene que suicidarse. Y al final incluso ayuda a su tía Nikki porque entiende que tiene que valorar su vida y la de los demás.
La película me ha gustado mucho por la forma que tiene toda la familia de afrontar los problemas: siempre juntos.
Son una familia de locos: el hijo suicida, la tía suicida, la madre hipocondriaca, la hermana gótica y la hermanastra embarazada. El padre es el único medianamente normal que aporta gran estabilidad a la familia y a la película. A pesar de todos sus problemas, van todos juntos en busca de Vincent.
Hay dos puntos de vista en toda la película: visto desde fuera de cada persona y visto como si fuéramos Vincent. 
CARLA PEREIRO, 1ºD
          “Vincent”, la película que hemos visto en La Laboral el pasado martes, tiene como tema secundario los problemas de una familia completamente desestructurada e inestable psicológicamente. De este tema secundario, sale el tema central que es el suicidio. El suicidio en esta película lo observamos en los comportamientos del protagonista, un vegano suicida que cree que intentando suicidarse puede salvar al mundo de una sociedad consumista, pero esas ideas suicidas irán desapareciendo cuando va a París con su tía Niki.
       Vicent, el protagonista, vivía en Bélgica con su familia desestructurada: una madre amargada, una hermanastra gótica, una hermana embarazada y un padrastro paciente que aguanta todos los problemas familiares. Con la llegada de su tía Niki a Bélgica, Vicent ve la posibilidad de huir con ella e intentar suicidarse de nuevo, pero, con la llegada a París y su convivencia con Niki y su pareja, comienza a reflexionar sobre la importancia de su vida.
       En cuanto a la estructura interna de la película podemos destacar 3 partes: la introducción, cuando Vicent está en Bélgica con su familia y nos planta el problema de sus ideas suicidas; el nudo, cuando vive con Niki y Guillaume en París y comienza a reflexionar sobre la importancia de su vida; y el desenlace: Vicent se da cuenta de la importancia de su vida y de la de los demás.
       En mi opinión, es una película muy entretenida y con mucho mensaje. Creo que tanto el protagonista, Vicent, como los actores secundarios han hecho un gran trabajo de interpretación destacando las situaciones cómicas, las han interpretado maravillosamente y, en cuanto a las escenas que más me llamaron la atención, puedo destacar el diálogo entre la tía, Niki, y Vicent en el balcón de su casa en Bélgica cuando le propone irse con ella a París. 
CLAUDIA QUIJADA, 1ºD

        El tema principal de la película es cómo una mujer enseña a su sobrino a querer su vida, a pesar de que sea más dura aún la suya propia. Algunos temas secundarios son los intentos de suicidio de Vincent, la búsqueda que la familia emprende para encontrar a Vincent, los dramas sentimentales que vive la tía con su pareja, el embarazo de Kelly (hermanastra de Vincent) y los problemas que la búsqueda de Vincent acarrea.         
   Vincent es un adolescente belga que quiere suicidarse para hacer del mundo un lugar mejor, ya que él luchaba en contra de los devastadores problemas ecológicos de la sociedad puesto que era un ecologista activista. Tras su último intento de suicido, recibe la inesperada visita de su tía Nikki, que hacía meses que no visitaba a su familia. Vincent tenía claro que quería que su suicido provocase cambios en el mundo y fuese recordado, por lo que decide escaparse de casa e irse con Nikki a vivir a Francia, donde tras varios intentos de suicido y tras observar que tiene más en común con su tía de lo que cree, empieza a pensar en cambiar el mundo de una forma que no sea mediante el suicidio, mientras hace que su tía esté cada vez mas cerca de suicidarse. Durante esta fuga, su madre, Marianne, emprende una búsqueda furtiva para encontrar a su hijo. Búsqueda que acabará por terminar con su paciencia y desatará su ira contra su marido, Raf, su hijastra Nadia y su hijastra embarazada, Kelly, que se pondrá de parto en el momento menos oportuno, durante el intento de suicidio de su tía, a quien le acabará salvando la vida Vincent.   
         La película se organiza en tres partes: introducción, nudo y desenlace. Como introducción podemos considerar la parte desde el intento de suicidio que aparece al principio de la película, hasta que Vincent se va con su tía a París. En esta parte se presenta la situación de cada uno de los personajes. El nudo o desarrollo abarca desde la estancia de Vincent en París hasta la parte final donde se acaba encontrando toda la familia, y discuten. Y, finalmente, el desenlace está comprendido desde el intento de suicidio de la tía hasta el final de la película. En esta parte se solucionan todos los problemas de los personajes.    
        Sinceramente, al igual que otras películas que hemos ido a ver con el instituto, pensé que me iba a aburrir y me equivoqué por completo. Me pareció muy interesante la idea de una familia completamente desestructurada con muchos problemas, intenta encauzar su vida cuando se dan cuenta de que están yendo sin rumbo en la vida, y, sobre todo, la forma tan drástica en la que resuelven los problemas. La única trama que a mi gusto quedó sin resolver es la posible relación de amor que podría haber acabado estableciendo con su amiga Pia, ya que la última llamada que tuvieron estuvo cargada de sentimientos.
                               IZAN PORRAS ORTEGA, 1ºD



