sábado, 9 de noviembre de 2019

Nuevo hallazgo de un poema inédito de Miguel Hernández

El pasado 30 de octubre se cumplieron 109 años del nacimiento del poeta Miguel Hernández y ese mismo día salía a la luz en los medios de comunicación el descubrimiento en agosto de un poema inédito, gracias al investigador Francisco  Escudero. Se trata de un borrador escrito en una hoja que lleva el membrete de las Juventudes Socialistas de Elche.

El tema del poema, los horrores de la guerra, y el tono utilizado llevan a Escudero a pensar que pudo haber sido escrito en el año 1938. Este es un adelanto de lo que se encontró:


Y nos peleamos por un hueso, cuando nosotros nos lamentamos más como animales carniceros, cuando los submarinos se sumergen siniestros [...no legible...] y mueren encendiendo la mecha, la sonrisa, la muerte y el cigarro, prisa de pies descalzos, descalzos los pies para pisar la tierra de la sangre, orgullosos de caer sin cadenas.

España está en un pozo, la han tirado a un pozo. Estos hombres que antes de entregarse al verdugo prefieren enterrarse por sus manos, echarse los puñados de la arena en la boca. La arena tiene sed, la sangre se reseca, y mientras nuestros labios se abren blandos de peticiones y lamentos, apretarán la boca como una piedra brava, apretarán la vida como un siglo de puños cerrados y esprimidos llenos de espuma y lava [...] Escoged la piedra para grabar sus nombres, su eternidad, su vida, su [...no legible...]. Escoged bien la mano y el cincel que la ataque hasta volverla carne de siglos y hermosura, puñados decisivos en piedra definitiva.

En este enlace podemos leer más detalles sobre este importante hallazgo de uno de los poetas más admirados de la literatura española del siglo XX:
Os dejamos también una diferente manera de transmitir varios de sus versos, entremezclados en la canción de Nach Scratch "Hoy converso con Miguel":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo y que debes respetar a todas las personas, ideas, etc.Por ese motivo los comentarios serán objeto de moderación.