            El tema de la película es principalmente que, por muy mal que vayan las cosas, siempre va a haber motivos para seguir adelante.
Vincent es un joven de diecisiete años que vive en Bélgica con su familia formada por el padrastro del protagonista, Raf, la madre, Marianne, la hermana, Nadia, la hermanastra, Kelly, quien se pasa toda la película embarazada. Es una familia especial, empezando porque nuestro protagonista es vegano y suicida como su tía Nikki, una mujer francesa un tanto alocada que decide ir a Bélgica a darle una sorpresa a la familia. Cuando llega a la casa, las cosas no pueden ir peor, Vincent esa misma noche se había intentado suicidar y sus padres había decidido llevarle a un psicólogo. Nuestro protagonista lo estaba pasando tan mal que cuando su tía, al día siguiente, regresa a París, él se escapa con ella. Al llegar a la capital francesa todo se complica, la pareja de su madrina le da para comer carne y Vincent tras una fuerte disputa con él se va de casa; llega a la Torre Eiffel y allí se intenta suicidar quemándose para acabar con todos sus problemas, por suerte la policía no le deja terminar con su plan. Tras este percance, regresa a casa con su tía Nikki y ésta le hace prometer que no volverá a pasar. Al día siguiente tienen una boda debido a que la pareja de Nikki tiene que cocinar y allí todo se complica, hay mucha tensión en el ambiente y Guillaume (la pareja de Nikki) pega a Nikki delante de Vincent; esto provoca que Nikki se vuelva a drogar y acto seguido coge el coche con su sobrino. Se intentan suicidar, pero no lo consiguen porque Vincent al ver tan cerca la muerte decide que la vida es bonita para seguir viviéndola.
Podríamos dividir la película, en mi opinión, en tres partes bien diferenciadas. La primera sería la introducción, donde nos presenta a grandes rasgos la familia de nuestro protagonista, el lugar donde viven y los respectivos problemas de cada uno. Como segunda parte se amolda muy bien el nudo de la película, puesto que en este periodo se desarrollan todos los acontecimientos y problemas que van sucediendo. Y como tercera parte pondría sin duda el desenlace, donde se ve claramente un final de los hechos y deja un acabado abierto a mentes imaginativas.
       En mi opinión, esta película es una muy buena historia para los jóvenes, nos hace reflexionar sobre la vida y lo que merece disfrutarla. Además, tiene muy buenos paisajes, está muy bien ambientada y su banda sonora es espectacular. Los actores se ve claramente que han disfrutado grabando y les doy mi enhorabuena por su gran interpretación.

                           PAULA SOLÍS, 1ºD
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc.Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.